Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Triángulo del Sol: De Ixtapa Zihuatanejo a Taxco

El amor por la naturaleza nos enseña a ver los viejos destinos bajo una luz renovada. Así ocurre con Ixtapa- Zihuatanejo, Acapulco y Taxco: un triángulo donde la vida anima y sorprende en cada rincón.

12-04-2017, 9:12:09 AM

Gabriela Damián y Jimenz Sánchez-Gámez

Parque Aztlán

A condición de que dejes brotar tu espíritu aventurero y decidas co­nectar con la generosa naturaleza del manglar, Ixtapa es algo más que arena dorada y un cálido mar. Mon­ta en tu bicicleta y recorre los ocho kilómetros de la ciclopista, con una calzada amplia y segura, que van de la Marina a Playa Linda a través de la reserva Parque Aztlán.

Ve con calma y con los ojos bien abiertos: entre una flora exuberante te aguardan encuentros con distintas aves exóticas, armadillos, mapaches y hasta algún venadito. El recorrido te conducirá al estuario del Cocodrila­rio de Ixtapa: en una pequeña lagu­na estos enormes lagartos conviven con tortugas, bajo el cuidado de Ta­makun, el Rey de los Cocodrilos, un personaje local que te contará la bio­grafía de cada uno de estos animales.

A unos pasos encontrarás una de las playas más tranquilas que hay en Ixtapa: Playa Linda. La puedes reco­rrer a pie o a caballo. Si buscas una experiencia más intensa, aborda una lancha y haz el breve recorrido hasta la Isla de Ixtapa: en su Playa El Co­ral podrás sumergirte para esnorque­lear entre sus arrecifes, avistando pe­ces de colores imposibles. De regreso a tierra firme te espera un viaje en ciclomotor a través de la selva. Vas a salpicar lodo a gusto.

iStock

Después de 20 minutos la ce­rrada vegetación comienza a ralear, y quedarás ante el maravilloso es­pectáculo de Playa Pantla: una am­plia franja de arena custodiada por verdes colinas. Sus olas son ideales para practicar surf. Entre enero y fe­brero es el sitio elegido por las tortugas golfinas para desovar: presenciar la llegada de las ma­dres y la partida de las pequeñas rumbo al mar es una experiencia que cambiará la manera en que entiendes el valor de la vida.

Es hora de dar la espalda al mar para aden­trarse en uno de los más variados ecosistemas de Guerrero: el manglar. A solo 20 minutos de Ixtapa, cerca de Achotes, se encuentra la Lagu­na de Barra de Potosí. Sus serenas aguas se re­corren mejor en kayak y a golpe de remo, bajo el vuelo elegante de las garzas blancas. En sus orillas se avistan venados y tejones.

Podrás esnorquelear en las aguas entre los islotes del Morro, y adentrarte en los manglares, que forman estrechos canales abundantes de vida. México posee el seis por ciento del total de este tipo de vegetación en el mundo: las cuatro especies de Guerrero están en peligro de extin­ción. En los ramales —los restaurantes que salen al paso durante el recorrido— te espera una de­gustación tras otra de los tradicionales manjares de Guerrero, hechos con la pesca del día.

Cómo llegar
Desde el puerto de Acapulco, dirígete al oeste por la federal 95 y 200, pasarás Coyuca de Be­nítez, Petatlán y Zihuatanejo hasta llegar a Ixta­pa-Zihuatanejo.

Laguna de Coyuca

No tienes que abandonar la costa para llegar a la que fuera la meca del jet set en los años cincuenta. Y aunque no te vas a encontrar a Sinatra en un descapotable con Liz Taylor, des­pués de unas horas en carretera con el Pacífico siempre a la vista, llegarás a la Laguna de Co­yuca. Ahí vas a descubrir un rostro muy poco conocido de Acapulco.

La laguna, con su agua dulce de un azul pro­fundo, y vistas impresionantes de la Sierra Ma­dre, es refugio de numerosas especies de aves y peces que habitan en sus intrincados mangla­res. Si quieres verlas de cerca puedes abordar una lancha hacia la Isla de los Pájaros y la Isla Presidio para contemplar patos buzos, garzas blancas y negras, pelícanos y marabús.

Cuando arribes a la Isla de Mon­tosa, la mayor de la laguna, no dejes de probar el pescado a la talla, ni de pedir que te relaten la curiosa his­toria de los habitantes más célebres de ese rincón: Pío Quinto y sus sie­tes esposas. Si te quedaste con ganas de un acercamiento más íntimo con los saurios, adéntrate en la Barra de Coyuca, el brazo de arena que separa a la laguna del mar.

Tras un recorrido en un puente de vigas de madera, se encuentra Pa­raíso de los Manglares: una reserva para cocodrilos de río. Ahí podrás ver a ejemplares rescatados del maltra­to, aprender a sostener a una de sus crías y hasta entrar al estanque de Chuy, un cocodrilo de 30 años que se deja acariciar.

