Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de tierra y aire: De Mineral de Pozos a Guanajuato

Si partes desde el pueblo mágico de Mineral de Pozos, te encontrarás en los alrededores, y en el camino hacia el oeste que lleva a Guanajuato, con múltiples actividades de aventura: desde ciclismo hasta rapel.

mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

Ciclismo entre minas, Mineral de Pozos

La historia de Mineral de Pozos es la historia de sus minas. Fueron muchas las que en este rincón al sur del municipio de San Luis de la Paz se explotaron. Hoy solo quedan paredes sin techo, maleza creciendo donde antes hubo máquinas haciendo alboroto. Para conocer las ruinas hay una forma que resulta irresistible a los deportistas y es en bicicleta de montaña.

Mision Bike Tour ofrece un amplio recorri­do por los muros deslucidos de varias minas: El Triángulo, Angustias, Argentina, Cinco Seño­res, El Fénix, San Rafael. En 2013 se inauguró alrededor de ellas la pista Rocas de Plata, un trayecto de 23.5 kilómetros diseñado especial­mente para el ciclismo. Está pensada en tres fases para cubrir los requerimientos de ciclis­tas principiantes, intermedios y avanzados. El tour para turistas generalmente abarca ocho kilómetros y dura dos horas y media. Los ci­clistas avanzados tienen la opción de subir a los montes aledaños, como el Cerro del Águila y el Cerro Pelón.

Jesús Cornejo

Cómo llegar
De Dolores Hidalgo, toma la federal 110 rumbo al este, a 59 km estarás en tu destino.

Centro Vacacional El Salto, Tierra Blanca

Charles Messier fue un cazacome­tas francés que pasó a la historia por haber elaborado un catálogo de 110 objetos del espacio, entre nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas. En marzo, es posible observar esos ob­jetos durante el Maratón Messier, una competencia que reúne como jueces a los mejores astrónomos del país.

El sitio para eso es el Centro Va­cacional El Salto, ubicado a 28 kiló­metros de Mineral de Pozos. Ahí hay poca contaminación lumínica, poca humedad, de tal suerte que el cielo permanece despejado de noviembre a marzo permitiendo a las estrellas soltar su brillo sin obstáculos. Hay que preguntar por las veladas astro­nómicas que se realizan regularmen­te, bajo reservación, con un guía de la bóveda celeste.

David Paniagua

El cielo encima de El Salto tam­bién es propicio para volar en pa­rapente, sobre todo entre mayo y diciembre. Sean vuelos de distancia o vuelos tándem (biplaza), lo cierto es que el valle de Tierra Blanca está hecho para mirarse así, flotando con alas prestadas. Desde arriba se mira el contorno de la Sierra Gorda, y en días sin nubes se alcanza a ver el altísimo Pinal del Zamorano.

David Paniagua

Cómo llegar
De Mineral de Pozos, dirígete al sureste por la estatal 46. Al llegar a El Galomo, verás el cruce con la carretera que te lleva al centro vacacional; toma hacia la izquierda. Hay señalamientos.

Cañón Paso de Vaqueros, San Luis de la Paz

A 30 kilómetros al noreste de Mineral de Pozos, en el mismo municipio de San Luis de la Paz, se encuentra el poblado Paso de Vaqueros. Ahí hay una presa donde se puede pescar y andar en lancha, pero también es el principio de un gran recorrido para los amantes del cañonismo y la aventura. A partir de su borde se despliega una quebrada llena de pequeñas cascadas, pozas y rocas que pueden ser atravesadas si se contratan los servicios de la operadora Mision Bike Tour.

Jesús Cornejo

El recorrido dura alrededor de seis horas y comienza con un descenso a rapel en la cortina de la presa. Una vez dentro del cañón esperan rocas que esquivar, pozas de agua a las que hay que enfrentarse a veces a pie, otras de un salto y luego nadando. El gran final es otro descenso a rapel, esta vez por una cascada de 30 metros. Si estás en Mineral de Pozos, puedes acudir para pedir informes al Centro de Atención a Visitan­tes que se encuentra sobre el Km 7.5 de la carre­tera San Luis de la Paz-Mineral de Pozos.

Jesús Cornejo

Cómo llegar
Del centro vacacional, regresa a San Luis de la Paz. Toma la federal 110 con dirección al este. Después de 7 km, sigue a la izquierda el camino de terracería que te llevará a Paso de Vaqueros.

Recorrido en cuatrimoto por San Miguel de Allende

Existe otra forma de conocer San Miguel de Allende, los sitios naturales y vestigios históri­cos que lo rodean: a bordo de cuatrimotos y ve­hículos todo terreno. Son varios los tours que la operadora Discovery Guanajuato ofrece. Los re­corridos duran de dos a siete horas y se concen­tran lo mismo en el centro que en las cercanías.

