Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ruta Zona del silencio: De Ciudad Lerdo a las Grutas del Rosario

Los desiertos resguardan notable riqueza e innumerables formas de vida. Compruébalo atravesando el Bolsón de Mapimí, cuyas poblaciones y atractivos naturales son oasis para el viajero.

Foto:
Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Plaza de Armas de Ciudad Lerdo

Esta ciudad, la más cercana al Bolsón de Mapimí, remonta sus orígenes hacia 1598, año en que el madrileño Juan Agustín Espinosa fundara la pequeña Misión de San Juan de Casta, primer asentamiento permanente de la región.

Con el paso de los años, la localidad experimentó un florecimiento agrícola e industrial que no sólo atrajo a migrantes de otras partes de México, sino del mundo entero; quedan como vestigios de aquél esplendor los monumentales chalets de su primer cuadro.

Al llegar a la Plaza de Armas te encontrarás con un paseo peatonal, coronado por el Palacio Municipal, de finales del siglo xix, así como la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo neogótico. Hacia final de esa cuadra te sorprenderás descubrir una bella torre de reloj que parece salida de un cuento de Las Mil y Una Noches. Los lugareños lo conocen como el reloj morisco, y fue construido por el emigrante palestino Miguel Trab Jacob emulando un minarete de la ciudad de Haifa, Israel. Los intrincados trazos geométricos, almenas y arabescos de este monumento enmarcan la frase en árabe La Elih Ila Alah, que quiere decir “Nada es más alto que Alá”.

El reloj morisco no es el único punto de Ciudad Lerdo que recuerda al Medio Oriente: su quiosco también fue construido siguiendo los patrones del arte árabe. No dejes de probar una tradicional nieve de Chepo, negocio con más de 107 años, ubicado justo enfrente.

Cómo llegar:

Desde Torreón, Coahuila, toma el Blvd. Miguel Alemán hacia el oeste; continúa hasta atravesar el límite estatal y llegar al centro de Ciudad Lerdo. Desde Durango, utiliza la carretera federal 40D Durango-Torreón.

Sierra del Sarnoso

Los paisajes de la Sierra del Sarnoso te transportarán de inmediato a otro planeta, pues esta inhóspita región, al nortoeste de Ciudad Lerdo, está formada por caprichosas formaciones rocosas de colores blanco y rojizo.

También encontrarás acumulaciones de mármol y granito que son aprovechadas por fábricas y canteras. El origen de estas formas inusuales y su riqueza mineral es motivo de debate, pues si se le mira desde las alturas, la Sierra del Sarnoso describe una forma semicircular que ha hecho pensar a algunos que fue formada por el impacto de un meteorito.

Lo que sí no es un misterio es que estos parajes son muy apreciados por quienes practican deportes de aventura, por lo que no te resultará difícil toparte con ciclistas, senderistas o escaladores durante tu visita.

¿No vienes preparado para lo extremo? No te preocupes, pues la mejor forma de disfrutar la Sierra del Sarnoso es adentrarse en sus pasillos de roca, subir a la cima de sus riscos y contemplar el paisaje lunar.

Si te consideras amante del avistamiento de especies animales, o te gusta conocer nuevos tipos de plantas, estás de suerte, pues más de 200 especies han hecho de este paraje inhóspito su hogar.

Cómo llegar:

Desde Gómez Palacio debes conducir 16 kilómetros por la carretera federal 49 hasta llegar a una desviación que te llevará en dirección al poblado de Dinamita.

Pueblo Mágico de Mapimí

Atravesarás las llanuras desérticas del Bolsón de Mapimí hasta que veas en el horizonte el Cerro de la India, que se asemeja al perfil de una mujer. Al pasar ese coloso verás la torre de la iglesia de Mapimíúnico Pueblo Mágico de Durango.

Fundado como Real de Mapimí en 1598 por el jesuita Juan Agustín Espinoza y el capitán Antón Martín de Zapata, debe su existencia a la explotación minera, misma que le brindó sus años de mayor prosperidad a finales del siglo XIX. De aquellos días aún persisten las grandes casonas del centro de este Pueblo Mágico, cuyo principal recinto religioso es el templo de Santiago Apóstol. Su fachada de estilo barroco, así como su altar mayor, fueron cincelados por los hermanos Montoya, familia a la que pertenecía el célebre cantero duranguense Benigno Montoya.

Camina entre sus calles; descubre viejas cantinas y salones de billar; prueba las gorditas de harina y el pan dulce que venden en los alrededores de la plaza.

