Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Descubre la ruta del vinil en la CDMX

Hoy en día puedes encontrar muchos materiales reeditados así como rarezas antiguas que deleitan a los coleccionistas.

18-10-2016, 8:27:22 AM
mm

Editora web de mexicodesconocido.com

El disco en vinil resurgió en los últimos años. Antes, si querías encontrar música en este formato debías acudir a lugares como el mercado del Chopo o en algún puesto sobre avenida Balderas.

Mira todo lo que puedes hacer en la CDMX

Además, eran ediciones lanzadas hace décadas. Hoy puedes encontrar esos mismos materiales reeditados, nuevecitos, así como rarezas antiguas que deleitan a los coleccionistas.

Sin duda, el que cada vez haya más ofertas para adquirir viniles es una gran ventaja para los melómanos, como tal, decidí convertir mi paseo dominical en la ruta del vinil por los sitios más importantes de la capital.

Comencé por un lugar clásico: la avenida Balderas, un punto donde muchos se detienen a comer, pero entre puestos de tacos y guisados, además de libros también encuentras algunos locales que exhiben cientos de discos en cajas.

La mayoría son antiguos, usados, pero si te tomas el tiempo puedes encontrar ediciones que no hallarás en otro lugar.

  • Tip: Puedes comenzar por los puestos cerca de la salida del metro Balderas, los que se ubican cerca de la Ciudadela, y caminar hasta avenida Juárez.

Por cierto, ¿ya conoces el Centro de la Imagen en la Ciudadela?

Si sigues como si te dirigieras al metro Hidalgo y atraviesas la Alameda Central, encontrarás un conjunto comercial conocido como Barrio Alameda, donde está una pequeña tienda llamada Expendio Records, la cual se suma a una emocionante oferta de negocios en el lugar.

Cortesía

Aunque el catálogo es reducido parece seleccionado con mucho cuidado y uno se siente casi especial de estar ahí gracias a la atmósfera de intimidad. Hay más variedad de música electrónica pero también encontrarás algo de hip-hop jazz, rock y reggae.

  • Tip: Aprovecha para comer en este lugar. Hay pizzas y hamburguesas cortesía de los restaurantes Cancino y Butcher & Sons.

Nos alejamos un poco del centro para ir a un hub importante para los que gustan de los discos en vinil: la colonia Roma.

Descubre también dónde vivieron los escritores de la Generación Beat en la Roma

El ambiente cultural y efervescente de esta zona se convirtió en el caldo de cultivo ideal para estas tiendas, donde la clientela que vio sucumbir y renacer al vinil se mezcla con los que nacieron cuando el streaming de música ya era popular.

Quizás la tienda más reconocida sea La Roma Records, en el número 200 de la avenida Álvaro Obregón, y se distingue por su gran ventanal adornado de stickers y el letrero a la entrada que se ilumina al caer la noche.

Cortesía

Aquí hay rock, hip-hop, soul, funk, electrónica y metal, entre los títulos más populares. En sus inicios también había mucho material antiguo pero los estantes se ven cada vez más repletos con novedades y reediciones.

  • Tip: Vale mucho la pena echarse un clavado en todos los estantes pero si buscas discos nuevos ve directo a la sección de nuevos lanzamientos o pregúntale al encargado qué es lo más reciente.

Uno de los encantos de ésta y otras tiendas es que son locales únicos y quienes atienden desarrollan una relación más íntima con los clientes, así que puedes platicar con ellos con toda confianza, preguntarles y hasta encargarles el disco que estés buscando.

La siguiente parada es una tienda de mayor tradición: Retroactivo, un local más grande, localizado en Jalapa 125.

Aquí hay una oferta musical más variada pues cuenta con ¡50,000 títulos! Es fácil perderse entre tanta variedad, sin embargo, está bien categorizada. Pero si eres alérgico prepárate para estornudar unas cuantas veces ya que hay bastante material antiguo.

Cortesía

  • Tip: También sobre Jalapa, en el número 164 se encuentra Música en Vinil, otra tienda dedicada a la venta de discos en este formato. Date una vuelta.

En el sur de la ciudad, sobre avenida Revolución 1458, en San Ángel, se localiza una tienda diferente que busca atraer a los melómanos de oído más exquisito. Se llama The Music Box, un concepto que integra un espacio para ponerle mayor atención al sonido y hasta para tomar café.

Cortesía

Los creadores quieren hacer una especie de club y se enfocan en la venta de equipo de sonido de alta calidad. Otro de sus atractivos es que concentra en un solo techo la oferta de discos de diversas tiendas asociadas.

  • Tip: Ve preparado para escuchar diferentes equipos de sonido y en domingo procura ir temprano pues cierran a las 16:00 horas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Lugares por descubrir en la Basílica de Guadalupe
México
Lugares por descubrir en la Basílica de Guadalupe

De visita a La Basílica resulta imperioso subir a El Cerrito, no nada más por visitar la capilla que corona el montículo, sino por apreciar desde lo alto los edificios del complejo.

México
Prepárate para ver la lluvia de estrellas más intensa del año

Este jueves se podrá observar, en la mayor parte del mundo, la lluvia de estrellas más intensa del año.

Navidad en Morelia
México
Navidad en Morelia: mezcal, nacimientos y la Feria del Molcajete

Vive la Navidad en Morelia, degusta deliciosos mezcales y platillos tradicionales y también conoce el molcajete más grande del mundo.

México
12 hoteles mágicos para hospedarte en 2019

El 2019 llega y con él la oportunidad de viajar y conocer hermosos lugares, pasa un rato inolvidable en estos mágicos hoteles.