Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

¿Sabes quién fue Ignacio Zaragoza?

Te presentamos algunos datos biográficos del Gral. Zaragoza quien, al mando del Ejército de Oriente, y apoyado por indígenas zacapoaxtlas, venció al enemigo francés en la famosa Batalla del 5 de mayo.

14-07-2010, 9:08:02 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

-Ignacio Zaragoza, nació en Texas (entonces provincia de México) en 1829.

-Estudió en la ciudad de Matamoros y en Monterrey. Después, ingresó a las Guardias Nacionales iniciando una brillante carrera militar.

-Durante sus primeros años en el ejército, Zaragoza se declaró abiertamente a favor de los liberales defendiendo las ciudades de Saltillo y Monterrey en contra del Gral. Santa Anna. Más tarde, partidario de la Constitución de 1857, tomó parte en importantes batallas como la de Calpulalpan, que puso fin a la Guerra de Reforma (1860).

-En 1862, al mando del llamado Ejército de Oriente combatió al ejército francés en Acultzingo y días más tarde, rechazó al invasor a las afueras de Puebla (en la famosa Batalla del 5 de mayo) obteniendo así, un inesperado triunfo dadas las condiciones de su tropa y el escaso número de los combatientes. Este hecho significó su victoria más notable.

-Pocos meses después de su triunfo en la ciudad de Puebla, el 8 de septiembre, Ignacio Zaragoza muere en esa misma capital a la edad de 33 años. Por sus hazañas, el General Zaragoza fue declarado como Benemérito de la Patria.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!

México
Los 8 destinos en México para disfrutar el verano

La temperatura sube y el calor que va en aumento nos hace pedir a gritos ropa más ligera, sandalias, bloqueador solar, lentes oscuros y un sombrero. En pocas palabras, ¡urgen las vacaciones! Y con la llegada del verano, lo único que uno quiere pensar son los destinos que habremos de elegir.

Ajolote
Ciudad de México
Ajolote mexicano en peligro de extinción

El ajolote es un anfibio endémico de México y actual habitante del lago de Xochimilco. Este pequeño, de apariencia lustrosa, tierna y sonriente, es muy representativo de nuestro país, sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruida, el ajolote se encuentra en grave peligro de extinción.