Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Sabiduría huichola: De Estación Catorce a Ranchito de Coronados

Los antiguos pueblos de la Sierra de Catorce, a lo largo de las vías del tren, merecen toda una visita. Son lugares ricos en historia donde todavía resuena el saber herbolario de los wixárikas.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Estación Catorce

Los trenes ya no se paran en las estaciones del desierto, sin embargo, algunas de las estructuras han llegado intactas a nuestra época, como es el caso de Estación Catorce, que fue inaugurada en 1888 cuando funcionaba como parada de transporte de pasajeros. Actualmente solo se pueden ver trenes de carga.

La forma más tradicional de llegar es en jeeps de los años 50 llamados Willy que salen desde Real de Catorce. El viaje se disfruta desde el trayecto donde se aprecia la maravilla del desierto color terracota aunque ciertamente los vehículos van brincando entre los desniveles del camino; los que padecen vértigo podrían no disfrutarlo, pero también puede ser parte de la rústica diversión. Casi todos se limitan a conocer el casco de la estación, pero en realidad es un pequeño poblado que cuenta con un hotel, es importante recalcar que el ambiente es mucho más tranquilo que el del ya tranquilo Real de Catorce.

Mastranto

Este poblado está dentro de los territorio huicholes. Ahí todo es sagrado, cada animal, cada atardecer, cada planta. La más popular es el hikuri, mejor conocido como peyote, un cactus con propiedades alucinógenas que los waxaritari (huicholes) ingieren ritualmente para recibir el “don de ver”.

Continúa hacia Matanzas, aquí hay un ecosistema único en el mundo, más que desierto podríamos decir que es un jardín de hierbas medicinales como el ojasé, que alivia las infecciones estomacales, o la resina de gobernadora que deja los pies suavecitos, o el árnica, ideal para estimular la cicatrización y los dolores musculares.

En estos cielos vuela el Águila Real, símbolo de nuestro país, así que permanece atento. Ahora puedes continuar tu ruta buscando plantas medicinales en Wadley. Aunque la más popular suele ser la Estación Catorce, muy cerca está esta otra estación. En este olvidado pero encantador lugar, uno se queda con la impresión de estar paseando dentro de una película del viejo oeste.

En Wadley abunda el estafiate y el hojasén, ambos sanan el dolor de estómago. Continúa hacia Rancho de las Margaritas que es muy conocido por la abundancia de peyote, pero también es un reflejo de la vida de esta zona con tradicionales casas de adobe.

Ranchito de Coronados

Los pueblos mineros tienen una magia especial. Al hacer “la ruta de los Coronados” se puede conocer estos pequeños lugares que se niegan a desaparecer, con sus edificios desgastados y un entorno ideal para las cabalgatas, el senderismo y la contemplación.

San José de Coronados y el Ranchito de Coronados son comunidades donde abunda la sábila, planta muy utilizada para sanar heridas; también encontraremos la ruda con su inconfundible olor y su capacidad de aliviar el dolor de pecho, además de romero, nogal y orégano, con el cual no solo se hacen salsas picantes sino también champú.

En lo alto de la loma del pueblo está el Templo de la Santa Cruz, pero popularmente se conoce con la iglesia de San José. También hay un mirador que podrás visitar.

Día 1. Estación Catorce

Las calles del pueblito de Estación Catorce permanecen inamovibles al paso del tiempo. Se puede aprovechar un día para caminarlas y conocer las huertas familiares de nogales.

Día 2. Wadley

Acompañados del grupo los Caballerangos del Real, afincados en Real de Catorce, se pueden hacer cabalgatas por el desierto y sus antiguas minas como la de San Agustín y algunas cuevas como la del Zapato.

Día 3. Ranchito de Coronados

En la región de Coronados vale la pena continuar hasta Tierras Negras, llamada así porque el sulfuro oscurece el suelo. En la zona hay casas abandonadas y antiguas moradas de gambusinos convertidas en pueblos fantasma.

En el Hostal Willys del Real organizan recorridos que incluyen hospedaje en Estación Catorce, alimentación y traslados. 

Haz tuya esta experiencia

DÓNDE Comer

El Real

Morelos 20, Centro, Real de Catorce.

T. 01488 887 5058.

DÓNDE dormir

Refugio Romano

Iturbide 38, Real de Catorce.

T. 01488 887 5074.

Tour operadores

Operatour Potosina

Juan Sabina 120, Centro Histórico, San Luis Potosí.

T. 01444 151 2201.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Natalia Lafourcade y Gael interpretarán tema de “Coco” en los Oscar

Los mexicanos participarán en la ceremonia de los premios Oscar e interpretarán el tema de la película mexicana “Coco”.

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.