¿Acapulco te parece demasiado visto? Tal vez no lo has visitado en la fecha adecuada, ni en su mejor en­clave: el mar abierto. Si acudes entre enero y marzo, y te adentras en bote más allá de la bahía, vivirás una ex­periencia indeleble: el avistamiento de delfines y ballenas. Es un fenó­meno cada vez más común en es­tas aguas. No es muy recomendable nadar con ellos, pues su comporta­miento es impredecible.

Camino a Puerto Márquez, en plena sierra, hay un enclave para disfrutar la flora y fauna en riesgo de Acapulco. Y para apoyar a su conser­vación: el Jardín Botánico Acapulco “Esther Pliego de Salinas”. Un labe­rinto de frescas veredas que te con­duce, entre orquídeas y estanques cubiertos por lirios, a conocer más de 1,500 especies vegetales nativas. Desde ahí podrás disfrutar de impre­sionantes vistas de la bahía.

Cómo llegar
De la Marina de Ixtapa, sigue por la fe­deral 200, y a 206 km hallarás Coyuca de Benítez. De ahí sigue por la carrete­ra 95, y en 55 km llegarás a Acapulco.

Las Granadas

Si sostienes que el pueblo mágico de Taxco es solo un lugar para comprar bella artesanía de plata, es mejor que tomes la carretera libre a Texcaltitla, y descubras a solo 40 minutos Las Granadas. Se trata de una cañada donde podrás realizar caminata, ciclismo y escalada. Su principal atractivo son las abundantes caídas de agua que le dan su segundo nombre, Mil Cascadas.

El trayecto toma varias horas, entre densos bosques, el canto de los pájaros y el aleteo de mariposas de vivos colores. No te preocupes por el cansancio: en una caverna espera una poza para darse un chapuzón. Desde lo alto de las cascadas podrás tirarte a una de las numerosas pozas a sus pies, o lanzarte en rapel. Tienes la posibilidad de acampar y dormir al arrullo del agua cristalina.

Cómo llegar
De Acapulco, toma la federal 95 a Taxco, y de ahí continúa por la libre a Texcaltitla: en el Km 28 encontrarás la desviación a Las Granadas.

Día 1. Ixtapa
Acude al Paseo del Pescador tempranito por la mañana: en el muelle los pescadores ofrecen los frutos del mar, y en los restaurancitos podrás disfrutar de un energético desayuno. La Playa Municipal invita a un chapuzón: en ella puedes tomar una lancha hacia la Isla de Ixtapa para disfrutar de sus playas secretas. Regresa a tierra por Playa Linda, en donde hay una escuela de surf para que pierdas, de una vez, el miedo a las olas.

Día 2. Coyuca de Benítez 
Dirígete a Acapulco por la carretera federal 200 y hallarás Barra de Coyuca. En el lado de la costa disfruta el oleaje de la ventosa playa. Cruza el brazo de arena, y haz el recorrido en lancha por la laguna y sus manglares. Visita sus islas abundantes de aves. En la Isla de los Pájaros podrás disfrutar de platillos tradicionales a base de coco, contemplar el luminoso atardecer sobre las aguas y relajarte con un curativo baño de lodo de la laguna.

Día 3. Taxco
Del centro de Taxco toma la carretera, y en menos de 30 minutos estarás en las Grutas de Cacahuamilpa, un parque protegido cuyo principal atractivo son estas cavernas con dos kilómetros de largo y hasta 70 metros de profundidad. En sus 90 galerías abundan las caprichosas formas que el goteo de las filtraciones ha dado a la roca a través de millones de años.

  • Si te gusta andar en bicicleta, aprovecha al máximo la ciclovía de Ixtapa, y anótate en alguno de los paseos que se ofrecen.
  • La mayoría de los paseos en lancha en Ixtapa y Acapulco se pueden contratar en paquetes que incluyen el traslado de ida y vuelta hasta tu hotel.

DÓNDE DORMIR

NH Krystal Ixtapa
Blvd. Ixtapa, s/n, Zona Hotelera; Ixtapa-Zihuatanejo.
T. 01755 555 0510.
krystal-hotels.com.mx

Banyan Tree
Blvd. Cabo Marqués, Lote 1, Punta Diamante; Acapulco.
T. 01744 434 0100
banyantree.com

DÓNDE COMER

El Jaguar
Costera Miguel Alemán 79; Acapulco.
T. 01744 481 4099
restauranteeljaguar.com.mx

El Mural
Cerro de la Misión 32, Centro; Taxco.
T. 01762 622 0063
posadamision.com

MUSEOS

Museo Arqueológico de la Costa Grande
Paseo del Pescador s/n; Ixtapa- Zihuatanejo.
T. 01755 554 7552

Museo Histórico “Fuerte de San Diego”
Hornitos s/n, Centro; Acapulco.
T. 01744 482 1114

Museo de Arte Virreinal de Taxco
Juan Ruiz de Alarcón 12, Centro; Taxco.
T. 01762 627 4258

TOUR OPERADOR

Adventours Ixtapa Zihuatanejo
T. 01755 553 3584
C. 755101 8556
ixtapa-adventours.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.