Los paseos citadinos son una forma de acercarse a algunos puntos emblemáticos, como el Parque Benito Juárez o el Paseo del Chorro. En cuatrimoto también puede revi­virse la ruta que siguieron los insurgentes al entrar a San Miguel el Grande, se atraviesan campos de maíz y mezquitales, se transita por el Camino Real de Tierra Adentro, se visita el Santuario de Atotonilco y se descubren las ruinas de la Hacienda de la Erre. Una expedi­ción más pasa por San Miguel el Viejo y tiene como objetivo llegar a la zona arqueológica Cañada de la Virgen.

Jesús Cornejo

Cómo llegar
De Paseo de Vaqueros, regresa a la federal 110 con dirección al sur. Al pasar San Luis de la Paz verás el entronque con la federal 57, tómala con dirección a San Luis Potosí. Enseguida da vuelta en “u” hacia Querétaro, hasta llegar a la desvia­ción que conecta con la estatal 1 que va a San Miguel de Allende.

Rapel en el Cerro de la Bufa, Guanajuato

Para mirar la ciudad de Guanajuato a la distancia, para observar la cañada donde se sitúa, hay que hacerlo desde lo alto, desde el Cerro de la Bufa, también conocido como Los Picachos. Uno de los tours que ofrece Turismo Alternativo en Guanajuato es la posibilidad de subir al cerro para escalar y practicar rapel ahí, con un horizonte distendido en derredor.

Jesús Cornejo

El ascenso se hace mediante un sendero y una vez arriba la vista que se tiene es sorprendente. Pasan las nubes, sus sombras sobre las rocas. En tando en libertad. La actividad dura alrededor de cinco horas y se adapta a distintos niveles de experiencia y condición física. Si así lo quieres, pueden hacer tres descensos a rapel sobre distintas paredes de la Bufa (de 15, 30 y hasta 50 metros).

Cómo llegar
De San Miguel de Allende, dirígete al suroeste por la federal 51. Luego toma la carretera rumbo a Guanajuato hasta llegar a la 67.

Día 1. Mineral de Pozos
Visita la Parroquia de San Pedro Apóstol. Ahí se venera no solo a San Pedro, también al Señor de los Trabajos, el cristo itinerante favorito de los mineros. Quédate un rato en las bancas del Jardín Juárez, el jardín principal. Mira a la gente pasar por el quiosco; y entra, cuando esté abierta, a la tradicional Cantina de Pozos.

Día 2. San Miguel de Allende
A diez minutos del centro se halla el Parque de Aventura San Miguel. Cuenta con un puente colgante y siete tirolesas que atraviesan el fabuloso Cañón del Águila Cola Roja. No dejes de acudir a El Charco del Ingenio, una reserva natural de 70 hectáreas. Admira su extensa colección de cactáceas y suculentas. Ubicada a 30 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende, la zona arqueológica Cañada de la Virgen bien vale una visita.

Día 3. Guanajuato
Camina por la triangulada Plaza de la Paz, luego siéntate en las mesas del restaurante La Tasca de la Paz. Desde ahí podrás admirar la Catedral Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Sube en funicular hasta el Cerro de San Miguel para observar de cerca el Monumento al Pípila y de lejos la ciudad entera.

  • El recorrido histórico por el centro de Mineral de Pozos que ofrece Mision Bike Tour. Pide que te lleven a la restaurada Escuela Modelo, la escuela de artes y oficios que operó en el Porfiriato.
  • Las excursiones a caballo que organiza Rancho Xotolar por los alrededores de San Miguel de Allende.
  • Acércate a la operadora Turismo Alternativo en Guanajuato para volar en globo o recorrer en bici de montaña el Camino Real de Tierra Adentro —desde la Sierra de Santa Rosa hasta el centro de Guanajuato—.

DÓNDE DORMIR

Posada de las Minas
Manuel Doblado 1, Centro; Mineral de Pozos.
T. 01442 293 0213.
posadadelasminas.com

Quinta Las Acacias
Paseo de la Presa 168, Barrio de la Presa; Guanajuato.
T. 01473 731 1517
quintalasacacias.com

DÓNDE COMER

La Parada
Recreo 94, Centro; San Miguel de Allende.
T. 01415 152 0473
laparadasma.com

TOUR OPERADORES

Mision Bike Tour
Contacto: Isaías Álvarez.
C. 468 104 1846
[email protected]

Centro Vacacional El Salto
Contacto: Salvador Arvizu.
Km 16.5 Carr. San José Iturbide-Tierra Blanca.
T. 01419 596 5000
vivelaaventura.com.mx

Discovery Guanajuato
Jesús 4, Centro; San Miguel de Allende.
T. 01 800 836 9758
discoveryguanajuato.com

Rancho Xotolar
Contacto: Tomás Morin.
T. 01415 154 6275
xotolarranch.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.