Salto de San Antón: La cascada que nació por una trágica historia de desamor - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Salto de San Antón: La cascada que nació por una trágica historia de desamor

Morelos Cuernavaca
Salto de Altón
© GoogleStreetView-GIFénix

Encuentra aquí la trágica leyenda sobre el origen del Salto de Antón y toda la información que necesitas para visitar esta belleza natural.

A tan sólo 3 kilómetros de Cuernavaca, en el pueblo San Antonio Analco, se encuentra una particular cascada con una caída de 40 metros en medio de espesa vegetación: El Salto de San Antón. Descubre aquí la trágica leyenda que habla sobre el nacimiento de esta cascada y toda la información que necesitas para visitar esta belleza natural.

Lo que cuenta la leyenda del Salto de San Antón

Salto de San Antón
@GoogleStreetView-CarlosLuna

El Salto de San Antón tiene una leyenda propia, ésta dice que una doncella esperaba a su prometido que se había marchado a la batalla y jamás volvió. Esto provocó que cayera en depresión y muriera llorando. Entre los habitantes de San Antón se cuenta que la cabellera de la joven siguió creciendo aún después de morir. Esto dejó impactados a todos los pobladores, pues simbolizaba un presagio.

Se dice que cuando los dioses se percataron del sufrimiento de la doncella, se conmovieron ante su dolor y la forma en que murió esperando a su fiel prometido. En un acto de compasión, los dioses decidieron convertirla en una majestuosa cascada. La caída de agua representa su larga y hermosa cabellera, que sigue fluyendo a pesar del paso del tiempo y su muerte.

Además, el joven amado que perdió la vida en la batalla, se transformado en el río sobre el cual cae la cascada, de esta forma, ambos podrían estar unidos para toda la eternidad y fundir sus almas en una sola.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Quieres descubrir más secretos en Cuernavaca? Encuentra aquí una lista de recomendaciones:

Lo que debes tomar en cuenta cuando visites el Salto de San Antón

En el mirador de la Cascada San Antón gozarás de un increíble espectáculo natural. De hecho, puedes descender 100 metros usando unas escaleras que te llevaran al mirador.

El mirador natural es impresionante. Desde aquí podrás observar en las paredes los prismas formados hace cientos de años. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer la parte trasera del agua!

Para los más aventureros, se dice que en estas formaciones de agua, clavadistas de distintos lugares se reunen para practicar saltos desde el punto más alto de las rocas. 

El pueblo de San Antón se desarrollo alrededor de la capilla de San Antonio de Padua. En la actualidad, esta área es reconocida por su actividad alfarera y viverista. Te recomendamos buscar productos de esta naturaleza en el pueblo después de terminar tu expedición a la cascada.

Te compartimos algunos alojamientos donde puedes descansar después de visitar el Salto de San Antón.

La hermosa tierra de la “eterna primavera”

@ArchivoMD

Cuernavaca tiene un magnífico clima que la convierte en uno de los destinos de descanso favoritos del centro de México. En los últimos años adquirió una cara cosmopolita que vale la pena conocer y que se deja ver en sus nuevos centros recreativos, spas, restaurantes y hoteles boutique. ¡No te lo puedes perder!

Comentarios