Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Rutas revolucionarias: Tras los pasos de Zapata

El Caudillo del Sur fue una de las figuras más sobresalientes del agrarismo, su amor por la tierra lo llevó a crear el Plan de Ayala.

15-11-2016, 10:50:48 AM
mm

Editora web de mexicodesconocido.com

La ideología de Emiliano Zapata rascendió fronteras y de su participación en la Revolución hay tres lugares donde aún sigue viva su memoria:

  • Anenecuilco, tierra natal de Emiliano Zapata. Ahí le esperan anécdotas interesantes sobre este acontecimiento.
  • Tlaltizapán, apacible poblado de Morelos, donde se concentró el cuartel zapatista;
  • Ciudad de México, la capital del país, sitio en el cual hizo su entrada triunfal el Caudillo del Sur acompañado de Francisco Villa.

Parada 1. Anenecuilco, Morelos

Ubicado al sur de la ciudad de Cuautla, este poblado fue la tierra natal del Caudillo del Sur. Desde pequeño ayudó a su padre en las labores del campo y a los 18 años se involucró en la lucha social en defensa de los intereses del pueblo.

También te puede interesar: Fanáticos del salto, Cuautla desde las alturas

Tres imprescindibles

1.- Mural del Movimiento Zapatista. De la Casa Museo Emiliano Zapata, no pierdas de vista este mural de Roberto Rodríguez Navarro.

2.- Hacienda de Hospital. En el siglo XIX fue una de las principales haciendas azucareras del estado. Durante la Revolución, estas tierras fueron tomadas por Zapata.

3.- Hacienda de San Juan Chinameca. En este lugar, el coronel carrancista Jesús Guajardo le tendió una trampa a Emiliano Zapata y lo asesinó.

También te puede interesar: La Hacienda donde cayó Emiliano Zapata

Nicolás Triedo

Parada 2.  Tlaltizapán, Morelos

Es la capital moral del zapatismo desde 1915, y es un fresco oasis situado a unos 100 kilómetros al sur de Cuernavaca, donde el ejército del sur fundó su cuartel general.

Tres imprescindibles

1.- Lago de Tequesquitengo. Bajo sus aguas se encuentra la antigua iglesia de San Juan Bautista. Su agua se presta para el esquí, el veleo y las motos acuáticas.

2.- Balnearios. Apotla y Aquasplash son dos opciones diferentes para disfrutar al máximo del clima y el ambiente de Morelos.

3.- Río Amacuzac. Para quienes desean sentir la adrenalina, la práctica del rafting en este río es la opción para disfrutar en familia.

También te puede interesar: Los 19 mejores balnearios de Morelos

Ma. de Lourdes Alonso

Parada 3.  Ciudad de México

La entrada a México representó un acto de fuerza y victoria, pues se trata de la ciudad más importante del país. En Xochimilco, Zapata estableció su cuartel general.

Tres imprescindibles

1.- Cantina La Ópera. Es uno de los sitios más tradicionales en el centro de la ciudad, aún conserva su mobiliario original. Alrededor de ella hay anécdotas revolucionarias muy peculiares.

2.- Paseo de la Reforma. Una de las avenidas testigo de la marcha del ejército de Zapata y de Villa.

3.- Xochimilco. Desde 1987 es Patrimonio Cultural de la Humanidad, un paseo por el lago a bordo de una trajinera es una experiencia única, acompañado de comida típica y música.

Fernando Hernández

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.