Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Rutas revolucionarias: Tras los pasos de Carranza

Esta ruta sigue los pasos de ‘el primer jefe del ejército constitucionalista’; desde Cuatrociénegas hasta el Puerto de Veracruz.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Fue la figura más representativa en la segunda etapa de la Revolución; tras la muerte de Francisco I. Madero, él continuó la lucha con el sobrenombre de “el primer jefe del ejército constitucionalista”, y desconoció al gobierno de Victoriano Huerta. Su bandera fue el cumplimiento a
 la Constitución y la restauración del orden. 

Hay sitios emblemáticos por los cuales la presencia de Venustiano Carranza ha dejado huella:

  • Cuatrociénegas, santuario natural
 de gran belleza, ahí nació el Jefe de
 la Revolución.
  • Ramos Arizpe,
 rodeado de una zona boscosa
dentro del desierto, sitio donde 
escribió el Plan de Guadalupe
 para derrocar a Victoriano
 Huerta.
  • Querétaro, Ciudad
 Patrimonio de ambiente
 señorial, escenario donde
 se efectuó la reforma de la
 Constitución de 1857.
  • Puerto de Veracruz, de
 gran algarabía y en 
cuyas aguas se aloja
 el Sistema Arrecifal
 Veracruzano, ahí
 reorganizó su 
ejército y la
 proclamó capital
 del país.

Parada 1. Cuatrociénegas, Coahuila

En esta desértica maravilla de México, nació Venustiano Carranza, el 29 de diciembre de 1859. La casa donde nació ahora está convertida en el Museo Casa de Venustiano Carranza. Su carrera política la inició cuando, en 1887, fue electo presidente municipal de Cuatrociénegas. 

Tres imprescindibles

1.- Cerro del Muerto. Toma este nombre debido a una de sus siluetas, ahí encontrarás un monumento a Venustiano Carranza. A sus faldas hay un mirador el cual le permite una vista espectacular del valle. A sólo 2 km de Cuatrociénegas.

2.- Poza Azul. Su belleza la alcanza en sus aguas azul turquesa donde nacen varias especies endémicas. Está prohibido meterse a nadar, pero por su calidez y armonía visual vale la pena ser visitada. Se localiza dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas.

3.- Balneario Poza de la Becerra y río Los Mezquites. La mejor manera para relajarse y convivir con el entorno de Cuatrociénegas. En ambos lugares puedes acampar, hacer canotaje, nadar, pasear en kayak y practicar otros deportes acuáticos.

Rafael Doniz

Parada 2. Ramos Arizpe, Coahuila

Localizada entre Saltillo y Monclova, en pleno desierto coahuilense, donde las comodidades eran escasas, se encontraba la Hacienda de Guadalupe, donde Carranza escribió el Plan de Guadalupe. Fue precisamente esa lejanía la que le permitió planear y darle forma al ejército.

Tres imprescindibles

1.- Sierra de Arriaga. Las sierras de Los Lirios, Huachichil, Liberia y Las Vigas son las mejores opciones para conocer la zona boscosa y caminar por sus bosques de encino y pino, hacer rappel y acampar.

2.- Cañón de la Carbonera. Espacio perfecto para hacer cañonismo y rappel. Es importante que viajes en camioneta o solicites el servicio de alguna operadora turística.

3.- Plaza de Armas en Saltillo. Es el corazón de la ciudad, en un recorrido encontrarás los edificios más emblemáticos: La Catedral de Santiago, el Palacio de Gobierno, el Casino de Saltillo, el Instituto Coahuilense de Cultura y otras construcciones.

Lizettle Rolland

Parada 3. Querétaro, Querétaro

En el Teatro de la República, el 1 de diciembre
de 1916 se iniciaron las sesiones formales del Congreso Constituyente. Carranza, en su carácter de Primer Jefe del
 Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo de
la Unión, apareció en la sala del teatro donde lo esperaban los diputados.


Tres imprescindibles

1.- Templo Santa Rosa de Viterbo. Fue un convento de monjas, fundado en 1670. La belleza de su construcción la vuelve un prodigio queretano. Tanto el exterior como el interior mantienen diseños especiales y únicos como sus retablos, la pintura, la escultura, el coro y la sacristía.

2.- Andador Libertad. La creatividad de los otomíes está presente en este andador donde encontrarás una gama de colores y formas que definen el arte popular queretano.

3.- Mirador. Siempre es grato apreciar las ciudades desde lo alto o con vistas panorámicas. Detrás del Convento de la Santa Cruz te espera este sitio donde luce en todo su esplendor el Acueducto y la capital del estado.

Brenda Islas

Parada 4. Puerto de Veracruz, Veracruz

El puerto de Veracruz, puerta de entrada y salida a México, así como capital del país en dos ocasiones: bajo el mando de Benito Juárez y con la presidencia de Venustiano Carranza. Éste último se estableció el 25 de noviembre de 1914 en el edificio de Faros del Puerto de Veracruz.

Tres imprescindibles

1.- Plaza de la Constitución. Es el sitio ideal para conocer el ambiente jarocho de la ciudad, la festividad de los veracruzanos se manifiesta cuando inician las tardes de danzón; es un agasajo escuchar la música, ver bailar a la gente y tomarse un café o una cerveza en los portales.

2.- Café La Parroquia. Con una tradición de más de 200 años, es el café más antiguo de México. Pruebe su afamado menú y el obligado café con leche.

3.- Fortaleza de San Juan de Ulúa. Es un icono de la ciudad, en su interior hay muchas historias por descubrir.

Ignacio Guevara

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.