Cómo llegar

Debes tomar la carretera 49 y conducir alrededor de 90 kilómetros; a la altura del poblado de Bermejillo desviarte hacia la carretera 30 con dirección a Hidalgo del Parral, Chihuahua, y continuar 10 kilómetros.

Ojuela

Dirígete al este de Mapimí y asciende una cuesta hasta llegar al pueblo fantasma de Ojuela. Este singular lugar fue fundado en el siglo XVI gracias a la riqueza de las minas que lo rodean, como la de Santa Rita.

Gracias a este generoso yacimiento, Ojuela se convirtió en una ciudad que en sus mejores días contó con una población de más de 10 mil trabajadores, salones de baile; canchas de tenis; una escuela y un mercado, así como agua potable y electricidad.

Sin embargo, luego del desgaste de las vetas y de la inundación de la mina, Ojuela fue lentamente abandonado hasta quedar de él sólo ruinas. Uniendo una garganta de roca de cien metros de profundidad, verás el Puente de Ojuela, de 336 metros de longitud. Por su complejidad, esta construcción fue una de las obras de ingeniería más importantes de su tipo junto con el Puente de Brooklyn de Nueva York. Te sorprenderá saber que esta estructura era capaz de soportar un ferrocarril.

Cómo llegar

Ojuela se ubica dos kilómetros antes de llegar a Mapimí por la federal 30.

 Grutas del Rosario

Localizadas a 22 kilómetros al suroeste de Mapimí, y a una altura aproximada de 500 metros, en las  Grutas del Rosario podrás admirar milenarias estalactitas y peculiares formaciones rocosas. Dentro podrás apreciar torrespuntas columnas de sales minerales acumuladas durante más de 130 millones de años; te sorprenderá sentir el ambiente húmedo del interior de la cueva, en contraste con el calor seco del exterior.

Como suele suceder en estas maravillas naturales, muchas de las formaciones despiertan la imaginación de los visitantes.

Cómo llegar

Desde Mapimí debes continuar sobre la carretera un kilómetro hasta topar con el camino al ejido Vicente Suárez. De ahí, las grutas se ubican a 22 km.

  • Prueba los tacos de discada y las gorditas de Mapimí.
  • Tómate la foto en los monumentales arcos de cantera de l a antigua mina de Peñoles de Mapimí, único vestigio que queda en pie de aquella factoría.
  • Lánzate en la tirolesa de 300 metros de longitud que cuelga por encima del puente de Ojuela: es una de las más largas de América.
  • Mira con detenimiento los alrededores: aún se pueden ver numerosas especies animales, como liebres, coyotes, halcones, águilas, correcaminos, serpientes y venados.

Día 1. Ciudad Lerdo

Visita el Museo Monumento Francisco Sarabia de Ciudad Lerdo, dedicado a la memoria de este duranguense pionero de la aviación mexicana. Dentro verás el histórico avión a bordo del cual realizó algunas de sus célebres hazañas, El Conquistador del Cielo.

Día 2. Mapimí

Haz un recorrido por el Panteón Municipal. Allí podrás constatar la gran diversidad de orígenes de los mineros que vivieron en Mapimí, desde alemanes e ingleses hasta estadounidenses y españoles. Llamarán tu atención el arco chino y las lápidas con simbología masónica.

Si te ataca el hambre durante tu estancia, dirígete a El Lejano Oriente, un restaurante propiedad de descendientes chinos cuyas especialidades son el caldo de res y las enchiladas.

Día 3. Ojuela

Mira el amanecer desde la ciudad fantasma de Ojuela. Luego penetra 800 metros bajo tierra y conoce la mina Santa Rita a través de tours guiados por los mineros. Te enterarás de que en este lugar aún se extraen 37 tipos de mineral, algo solo equiparable con algunas minas de África. También verás mapas, fotos, documentos y una mula momificada.

DÓNDE COMER

Lejano Oriente

Benito Juárez, Mapimí.

T. 01 872 762 2070.

DÓNDE DORMIR

San Francisco

Francisco I. Madero 139 Nte, Cd. Lerdo.

T. 01 871 725 4440.

Villa de Santiago

Av. Juárez 76, Mapimí.

T. 01 872 762 2207.

TOUR

OPERADORES

Aventura Pantera

Gómez Palacio 1209, Centro, Durango.

T. 01 618 813 9875.

aventurapantera.com.mx

Los editores recomiendan: Ruta Rarámuri: De Chihuahua a Divisadero

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos