Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

10 rutas para entrar en contacto con la naturaleza

Nuestros #ViajerosExpertosMD te presentan diez rutas (probadas) para descubrir diferentes escenarios en el interior de la República donde las maravillas naturales son el principal atractivo.

06-08-2016, 7:40:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

10 rutas para entrar en contacto con la naturaleza Alejandro Rivas

1. Ruta del Café, Chiapas

Chiapas no tiene igual: Pueblos Mágicos, zonas de niebla, carreteras tupidas por la naturaleza que llevan a uno de los recorridos alternativos más hermosos de México: la Ruta del Café. Entre la vegetación selvática se despliega una serie de fincas cafetaleras que te conducirán, no solo al epicentro de uno de los mejores placeres –el café–, sino a una forma de vida que tiene siglos casi intacta. Las noches serán frescas, los días estruendosos en lo que a sonidos naturales se refiere. Este destino promete senderismo de primer nivel, observación de flora y, en especial, de aves; paseos en bicicleta de montaña, a caballo y atardeceres inolvidables.

Cómo llegar
A hora y media de Tapachula (44 km). Toma Quinta Avenida Nte. hacia 19A. Oriente/Tapachula-Juchitán de Zaragoza/México 200. Sigue por Tapachula-Nueva Alemania/Chiapas 229.

Contacto
Finca Argovia
Tel. 01 (962) 626 6115
Cel. 045962 692 3051
www.argovia.com.mx
F. Argovia Finca Resort
T. @FincaArgovia

Finca Hamburgo
Tel. 01 (962) 626 7578
www.fincahamburgo.com
F. Finca Hamburgo

10 rutas para entrar en contacto con la naturaleza iStock

2. Huasteca Potosina, San Luis Potosí

En definitiva, la Huasteca guarda secretos increíbles: enormes plantas del tamaño de un hombre, caídas de agua, producto de fallas naturales que han hecho, para fortuna de los viajeros, paraísos al alcance de todos. La región es húmeda y se respira caliente. En Ciudad Valles comienza la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa donde se han formado cuevas, grutas y cascadas con aguas de color turquesa. En contraste, pero consumido por la selva, está el poblado de Xilitla y en él, el ensueño de Edward James, poeta y escultor que dejó caprichosas construcciones para perderse en ellas por horas. A lo largo de todo el camino encontrarás cabañas e invitaciones para practicar actividades ecoturísticas como salto de cascadas, observación de aves y kayak.

Cómo llegar
Xilitla está a hora y media de Ciudad Valles (90 km). Toma la carretera 70 y luego la 85 hacia Xilitla.

Contacto
Aldea Huasteca
Tel. 01 (800) 543 7746
www.rutahuasteca.com

Posada El Castillo
Tel. 01 (489) 365 0038
F. Posada el Castillo Xilitla, S.L.P.

10 rutas para entrar en contacto con la naturaleza

3. Ruta del Mezcal, Oaxaca

Piensa en colores, en anafres con tortillas calientes, zonas arqueológicas, galerías de arte, iglesias con fachadas sorprendentes e interiores aún más. El mayor gasto de este plan de viaje es para la vista, el oído y el paladar, no más. Oaxaca ofrece una ruta de la cual es difícil salir serio: la ruta del mezcal. Tobalá, añejo, reposado o en crema, el mezcal te hará vibrar tanto, como el recorrido por poblados clave y sus palenques, podrás relajarte con vuelos en globo por los valles centrales, cabalgatas, recorridos por el Camino Real o Hierve el Agua.

Contacto
Hotel Cosijo
Libertad No. 21, Tlacochahuaya.
Tel. 01 (951) 523 6373
www.cosijo.com

Hotel Posada Yagul
Av. Juárez No. 106, Centro.
Tel. 01 (951) 514 3694
www.hotelposadayagul.com
T. @HOTELYAGUL

10 rutas para entrar en contacto con la naturaleza

4. Ruta arqueológica, Campeche

No hay mejor forma para entender la selva que ser parte de ella, caminar debajo del follaje de esbeltos árboles repletos de monos saraguatos. La experiencia en esta región no tiene precio porque en ella se comprende en carne propia la creatividad y poder maya. La Reserva de la Biosfera de Calakmul es una de las puertas a este sorprendente mundo antiguo venerado por culturas de todos los tiempos. Entre los regalos de la zona te esperan las caminatas por antiguas ciudades, campamentos cercanos a lagunas refrescantes, artesanías y, por si fuera poco, excepcionales noches estrelladas.

Contacto
Hotel Puerta Calakmul
Km 98 Carretera Escárcega-Chetumal.
Tel. 01 (998) 892 2624.
www.puertacalakmul.com.mx

Hotel Maya Balam
Xpujil No. 10, entre Silvituc y Av. Calakmul, Aviación.
Tel. 01 (983) 835 7527.

10 rutas para entrar en contacto con la naturaleza

5. Ruta de Brujos, Veracruz

Por mucho tiempo esta región fue un verdadero tabú, un lugar donde lo mágico, la naturaleza y el hombre convivían sin límite alguno. Hoy, es uno de los destinos dedicados al espíritu y a la salud. A su vez, este proyecto de viaje es multidisciplinario, por un lado, la presencia olmeca; por otro, la música afroamericana, los artesanos y el barro, y los campesinos cultivando enormes hojas de tabaco. Entre las recomendaciones estratégicas están la visita a la zona arqueológica Tres Zapotes donde podrás escuchar el sonido del río Papaloapan, caminar entre sembradíos de tabaco, visitar antiguas fábricas y dar paseos en lancha. La visita a Nanciyaga es uno de los mejores atractivos.

Contacto
Playa Azul Resort Spa
Km 2 Carretera a Sontecomapan.
Tel. 01 (294) 943 2619
www.playaazulcatemaco.com.mx

Nanciyaga Ecoturismo
Km 7 Carretera Catemaco-Coyame.
Tel. 01 (294) 943 019
www.nanciyaga.com

10 rutas para entrar en contacto con la naturaleza

6. Ruta Costalegre, Jalisco

Por lo general, las mejores playas y experiencias de viaje se viven cuando descubres un rincón poco conocido. A lo largo de Costalegre, los kilómetros se funden con propuestas sensacionales para comer y divertirse. Los atardeceres van del azul al rosa mientras los poblados aparecen entre curvas de carretera y zonas de montaña. Playa de las Ánimas, Quimixto o Yelapa son paraísos dignos de conocerse. Aquí pasear en kayak, nadar en el mar tranquilo o bucear en Majahuitas será posible sin ningún contratiempo. En cuanto a la comida, el mar del Pacífico de Jalisco no se agota.

Contacto
Villa Azalea Inn
Km 184 Carretera federal núm. 200, Barra de Navidad.
Tel. 01 (664) 231 3363
www.villaazalea.com

Hotel Mayto
Estrella del Mar No. 45, Cabo Corrientes.
Tel. 01 (333) 629 0220
www.mayto.com.mx
T. @VillaAzaleaPV

 
10 rutas para entrar en contacto con la naturaleza

7. Corredor de la Montaña, Hidalgo

Salir de lo habitual puede traer sorpresas muy satisfactorias. Un ejemplo es el estado de Hidalgo donde existen lugares fascinantes, un verdadero edén en la montaña. Podrás comenzar por Epazoyucan y visitar el zoológico Tuzoofari o el Parque Ecoturístico Peñas Cargadas. En Real del Monte caminar por las calles en las que un día mineros mexicanos e ingleses compartían los pastes, la neblina y el frío de la montaña. Huasca, entre muchas otras razones es conocido por el parque ecoturístico, su Hacienda de San Miguel Regla y los Prismas Basálticos.

Contacto
Hotel & Glamping Huasca Sierra Verde
Km 5 Carretera a Huasca, San José Ocotillos.
Tel. 01 (7719 792 0005
www.huascasierraverde.com
T. 
@Sierra_Verde

Hotel Real del Monte
Iturbide No. 5, Real del Monte.
Tel. 01 (771) 797 0077

10 rutas para entrar en contacto con la naturaleza

8. Ruta Sierra Norte, Puebla

En esta región, el tiempo transita entre cadenas montañosas y neblina, quienes serán tus guardianes en este paseo. En la Sierra Mágica de Puebla se encuentran muchos pueblos que presumen cascadas, presas, cafetales y guisos tradicionales. Comienza con Ixtacamaxtitlán, un pueblo salpicado de iglesias que te maravillará. Sigue en Tetela de Ocampo: un lugar donde nacieron héroes nacionales y que está marcado por su pasado minero y sus talleres de hierro forjado; en Zacatlán podrás dar paseos en bicicleta entre manzanos, del pueblo de Chignahuapan conoce la laguna que es una visita obligada, prueba el café de altura en Xicotepec, y en Pahuatlán admira el papel amate.

Contacto
Spa&Resort Aguas Termales de Chignahuapan
Domicilio conocido, Barrio de Tenextla.
www.termaleschignahuapan.com.mx

Posada Don Ramón
Leandro Valle No. 23, Centro.
www.hotelzacatlan.com.mx
T. @HotelZacatlan

10 rutas para entrar en contacto con la naturaleza

9. Ruta Purépecha

Comienza por el corazón histórico de esta ruta: Pátzcuaro, desde aquí se difundieron los mensajes cristianos en todo Michoacán. Visita Janitzio, la isla más famosa de este lago, además de las islas Yunuén y Pacanda, en esta es donde se lleva a cabo la celebración de Día de Muertos. Rumbo a Uruapan, haz una pausa en Tingambato, una importante ciudad prehispánica; ahí podrás admirar su área ceremonial que se acerca a la de Teotihuacán. En Uruapan visita el museo de artesanías Huatapera, el mercado de antojitos y el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio. Dirígete luego a la región del Paricutín donde te esperan las ruinas de la población San Juan Parangaricutiro.

Contacto
Casa de la Real Aduana Boutique Hotel
Ponce de León No. 16, Centro, Pátzcuaro.
Tel. 01 (434) 342 0265
www.realaduana.com

Casa Chikita Bed & Breakfast
Emilio Carranza No. 32-A, Centro, Uruapan.
Tel. 01 (452) 524 4174
www.casachikita.com

10 rutas para entrar en contacto con la naturaleza

10. Ruta de Tijuana a Mexicali

Tijuana es catalogada por muchos como una ciudad que representa la posmodernidad, es camino y destino simultáneamente. Su oferta de diversión es enorme como los espectáculos del Pasaje Gómez y el Pasaje Rodríguez, donde también podrás disfrutar de la cerveza artesanal en Mamut. En la ciudad date gusto con la interminable propuesta de food trucks con delicias culinarias audaces. En Tecate la vida se desenvuelve en torno al Parque Miguel Hidalgo donde podrás beber un delicioso café en Casa París y saborear un pan de El Mejor Pan de Tecate. En el Geo Parque Casa de Piedra podrás practicar escalada, tirolesa y rapel. Finalmente, visita Mexicali y brinda con una cerveza helada en El Sume.

Contacto
Rancho La Puerta
Km 136.5 Carretera Tecate-Tijuana.
Tel. 01 (665) 654 9155
www.rancholapuerta.com

Rancho Ojai
Km 112 Carretera libre Mexicali-Tecate.
Tel. 01665 655 3014
www.rancho-ojai.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.