PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Sábila o Aloe vera: características y beneficios

La sábila es una planta con múltiples propiedades medicinales que ayudan, sobre todo, a tratar problemas en la epidermis. ¡Descubre todas sus maravillas!

01-07-2019, 8:04:39 AM
Sábila o Aloe vera: características y beneficios
Pixabay

La sábila ha sido utilizada como planta medicinal desde hace muchos años. Principalmente se usa para tratar problemas de la piel. México Desconocido te cuenta más en torno a ella.

Descripción y características de la sábila

El nombre científico de esta planta es Aloe vera aunque también se le conoce como sábila o Aloë. Proviene de la familia Liliaceace Asphodelaceae, la cual posee alrededor de 400 especies.

El Aloë es originario de las zonas tropicales de África y del sur de Arabia. Es decir, se da en climas sub-tropicales y tropicales. Cabe señalar que llegó a nuestro país después de la Conquista

A pesar de que existe una gran variedad de tipos de Aloe, suele compartir ciertas características como las hojas carnosas, lanceoladas, el color verde amarillento. Dichas hojas son numerosas; miden de 10 a 15 cm de ancho y 50 a 80 cm de largo; están curvadas en el ápice y tienen bordes espinosos.

Cerca del centro de la roseta de las hojas de la sábila, sale un péndulo que termina en racimo floral. 

¿Qué es y para qué sirve el Aloe vera?

Las pencas de esta planta poseen una resina amarga y olorosa llamada acíbar o aloe, de amplio uso medicinal. Se aplican asadas y sin la epidermis para llagas y contusiones, e igualmente son empleadas en erisipelas y como cataplasmas para maduras abcesos.

Muchas mujeres se untan sábila en los pezones, ya que su sabor amargo ayuda al destete de sus hijos. Otro uso frecuente de la sábila es como jabón o tónico para limpiar el cuero cabelludo y hacer crecer el cabello

La sábila también se usa como diurético, laxante, purgarte para abrir el apetito y mejorar las digestiones lentas, para los cólicos, las heridas, la hidropesía y hasta para curar los parásitos intestinales.

En animales domésticos la sábila se usa como purgante o se les impregna en el cuerpo para evitar las pulgas y moscas, y en las plantas se usa para alejar a los insectos.   

Pixabay Sábila

Te recomendamos: