Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La sábila como planta medicinal

La sábila ha sido utilizada como planta medicinal desde hace muchos años. Principalmente se usa para tratar problemas de la piel. México Desconocido te cuenta más en torno a ella.

11-08-2010, 12:04:39 PM

Nombre científico: Aloe vera

Familia: Liliaceace Asphodelaceae 

La sábila es una planta liliácea de hojas carnosas, lanceoladas, verde amarillentas y poco numerosas, de 10 a 15 cm de ancho y 50 a 80 cm de largo, curvadas en el ápice y con bordes espinosos.

Cerca del centro de la roseta de las hojas de la sábila, sale un péndulo que termina en racimo floral. 

Las pencas de esta planta poseen una resina amarga y olorosa llamada acíbar o aloe, de amplio uso en medicinal. Se aplican asadas y sin la epidermis para llagas y contusiones, e igualmente son empleadas en erisipelas y como cataplasmas para maduras abcesos.

Muchas mujeres se untan sábila en los pezones, ya que su sabor amargo ayuda al destete de sus hijos. Otro uso frecuente de la sábila es como jabón o tónico para limpiar el cuero cabelludo y hacer crecer el cabello. 

La sábila también se usa como diurético, laxante, purgarte para abrir el apetito y mejorar las digestiones lentas, para los cólicos, las heridas, la hidropesía y hasta para curar los parásitos intestinales.

En animales domésticos la sábila se usa como purgante o se les impregna en el cuerpo para evitar las pulgas y moscas, y en las plantas se usa para alejar a los insectos.   

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
¡Ya viene el Festival de queso, vino y mezcal en Tepotzotlán 2019!

Tienes una cita en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, donde se llevará a cabo una vez más el Festival del queso, vino y mezcal 2019.

México
Constitución de 1917: la historia de un documento vigente

La Constitución de 1917 es un documento que reúne el conjunto de leyes que nos rigen y que marcó el fin de la Revolución Mexicana.

Oaxaca
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Especial: Tamales de México

Los tamales son uno de los platillos mexicanos más emblemáticos y uno de los consentidos. Aquí todo lo que tienes que saber de los tamales.