Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Pueblos del sol: De Cosalá a Altata

Sigue la trayectoria el astro rey en este recorrido que comienza en un Pueblo Mágico, ubicado en las faldas de la sierra, y finaliza hundiendo tus pies en las playas doradas del Pacífico sinaloense.

Carlos Ramón Morales

Cosalá

El territorio donde fue fundada esta ciudad la habitaron los tepehuanes, acaxees y xiximies, quienes adornaron sus alrededores con petroglifos y pinturas rupestres. Cuando llegaron los españoles al lugar, se le llamaba Quetzalla o Cozatl, “lugar de guacamayas”. Encontraron importantes yacimientos de plata y decidieron establecerse ahí.

Cosalá funde exuberancia con cultura: fachadas de muchos colores, gruesos muros de adobe y místicos patios interiores. Hay que empezar por la Plaza de Armas y de ahí moverse hacia el Templo de Santa Úrsula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el Convento Franciscano, el Callejón Luis Pérez Meza y la Quinta Minera.

El edificio más antiguo es la Capilla de Guadalupe, que antes fue la Iglesia de San Francisco Javier. Está construido de adobe y cantera. Mientras, la Quinta Minera tiene la elegancia de las haciendas prósperas. Ahí mismo puede conocerse Higueras de Padilla, un ingenio azucarero que conserva instalaciones y utensilios para la refinación y elaboración de productos derivados de la caña.

A doce kilómettros de Cosalá está Vado Hondo, un sitio natural con pozas y cascadas. Posee tres cascadas: La Cueva, El Salto Petra, un lago y pozas naturales. Otros sitios imprescindibles son Guadalupe de los Reyes, pueblo con arquitectura colonial, y la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, donde puede conocerse un aviario en el que se cría a las bellas guacamayas verdes o ara militaris.

Cómo llegar

Carretera federal 15 con dirección sur al crucero de Cosalá (102 km), continúa por la estatal hasta Cosalá (54 km).

Encantos del litoral

Vayamos ahora hacia la costa para comprobar que no toda playa en Sinaloa es Mazatlán. La primera parada es la Isla de los Patos, frente a Cóspita, una zona rica en biodiversidad, con flora y fauna endémicas. Yendo hacia el norte, bordeadno el litoral, llegarás a Punta Quevedo, una refugio de aves marinas y playas solitarias.

Al término de la península donde se ubica está la Boca de mar, donde podrás divisar delfines, peces y densos manglares. Adéntrate un poco en tierra otra vez para conocer los humedales de Ensenada de Pabellones, a donde llegan unas 300,000 aves migratorias, de Canadá y Estados Unidos. Este santuario está conformado por más de 27,000 hectáreas de recursos pesqueros; aquí se extraen camarón, robalo, corvina, mojarra, lisa, ostión, y almeja.

Cómo llegar

Toma la carreteral 1 Culiacán-Mazatlán y en el entronque con la federal 15 dobla a la izquierda. Continúa hasta el desvío con la 15D y prosigue.

Altata

Significa “Lugar de abundancia de agua” y es un muelle pesquero dedicado a la extracción de camarones y ostiones. Cuenta con hermosas playas y bellos paisajes marinos; forma parte del municipio de Navolato y está a unos 60 kilómetros de Culiacán.

Altata tuvo su tiempo de auge entre el fin del siglo XIX e inicios del XX. Contaba con un gran muelle y una ruta ferroviaria que conectaba al puerto con el noroeste y la capital del país. Tiene sus orígenes desde 1830, cuando se habilitó el desembarque de barcos fleteros. Por su ubicación geográfica se convirtió en punto de enlace y distribución de mercancía proveniente de otros países. En su época dorada entraban más de 30 mil bultos de mercancías. Emblemático su faro, a cuyos pies echan amarras los botes y yates deportivos.

También es posible admirar manglares, palmeras, lirios, arrecifes y fauna nativa. En sus esteros cercanos y mar abierto se practican la pesca deportiva de dorado, marlin, y pez vela. Muy cerca se encuentran islas como Isla Cortés, TetuánTambor, Aguilas y Dautillos.

Cómo llegar

Desde Mazatlán, toma la autopista 15D rumbo a Culiacán. Para evitar pasar por la capital, da vuelta a la izquierda hacia Navolato y dirígete hacia el oeste por la Autopista 20.

Día 1. Cosalá

Puedes empezar por la Parroquia de Santa Úrsula, que data del siglo XVII. Después conoce el Museo de Minería e Historia, en una casona de mediados del siglo XVIII. En él hay una sala dedicada a Luis Pérez Meza, el “trovador del campo”, autor de la célebre canción “El sauce y la palma”.

Día 2. Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora

Se encuentra cerca de Cosalá y es ideal para los amantes del turismo de aventura. En este espacio de 5,000 hectáreas de bosque tropical caducifolio podrás ver unas 14 especies de mamíferos, 9 de reptiles y 108 de aves. Ha sido yacimiento de plata, comunidad de canadienses y sitio de investigación ambiental de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Día 3. Altata

Luego de hacer paradas a lo largo de la costa, te sugerimos llegar a este destino de playa para caminar por su costanera al atardecer. Verás múltiples opciones gastronómicas alojadas en palapas; también presenciarás las embarcaciones deportivas y de pesca llegando al puerto.

• El 12 de diciembre, miles de velas se colocan en las calles de Cosalá. Puertas y ventanas se iluminan para dar paso a la Virgen por las calles.

• La artesanía de mayor tradición en Cosalá es la talabartería. Hay muchos talleres en El Rodeo, donde crean cintos piteados y sillas de montar.

• Altata es un área natural protegida, donde se puede admirar manglares y palmeras, así como una gran variedad de peces y corales.

DÓNDE COMER

En Cosalá

El Pueblito

Rosales s/n.

T. 01 696 965 1039

En Altata

Bahia de Altata

Av. del Mar s/n, Altata.

T. 01 672 728 9018

DÓNDE DORMIR

En Cosalá

Quinta Minera

Hidalgo 92, Las Quintas.

T. 01696 965 0599

hotel-quintaminera.com

En Altata

Altata Bay Resort

Juan Escutia s/n, Altata Navolato.

T. 01664 500 8491

TOUR OPERADORES

Ayuntamiento de Cosalá

Rosales y Gabriel Leyva s/n, Centro.

T. 01 696 965 0001/ 02

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Querétaro
Asiste al Festival Nacional de Muñecas Artesanales Amealco

Del 17 al 20 de noviembre, no te pierdas el Festival Nacional de Muñecas Artesanales de Amealco, Querétaro y enamórate de estas bellas piezas hechas a mano

México
Descubre nuevos paraísos de playa y anímate a viajar

¿Quién dice que el paraíso es inalcanzable? No es necesario gastar demasiado para disfrutar estas playas de aguas cálidas e intensos calores. Conoce las maravillas de Costa Esmeralda, Chachalacas y Huatulco.

Campeche
El Convite, un imperdible festival gastronómico en Campeche

Este fin lánzate al Convite, y disfruta de las actividades y delicias que más de 20 chefs y sommeliers han preparado para ti. ¡No te lo pierdas!

México
Aprovecha los descuentos del Buen Fin y viaja

Las playas de México son las mejores para visitar en cualquier temporada. No dejes pasar las ofertas de este Buen Fin y vuela a estos 3 destinos de playa.