Ruta El Paraíso de las Aves: De El Rosario a El Palmito
Uno despierta en cualquier rincón de Sinaloa sorprendido por la bulla que hacen todo tipo de aves. Es tal la variedad, que muchos ornitólogos viajan a este estado para admirarlas. ¿Quieres hacerlo tú también?
El Rosario
Esta ciudad se fundó el 3 de agosto de 1655, en el sur del estado con el nombre de Villa del Espíritu Santo de Nuestra Santa Fe. Existe la anécdota de un caporal que perdió una res y la encontró en Loma de Santiago. Como se había hecho de noche, encendió una fogata. Al día siguiente, entre los restos de la fogata, descubrió plata fundida. Antes de avisarle al patrón, dejó un rosario para identificar el sitio. Eso derivó en el nacimiento de la ciudad del Rosario.
En los siglos XVIII y XIX destacó como centro minero, y fiel a esta opulencia, tiene construcciones destacadas como la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, con un sorprendente altar bañado en oro; el antiguo Panteón Español, con fachada neoclásica y monumentos de piedra, o La Capilla de la Santa Cruz, 1540, que evoca a la primera fundación de El Rosario.
Finalmente, a 36 km de la cabecera municipal se encuentra Chametla, un pueblo donde los franciscanos hicieron las primeras evange lizaciones de la región, hacia 1530. Aquí está el cerro y la cueva donde se refugió Hernán Cortés; ahora es un espléndido mirador, ideal para el avistamiento de aves.
Cómo llegar
Conduce 68 kilómetros al sur del puerto de Mazatlán, siguiendo la carretera federal 15.
De Escuinapa a Mazatlán
Escuinapa tiene construcciones notables, como el templo de San Francisco de Asís, el Palacio Municipal yla Casa de la Cultura; además, destaca por su producción de mango. A 40 km está el puerto de Teacapan, que cuenta con el mayor territorio estuario de México, con cocoteros que bordean la playa y parcelas con mangales.
Muy cerca, La Isla de Pájaros es un santuario de garzas blancas, patos, pelícanos, águilas pescadoras, sarapicos y espátulas, que ahí anidan o pasan la tarde. En las aguas siempre hay delfines o toninas, y también pueden verse algunos caimanes entre los manglares. Por la misma ruta se llega al pueblo de Concordia, aún con aires del auge minero que vivió entre los siglos XVII y XVIII.
Por último, llegar a Mazatlán, el gran puerto turístico del Noreste mexicano, implica una gran diversidad de actividades turísticas, como playa, gastronomía, vida nocturna… pero también hay un espacio para el avistamiento de aves: lo mismo en la Bahía Santa María, área natural protegida con 1,300 km2 de superficie, hogar de unas 300 especies de aves -como el encantador bobo de patas azules-, o la meseta de Cacaxtla, el santuario más grande del estado,con un universo ecosistémico ideal para estar en relación íntima y profunda con la naturaleza.
Cómo llegar:
Considera que la distancia de El Rosario a Mazatlán es de 70 km, por la federal 15 D, y la Internacional Tepic-Mazatlan.
El Palmito
Esa población se ubica en la Sierra Madre Occidental, en el límite con el estado de Durango. Por su localización serrana, se ubica a una altura aproximada 2000 msnm y es un sitio importante para la conservación de especies. En su camino de pinos y moras silvestres se deja escuchar el canto de follaje y aves.
Más de 55 ejidatarios de esta comunidad cuidan las 5,000 hectáreas de bosque, donde habitan unas 130 especies de aves. La chara pinta es el ícono de la región: de aves inteligentes y sociales que vuelan en parvadas de 12 individuos y que solamente viven entre los límites de Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa.
Pero hay muchas otras que pueden divisarse aquí: trogón de montaña, quetzal mexicano, guacamaya verde, pavo cobolito, colibrí orejiblanco, serrano gorjiazul, zumbador mexicano, saltón verdirrayado, chipe cejidorado, cejiblanco y rojo, codorniz de Moctezuma, pepitero encapuchado, zorzal azteca, halcón murcielaguero y peregrino, entre otras. También coexisten todas las especies de colibrí.
Además de la observación de estos hermosos animales, el paseo por El Palmito es ideal para excursiones, actividades de ecoturismo mucha diversión en contacto con la naturaleza.
Cómo llegar
El Palmito se localiza a 125 km de Mazatlán por la carretera Mazatlán-Durango.
Día 1. El Rosario
Muy cerca del pueblo de El Rosario está Laguna del Iguanero, ahí viven tortugas, iguanas y patos. En el centro hay una pequeña isla, a la que se accede por medio de un puente colgante.
Día 2. Cacalotlán
El pueblo minero de Cacalotán, cercano a El Rosario, tiene callejones empedrados y conserva el encanto de una villa tranquila. Un imperdible es su museo, con piezas de minería y antigüedades locales.
Día 3. Playas de ensueño
En la ruta de El Rosario a Mazatlán se encuentran playas de visita obligada: El Caimanero, Laguna de Iguanero, Minas del Tajo y el Malecón del Río Baluarte.
En El Rosario se puede disfrutar gran variedad de platillos, como tamales colorados, que se hacen de maíz, o camarones; o el pescado zarandeado, acompañado de chicharrón de camarón.
• Las comunidades indígenas de los totorames, los xiximes y lo acaxees producen artesanías como alfarería, muebles rústicos y tejidos de palma y petates.
• Hay 126 sitios arqueológicos del pueblo totorame, como la Tierra del Padre y la Loma de Ramírez.
DÓNDE COMER
El Patio
Rafael Buelna 199, El Rosario.
T. 01 694 952 1653.
La Fuente
Cristerna 11, El Rosario.
T. 01694 952 2427
Bellavista
Carr. Rosario- Cacalotán 20.
T. 01 694 952 1012.
DÓNDE DORMIR
El Yauco
Km 222 No. 15 de la Carr. Internacional.
T. (01694) 9521222
Bellavista
Carr. Rosario- Cacalotán 20.
T. 01694 952 1011.
Cabañas El Palmito
Informes: Sra. Carmen.
C. 045 66 9134 0166.
TOUR OPERADORES
Turismo de Rosario
Palacio Municipal.
T. 01694 952 0410.
elrosario.gob.mx
¿Quieres escaparte a Sinaloa? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable