Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Joyas de Sonora: De Álamos a Cuchujaqui

Las calles de este encantador pueblo virreinal evocan los años en los que la plata de Álamos era el dinero del mundo. Ven a conocerlo y palpa su legado histórico. Te sorprenderá la belleza de los parajes que lo rodean.

08-04-2017, 5:08:31 PM

Arturo Torres Landa

Centro de Álamos

Centro de Álamos Al igual que muchos de los Pueblos Mágicos de nuestro país, Álamos se fundó tras el descubrimientos de la mina La Europea, cuyas vetas eran prolíficas en plata. Para el siglo xvii, Álamos ya era la ciudad más importante rica del noroeste de México. Sin embargo, dos siglos más tarde, sus riqueza mineral menguó y quedó prácticamente en el abandono. Para fortuna de todos, los habitantes actuales de Álamos se han esforzado por rescatar su legado histórico y conservar su imagen intacta: hoy pareciera detenido en el tiempo. Camina por sus calles y admira las fachadas de sus elegantes mansiones, cuyos patios interiores alojan galerías, tiendas, museos centros culturales. Desde luego, uno de los puntos de mayor interés cultural es la Plaza Principal, con su bello quiosco de estilo morisco, así como el Palacio Municipal, de contundente fachada. El Templo de la Purísima Concepción, parroquia de Álamos, es un bello ejemplo del barroco del siglo xviii y otro de los puntos que no deben faltar en tu itinerario, al igual que su sombreada Alameda y el aledaño Mercado Municipal.

Memorias del mineral

Ya te contamos que Álamos debe su riqueza a la explotación de las cercanas minas de plata, así que es momento de que lo experimentes de primera mano a través de sus legado arquitectónico. El primer espacio que te remitirá a ello es la Casa de Moneda, que desde 1827 hasta finales del siglo xix acuñó los famosos pesos mexicanos de a 8, así como monedas estadounidenses y de algunos países europeos. Otro sitio donde aprenderás sobre la actividad del pueblo es el Museo Costumbrista de Sonora. La estructura que lo alberga es del siglo xvii y se considera Monumento Histórico Nacional; su acervo te permitirá visualizar la dura faena diaria de los mineros de antaño, a través de fotografíasdocumentos y maquinaria. Por último, para atestiguar a dónde iba a parar el flujo de riqueza de Álamos, te sugerimos visitar la Hacienda de los Santos, fundada por los primeros colonizadores españoles que llegaron tras el rastro del metal. Hoy funciona como hotel boutique, y su spa está reconocido como uno de los mejores de la región. Sin importar si te hospedas o no en él, podrás recorrer sus bellos jardines y amplios patios, así como quedar embelesado con el esmero puesto en su decoración.

Alrededores de Álamos

El entorno de Álamos es igualmente bello, y algunos de sus atractivos campestres también evocan su pasado plateado. Sal del Pueblo Mágico y dirígete ocho kilómetros al oeste hasta llegar a La Aduana, una pequeña localidad acurrucada en las faldas de la Sierra de Álamos. Ahí se fundó, en tiempos virreinales, la mina La Libertad de la Quintera, la cual otorgó al pueblo la posibilidad de construir los edificios señoriales que aún conserva; la iglesia de la Virgen de la Valvanera, muy venerada en el pueblo, es una de esas construcciones. Camina por La Aduana para quedar envuelto en la atmósfera de nostalgia que inunda sus calles.

Pero no toda la riqueza de Álamos está bajo tierra: recorre su entorno natural y verás que este encantador poblado aún tiene recursos ecológicos que aprovechar. La Reserva Ecológica Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui es uno de esos espacios privilegiados, pues en sus 93 mil hectáreas habitan especies únicas como el cucú canela o el monstruo de gila. En este santuario caminarás a través de la selva baja caducifolia más al norte de todo México. ¿Quién dijo que todo en Sonora es desierto?

Día 1. Donde La Doña fue niña 

Álamos también presume haber sido el lugar de nacimiento de María Félix, a quien se le recuerda en su casa natal, ubicada en la calle de Galeana 41. En la actualidad es un hotel y restaurante, sin embargo, también cuenta con un museo dedicado a La Doña. Verás fotografías, publicaciones, pósters de películas y objetos que usara la diva del cine en vida. Al atardecer, sube a El Mirador, situado en la cima del Cerro El Perico. Verás cómo el sol pinta de colores las casitas mayormente blancas de este encantador Pueblo Mágico.

Día 2. Presa de Mocúzari

Para conocer los alrededores de contrastante belleza tienes dos opciones: ir hacia el oriente y penetrar en la Reserva Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, o trasladarte más al norte, hasta la Presa de Mocúzari. Allí podrás pescar especies como lobina, mojarra y bagre, en compañía de la familia. De vuelta en Álamos, pasea entre las calles empedradas o descansa en alguna banca de su Alameda. Si te consideras temerario, apúntate en los recorridos de leyendas y fantasmas de su Panteón Municipal.

• Lleva a casa alguna de las artesanías que los mayos y guarijíos elaboran. En el Mercado de Artesanías venden artículos de palma, latón, vidrio, barro y macramé; también textiles, tapetes y bordados de estos pueblos indígenas.

• En Álamos se fusionan las cocinas de Sinaloa y Sonora. Encontrarás desde mariscos y cocidos, hasta cortes de carne, machaca y tamales de elote. ¿De postre? Buñuelos, cajetas de leche y empanadas.

DÓNDE COMER

Café Luz de Sol

Obregón 3, Álamos T. 01 647 428 0466.

Doña Lola

El Volantín s/n, Álamos.

T. 01 647 428 0213.

DÓNDE DORMIR

Hacienda de los Santos

Molina 8, Álamos. T. 01 647 428 0222.

Casa de María

Félix

Galeana 41, Álamos. T. 01 647 428 0929.

TOUR

OPERADORES

Turismo Taruk

Campanil 4, Valle de Arandas, Hermosillo.

T. 01 662 100 0166.

taruktours.info

Yumping

Bacanora 434, Alamos.

T. 01 55 4631 3608.

yumping.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
La pozolería que no debes perderte en Acapulco

Pozolero que se respeta ha visitado al menos una vez esta pozolería donde despachan siete tipos de pozole. Se llama El Jaguar y está en Acapulco. Acá te damos todos los detalles.

Estado de México
Lánzate a la Feria de las Flores en Xochitla

Apunta la fecha para asistir a la Feria de las Flores en Xochitla, habrá un tapete monumental construido por artesanos de Huamantla.

Nayarit
La Cruz de Huanacaxtle, un pueblito con playa

La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo ubicado entre Bucerías y Punta Mita, una excelente opción en la Riviera Nayarit para viajeros activos.

Quintana Roo
¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.