Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Cómo disfrutar la Roma-Condesa, CDMX, ¡en silla de ruedas!

Acompañamos a un grupo de personas con capacidades especiales a realizar un recorrido por estos dos Barrios Mágicos de la capital. El resultado: un tour muy alentador. ¡Descúbrelo!

El punto de encuentro fue la esquina de Tamaulipas y Michoacán, en el corazón de la Condesa. Por supuesto, esta colonia es una de las más disfrutables de la Ciudad de México, pero definitivamente es muy distinto recorrerla así que a pie.

Nuestro equipo experto de guías se compuso por Karime Alonso, bailarina profesional que desde hace seis años se mueve en silla de ruedas; José Luis Caudillo y Arturo Valdez, socios de la firma Activa Mx, dedicada a la venta de este vehículo, que usan desde hace ya 20 años; Brenda Islas, fotógrafa y yo.

Enfilamos al noreste por Tamaulipas y nuestra primera parada fue en la siguiente cuadra (Fernando Montes de Oca), donde vimos un Cielito Querido Café con mesas en la banqueta. Desde luego, este lugar, como otros cafés y restaurantes de la zona, es bastante agradable.

 Brenda Islas

Parques encantadores, calles inaccesibles

Subir y bajar banquetas ya es un arte que nuestros tres amigos dominan cuando se trata de desniveles. En la esquina siguiente, sin embargo, las banquetas son tan altas que requieren escaleras, de modo que mejor continuamos sobre el arroyo hasta llegar a la cuadra próxima, donde está el Parque España. Este lugar y muchas de las banquetas de la zona ya cuentan con rampas para el movimiento de cualquier silla. La discapacidad desaparece o se siente menos cuando rampas y caminos están bien hechos, como en ese parque. Nosotros le echamos un vistazo a las exposiciones temporales de esculturas que ahí había y al Archivo Plutarco Elías Calles, que ocupa lo que fue la majestuosa casa del yerno de este presidente postrevolucionario construida en 1922 sobre la esquina con la calle Guadalajara.

Luego nos dirigimos hacia la Av. Oaxaca. De nuevo, en el difícil cruce con Salamanca, hicieron falta rampas. Con suficiente pericia, ellos libraron las dificultades y tomaron el carril de bicicletas para avanzar.

Una escala recomendable

Unos 600 metros separan al Parque España de la Plaza Madrid, una de esas plazas encantadoras del rumbo que nadie conoce por su nombre, más bien, por su ornamento central, que es la Fuente de las Cibeles, réplica de la madrileña. El punto es una escala excelente por dos motivos: la propia belleza de esta glorieta y la abundancia de lugares accesibles. Sobre Oaxaca está El Pecado de Noé y en Durango, el muy cotizado Contramar (en domingos es difícil encontrar mesa). Ambos restaurantes están a unos 50 m de la glorieta, tienen entrada a nivel de suelo y cuentan con baños suficientemente anchos para la silla. El más accesible de todos está donde convergen ambas calles, frente a la glorieta: la Cervecería de Barrio, cuyos baños son amplísimos y exclusivos. Aparte, este sitio cuenta con una muy buena cocina de pescados y mariscos.

 Brenda Islas

Otros espacios accesibles

Doblamos al oriente por Durango y tras otros cruces desafiantes (Monterrey e Insurgentes) llegamos a la Plaza Río de Janeiro, el jardín más bonito de la Roma y, para muchos, de toda la ciudad. Aquí hay rampas y caminos adoquinados que se dejan recorrer en dos ruedas. En las cercanías hay varios espacios culturales dignos de una visita. A dos cuadras está el Museo Objeto del Objeto (MODO), nuevo e inaccesible. Al menos tiene una placa disculpándose con las personas con discapacidad.

En Orizaba, al norte de la plaza, encontramos la Dulcería de Celaya, que aunque es un comercio, vende tantos dulces tradicionales mexicanos (y tan sabrosos) que bien amerita el título de “museo del dulce”. Esta tiene un peldaño escalable. En seguida, el Museo del Padre Pro, aunque sencillo y pequeño, y tiene rampa. Desde luego, está dedicado a la memoria del mártir jesuita, ejecutado por órdenes del Presidente Calles en 1927. El tercer lugar que también se puede visitar es la bella Iglesia de la Sagrada Familia, ejemplo notable de arquitectura ecléctica mexicana de inicios del siglo XX y depositaria de las hermosas pinturas del padre Gonzalo Carrasco. Esta iglesia tiene una excelente rampa a la derecha de la fachada.

Para comer podríamos haber pasado al restaurante Stampa de Mar, en Orizaba y Puebla, pero decidimos acabar la excursión. Nos tomó algo más de dos horas recorrer con pausas los 2,150 metros entre el corazón de la Condesa y esta esquina de la Roma. Aunque hubo problemas y cruces de calles que aun para los caminantes pueden ser complicados, Karime, Arturo y José Luis nos mostraron que el recorrido es bastante factible y placentero.

 Brenda Islas

Dónde comer

La Cervecería de Barrio
Durango No. 192, Plaza Madrid (Las Cibeles).
Tel. 01 (55) 5533 7674.
lacerveceria.com.mx

Contramar
Durango No. 200, a unos metros de Las Cibeles.
Tel. 01 (55) 5514 3169.
contramar.com.mx

El Pecado de Noé
Oaxaca No. 69, a unos metros de Las Cibeles.
Tel. 01 (55) 55 14 8817.
elpecadodenoe.com

Stampa de Mar
Orizaba No. 28, esquina Puebla (frente a la Iglesia de la Sagrada Familia).
Tel. 01 (55) 5207 0731.
stampademar.com

Contactos

Aktiva-mx
Tel. 01 (55) 5383 5343.
aktiva-mx.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018