Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta El Paraíso de las Aves: De El Rosario a El Palmito

Uno despierta en cualquier rincón de Sinaloa sorprendido por la bulla que hacen todo tipo de aves. Es tal la variedad, que muchos ornitólogos viajan a este estado para admirarlas. ¿Quieres hacerlo tú también?

16-04-2017, 3:50:17 PM

Carlos Ramón Morales

El Rosario

Esta ciudad se fundó el 3 de agosto de 1655, en el sur del estado con el nombre de Villa del Espíritu Santo de Nuestra Santa Fe. Existe la anécdota de un caporal que perdió una res y la encontró en Loma de Santiago. Como se había hecho de noche, encendió una fogata. Al día siguiente, entre los restos de la fogata, descubrió plata fundida. Antes de avisarle al patrón, dejó un rosario para identificar el sitio. Eso derivó en el nacimiento de la ciudad del Rosario.

En los siglos XVIII y XIX destacó como centro minero, y fiel a esta opulencia, tiene construcciones destacadas como la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, con un sorprendente altar bañado en oro; el antiguo Panteón Español, con fachada neoclásica y monumentos de piedra, o La Capilla de la Santa Cruz, 1540, que evoca a la primera fundación de El Rosario.

Finalmente, a 36 km de la cabecera municipal se encuentra Chametla, un pueblo donde los franciscanos hicieron las primeras evange lizaciones de la región, hacia 1530. Aquí está el cerro y la cueva donde se refugió Hernán Cortés; ahora es un espléndido mirador, ideal para el avistamiento de aves.

Cómo llegar

Conduce 68 kilómetros al sur del puerto de Mazatlán, siguiendo la carretera federal 15.

De Escuinapa a Mazatlán

Escuinapa tiene construcciones notables, como el templo de San Francisco de Asís, el Palacio Municipal yla Casa de la Cultura; además, destaca por su producción de mango. A 40 km está el puerto de Teacapan, que cuenta con el mayor territorio estuario de México, con cocoteros que bordean la playa y parcelas con mangales.

Muy cerca, La Isla de Pájaros es un santuario de garzas blancas, patos, pelícanos, águilas pescadoras, sarapicos y espátulas, que ahí anidan o pasan la tarde. En las aguas siempre hay delfines o toninas, y también pueden verse algunos caimanes entre los manglares. Por la misma ruta se llega al pueblo de Concordia, aún con aires del auge minero que vivió entre los siglos XVII y XVIII.

Por último, llegar a Mazatlán, el gran puerto turístico del Noreste mexicano, implica una gran diversidad de actividades turísticas, como playa, gastronomía, vida nocturna… pero también hay un espacio para el avistamiento de aves: lo mismo en la Bahía Santa María, área natural protegida con 1,300 km2 de superficie, hogar de unas 300 especies de aves -como el encantador bobo de patas azules-, o la meseta de Cacaxtla, el santuario más grande del estado,con un universo ecosistémico ideal para estar en relación íntima y profunda con la naturaleza.

Cómo llegar:

Considera que la distancia de El Rosario a Mazatlán es de 70 km, por la federal 15 D, y la Internacional Tepic-Mazatlan.

El Palmito

Esa población se ubica en la Sierra Madre Occidental, en el límite con el estado de Durango. Por su localización serrana, se ubica a una altura aproximada 2000 msnm y es un sitio importante para la conservación de especies. En su camino de pinos y moras silvestres se deja escuchar el canto de follaje y aves.

Más de 55 ejidatarios de esta comunidad cuidan las 5,000 hectáreas de bosque, donde habitan unas 130 especies de aves. La chara pinta es el ícono de la región: de aves inteligentes y sociales que vuelan en parvadas de 12 individuos y que solamente viven entre los límites de Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa.

Pero hay muchas otras que pueden divisarse aquí: trogón de montaña, quetzal mexicano, guacamaya verde, pavo cobolito, colibrí orejiblanco, serrano gorjiazul, zumbador mexicano, saltón verdirrayado, chipe cejidorado, cejiblanco y rojo, codorniz de Moctezuma, pepitero encapuchado, zorzal azteca, halcón murcielaguero y peregrino, entre otras. También coexisten todas las especies de colibrí.

Además de la observación de estos hermosos animales, el paseo por El Palmito es ideal para excursiones, actividades de ecoturismo   mucha diversión en contacto con la naturaleza.

Cómo llegar

El Palmito se localiza a 125 km de Mazatlán por la carretera Mazatlán-Durango.

Día 1. El Rosario

Muy cerca del pueblo de El Rosario está Laguna del Iguanero, ahí viven tortugas, iguanas y patos. En el centro hay una pequeña isla, a la que se accede por medio de un puente colgante.

Día 2. Cacalotlán

El pueblo minero de Cacalotán, cercano a El Rosario, tiene callejones empedrados y conserva el encanto de una villa tranquila. Un imperdible es su museo, con piezas de minería y antigüedades locales.

Día 3. Playas de ensueño

En la ruta de El Rosario a Mazatlán se encuentran playas de visita obligada: El Caimanero, Laguna de Iguanero, Minas del Tajo y el Malecón del Río Baluarte.

En El Rosario se puede disfrutar gran variedad de platillos, como tamales colorados, que se hacen de maíz, o camarones; o el pescado zarandeado, acompañado de chicharrón de camarón.

• Las comunidades indígenas de los totorames, los xiximes y lo acaxees producen artesanías como alfarería, muebles rústicos y tejidos de palma y petates.

• Hay 126 sitios arqueológicos del pueblo totorame, como la Tierra del Padre y la Loma de Ramírez.

DÓNDE COMER

El Patio

Rafael Buelna 199, El Rosario.

T. 01 694 952 1653.

La Fuente

Cristerna 11, El Rosario.

T. 01694 952 2427

Bellavista

Carr. Rosario- Cacalotán 20.

T. 01 694 952 1012.

DÓNDE DORMIR

El Yauco

Km 222 No. 15 de la Carr. Internacional.

T. (01694) 9521222

Bellavista

Carr. Rosario- Cacalotán 20.

T. 01694 952 1011.

Cabañas El Palmito

Informes: Sra. Carmen.

C. 045 66 9134 0166.

TOUR OPERADORES

Turismo de Rosario

Palacio Municipal.

T. 01694 952 0410.

elrosario.gob.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Conventos e iglesias para visitar en Pueblos Mágicos

Esta lista de conventos e iglesias en Pueblos Mágicos serán la guía perfecta para encontrar el próximo sitio al que te encantará viajar.

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.