Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta para descubrir los Pueblos Mágicos de Coahuila

Coahuila tiene mucho que ofrecer a los viajeros que van en busca de aventura, naturaleza, historia y nuevos sabores. Recorre algunos de los Pueblos Mágicos de este estado norteño; ¡sigue la ruta!

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.


Punto de salida: Saltillo

Parada 1 – Parras

Saliendo de la capital de Coahuila hacia el Oeste, sólo te tomará una hora y 40 minutos llegar al Pueblo Mágico de Parras, un lugar con calles pintorescas, arquitectura antigua y magníficos vinos.

1. Haz una parada en la Hacienda San Lorenzo, sede de Cada Madero, una de las principales firmas vitivinícolas de México. Paseo por sus viñedos, conoce más sobre la producción de vinos mexicanos y no dudes en probar las variedades de uva que se cultivan en la región.

2. Pasea por el centro de Parras, que son su estilo porfiriano te transportará al pasado. Entre los lugares que vale la pena visitar está la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la Parroquia de la Asunción, la Plaza del Reloj y la Plaza del Beso.

3. Si planeas viajar a Parras, asegúrate de que tu viaje coincida en el último sábado de mes, que es cuando se llevan a cabo las callejoneadas nocturnas a pie acompañados por la banda municipal. Este paseo arranca en la Plaza del Reloj y dura aproximadamente una hora.

Miguel Ángel de la Cueva

Parada 2 – Viesca

A una hora y media de Parras se encuentra el segundo Pueblo Mágico de esta ruta, nos referimos a Viesca, un paraíso desértico que sin duda vale la pena visitar.

1. El principal motivo para visitar Viesca son las Dunas de Bilbao, un área natural protegida de 16 mil hectáreas y en donde sólo el 20% está destinado a actividades ecoturísticas. Aquí puedes practicar sandboarding y tomar unas fotografías impactantes. La vista te deslumbrará.

2. Si te gusta el arte, entonces no dejes de darte una vuelta por la Capilla de la Señora de Santa Ana, una construcción del siglo XVIII, llena de bellos detalles artísticos como su retablo churrigueresco, sus lienzos y sus esculturas.

3. No te vayas de Viesca sin probar sus delicias gastronómicas, entre ellas las tradicionales gorditas de trigo y maíz y sus dulces leche y calabazate. Para beber, prueba el sotol, un curado en hoja sen.

Rodrigo Cruz

Parada 3 – Cuatro Ciénegas

Desde Viesca, te tomará tres horas y 40 minutos llegar a uno de los Pueblos Mágicos más populares de Coahuila: Cuatro Ciénegas. Aquí puedes recorrer áreas naturales únicas en su tipo. Y eso no es todo, también puedes disfrutar de un destino lleno de tradiciones, buena comida y excelentes vinos.

1. Contempla la Poza Azul, esta maravilla natural ubicada a nueve kilómetros del pueblo tiene una profundidad de poco más de cinco metros y en sus aguas turquesas y cristalinas habitan especies animales que solo es posible encontrar de forma natural en esta región.

2. Recorre las Dunas de Yeso, un paisaje desértico de color blanco que abarca más de 800 hectáreas y pertenece al área protegida de Cuatro Ciénegas. Definitivamente un espectáculo natural que no puedes dejar de ver.

3. Explora las Minas de Mármol, una cantera abandonada que ahora, gracias a los cortes rectos de quienes la trabajaron anteriormente, parece una suerte de zona arqueológica mediterránea. Si prefieres puedes hacer este recorrido en bicicleta de montaña.

Alfredo Martínez

Parada 4 – Candela

Luego de recorrer Cuatro Ciénegas, emprende el viaje al este.  A dos horas y media llegarás el Pueblo Mágico de Candela, un destino perfecto para conocer un poco de la historia virreinal y revolucionaria del país, y también para practicar actividades como rapel y escalada.

1. Visita el Corredor Turístico del río Candela, afluente del río Bravo con aguas cristalinas y azuladas. En sus orillas encontrarás balnearios, así como pozas naturales. Esta zona es ideal para hacer senderismo, natación, escalada o rappel.

2. Si te gustan la aventura, entonces te gustará dar un paseo por El Frentón, un muro natural que a los viajeros atrevidos les encanta porque es ideal para realizar escalada deportiva.  Junto a este lugar se encuentra la Cueva de los Murciélagos, hogar de tres millones de estos mamíferos voladores. Se puede admirar la salida de estas criaturas al caer la noche.

Paulo Jiménez

Parada 5 – Arteaga

Para terminar este circuito, toma camino hacia el sur. A casi tres horas de Candela se encuentra el Pueblo Mágico de Arteaga, que también está muy cerca de Saltillo. Este es un lugar encantador, pintoresco y con paisajes maravillosos todo el año.

1. Aprovecha tu visita a este destino y anímate a esquiar en Bosques de Monterreal, el primer desarrollo alpino de México y la única pista de esquí en su tipo en toda América Latina. Está abierta los 365 días y te aseguramos que la pasarás increíble.

2. Para quienes gustan entrar en contacto con la naturaleza, otra visita obligada es al Bosque Serrano, donde se puede realizar senderismo, paseos a caballo o en bicicleta, observación de aves, cañonismo, escalada y lo mejor es que puedes pernoctar en alguna cabaña.

3. Para cerrar con broche de oro esta ruta por los Pueblos Mágicos de Coahuila, no dejes de probar el chicharrón y las carnitas de Arteaga, las mejores las encontrarás en El Cristal, uno de los lugares más recomendados para saborear esta delicia tan tradicional de este destino.

Alfredo Martínez

¡Sigue la ruta!

Si quieres visitar alguno de estos Pueblos Mágicos entra a Escapadas MD o ponte en contacto con nosotros en Facebook.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.