Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ruta Olmeca: De Boca del Río a Los Tuxtlas

Se define por su naturaleza desbordada y varias zonas arqueológicas olmecas. Muchos vestigios se encuentran en el Museo Tuxteco, de Santiago Tuxtla, mientras que en Catemaco veremos el lado místico de Veracruz.

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

Boca del Río

Toma su nombre por estar ubicado en la desembocadura del Río Jampa. Del año mil al mil 200 los olmecas controlaron esta región y después el poderío lo tomaron los mexicas. En la Plaza Banderas hay diferentes expresiones de la cultura veracruzana, desde colosales cabezas olmecas hasta palos para la danza de los Voladores de Papantla.

Si te interesa conocer un poco de la historia marítima de este lugar, sube al buque cañonero Guanajuato, convertido en el museo naval más importante de América Latina. La Fuente Náhuatl está en la Plaza Cívica Benito Juárez, hace honor a las raíces prehispánicas del pueblo boqueño a través de un despliegue de luz, sonido y aguas danzantes.

No hay que irse de Boca sin hacer un recorrido en lancha por el Río Jampa para admirar las bellezas na turales de la zona como sus mangles. Se pasa por la Pequeña Venecia Veracruzana, un fraccionamiento con imponentes residencias.

Catemaco

El área inmediata a Catemaco está despojada de su patrimonio arqueológico por lo que nada definitivo se sabe sobre su prehistoria, solo que hubo ocupación olmeca. Actualmente es tierra de brujos y curanderos quienes, con hierbas locales y saberes ancestrales, hace limpias y curan enfermos.

La laguna es quizá el atractivo más enigmático de este lugar, se formó cuando las erupciones cerraron un valle entre dos volcanes. Puedes hacer recorridos en lancha hasta una isla llena de monos. No debes perderte el centro ecoturístico Las Margaritas, donde hay cuevas con murciélagos y cascadas.

Los Tuxtlas

Esta región es una anomalía de las montañas volcánicas a lo largo del Golfo de México que se ubica en las planicies del Sotavento, al norte de la selva tropical. Está conformada por varios municipios. Sus paisajes van desde lagunas, cascadas y la niebla envolviendo volcanes extintos.

Para conocer el rastro de los Olmecas hay que visitar Acayucan, donde se encuentra el centro ceremonial San Lorenzo Tenochtitlan. Actualmente el sitio principal está situado en una meseta a lo largo del río Coatzacoalcos, a 60 km de la costa del Golfo de México, pero en los tiempos de su apogeo –entre los años 1200 a.c. y 900 a.C.– se hallaban en una isla. Fue una de las capitales olmecas y es por eso que aquí han sido encontradas al menos una decena de las inconfundibles cabezas olmecas.

Santiago Tuxtla es una especie de capital cultural de esta región porque suelen encontrarse manifestaciones de música jarocha y gastronomía típica. En el parque se localiza la cabeza olmeca más grande que se ha encontrado y es conocida como La Cobata. Fue hallada accidentalmente en 1970, estaba en un rancho muy cerca del yacimiento arqueológico de Tres Zapotes, que de hecho, este sitio arqueológico puede ser la siguiente parada, pues se encuentra a media hora de distancia y fue uno de los sitios más importantes de esta cultura. En el Museo Regional Tuxteco veremos todo lo contrario: la cabeza olmeca más pequeña de las halladas.

Día 1. Boca del Río
El acuario de Veracruz es el más grande de Latinoamérica, cuenta con más de 7 millones de litros de agua, 250
variedades de especies y más de 3 mil 500 ejemplares. Una de sus experiencias más increíbles es el nado con tiburones en el que se aprende mucho sobre esta especie.
Día 2. Catemaco
Nanciyaga es el equivalente a un parque temático sobre la cultura y dinámica de Catemaco. Está en una reserva natural, tiene su propia panadería, puerto de canoas, puente colgante, planetario, centro chamán para consultar brujos, temazcal, corral de cocodrilos, cabañas, y muchos otros atractivos .
Día 3. Salto de Eyipantla
A esta cascada, en San Andrés Tuxtla, es muy fácil de acceder, por lo que es óptima para toda la familia. El salto tiene 40 metros de ancho y 50 de altura y es alimentada por el Río Grande de Catemaco. Algunas escenas de Apocalypto, la película de los mayas de Mel Gibson, fueron filmadas aquí.
 


• Probar los volovanes que venden por el malecón. Son una especie de empanadas de masa de hojaldre.
• La empresa Explore Catemaco organiza recorrido por el lago y sus alrededores.
• Veracruz Adventures realiza tours a la región de los Tuxtlas y Catematco.

 

 

Dónde comer
Terraza Boca
Zamora 422, Boca del Río.
T. 01229 986 420.
Memelas La Encantada
Blvd. 5 de Febrero 15, San Martín,
San Andrés Tuxtla.
T. 01294 942 7801.
 
Dónde dormir
Suites Mediterráneo
Blvd. Miguel Alemán 212, Playa Los Arcos, Boca del Río.
T. 01229 986 0386.
Los Arcos
Av. Francisco I. Madero y, Centro,
Catemaco.
T. 01294 943 0003.
 
Tour Operadores
Explore Catemaco
Av. Malecón S/N, a unos pasos de la estatua del pescador. Catemaco.
@explorecatemaco
 
Pino Suárez 3191, Centro, Veracruz.
T. 01229 932 0216.
veracruzadventures.com 

 
 

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos