Salvador Díaz Mirón, biografía y obras - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Salvador Díaz Mirón, biografía y obras

Veracruz
Salvador Díaz Mirón
© Academia Mexicana de la Lengua Salvador Díaz Mirón

Salvador Díaz Mirón fue un extraordinario escritor mexicano que hasta el momento ha sido considerado como uno de los máximos poetas del continente americano. ¡Conoce su biografía!

Biografía de Salvador Díaz Mirón (1853-1928)

Salvador Díaz Mirón fue un poeta y escritor mexicano que nació el 14 de diciembre de 1853 y que falleció el 12 de junio de 1928. Cabe mencionar que está considerado uno de los grandes poetas de América, y su vigor y su preocupación teórica y estética influyeron a poetas como Rubén Darío y Santos Chocano. Desde los 14 años publicó poemas y artículos periodísticos y a los 21 se inició como editor del periódicoLa Sensitiva.

La violencia de los artículos que publicó para el periódico El Pueblo lo obligaron a salir del país en 1876 rumbo a los Estados Unidos. A su regreso (1878), representó al distrito de Jalancingo en la legislatura de Veracruz.

Te puede interesar: Carlos Fuentes, más allá del autor prolífico

Era un hombre sumamente beligerante por lo que tuvo varios encuentros personales: en Orizaba, a resultas de una gresca desafortunada, recibió un tiro de revólver y le quedó inutilizado el brazo izquierdo; en el puerto de Veracruz fue también herido, pero esta vez, dió muerte a su agresor.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Periódico El Pueblo
Wikipedia Periódico El Pueblo

¿Qué cargos ocupó?

Fue diputado al Congreso de la Unión y pronunció en México, en 1844, valientes discursos con motivo de la “deuda inglesa”.

Secretario del cabildo veracruzano, en 1892, dio muerte a Federico Wolter por lo que permaneció preso hasta 1896. En 1901 publicóLascas,único libro que él autorizó como auténtico, al declarar que habían sido fraudulentas las anteriores ediciones de sus poesías.

En 1910 fue detenido otra vez por agredir a uno de sus compañeros de la Cámara y puesto en libertad al año siguiente al triunfo de la revolución maderista. Fue entonces cuando volvió a Jalapa a ponerse al frente del Colegio preparatorio.

En 1913 fue director del periódico El Imparcial,apoyando la dictadura de Victoriano Huerta, a la caída del usurpador, al año siguiente, hubo de salir del país. Fue a Santander y a Cuba, en la Habana se ganaba el pan como profesor.

Al triunfo de la bancada constitucionalista, en 1920, Carranza lo perdonó y fue admitido de nuevo en el país, sin embargo, se negó a aceptar la ayuda oficial y a un homenaje que le habían preparado sus admiradores, aceptó solamente otra vez la dirección del Colegio Preparatorio de Veracruz y una cátedra de historia.

Al morir, sus restos recibieron homenaje público y fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

¿Quién fue Salvador Díaz Mirón?
Cultura mexicana
¿Quién fue Salvador Díaz Mirón?

Obras de Salvador Díaz Mirón

Sus primeras poesías estuvieron escritos bajo el influjo de Víctor Hugo, lo cual sitúa a este poeta en la corriente de los románticos, corriente muy acorde con su temperamento apasionado.

Desde 1884 es visible, dentro de su poesía y hasta su prosa su cambio del romanticismo al modernismo, aunque su evolución dentro de esta corriente haya sido rápida y más bien breve.

Lascas, después de su encarcelamiento señala, de alguna manera, su regreso a los clásicos, es decir a los clásicos españoles, donde Quevedo y Góngora fueron parte importante de su influencia.

Poeta de vívidos contrastes su obra es imprescindible para el conocimiento de la literatura mexicana.

Su obra está recogida en

  • El Parnaso Mexicano (1886)
  • Poesías (Nueva York, 1895)
  • Poesías (París, 1900)
  • Lascas (Jalapa, 1901 con varias reediciones)
  • Poemas (1918)
  • Poesías Completas(UNAM, con notas de Antonio Castro Leal, 1941)
  • Antología poética (UNAM 1953)
  • Prosas (1954)
Lascas, obra de Mirón
Poemas del Alma Lascas, obra de Mirón
biografía de Salvador Díaz Mirónobras de Salvador Díaz MirónSalvador Díaz Mirón
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios