Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Salvador Díaz Mirón (1853-1928)

Poeta nacido en Veracruz, Veracruz , ciudad donde inició los estudios que continuó en Jalapa.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Esta considerado uno de los grandes poetas de América, y su vigor y su preocupación teórica y estética influyeron a poetas como Rubén Darío y Santos Chocano.Desde los 14 años publicó poemas y artículos periodísticos y a los 21 se inició como editor del periódicoLa Sensitiva.

La violencia de los artículos que publicó para el periódicoEl Pueblolo obligaron a salir del país en 1876 rumbo a los Estados Unidos. A su regreso (1878) representó al distrito de Jalancingo en la legislatura de Veracruz.

Era un hombre sumamente beligerante por lo que tuvo varios encuentros personales: en Orizaba, a resultas de una gresca desafortunada, recibió un tiro de revólver y le quedó inutilizado el brazo izquierdo; en el puerto de Veracruz fue también herido, pero esta vez, dió muerte a su agresor.

Fue diputado al Congreso de la Unión y pronunció en México, en 1844, valientes discursos con motivo de la “deuda inglesa”.

Secretario del cabildo veracruzano, en 1892, dio muerte a Federico Wolter por lo que permaneció preso hasta 1896. En 1901 publicóLascas,único libro que él autorizó como auténtico, al declarar que habían sido fraudulentas las anteriores ediciones de sus poesías.

En 1910 fue detenido otra vez por agredir a uno de sus compañeros de la Cámara y puesto en libertad al año siguiente al triunfo de la revolución maderista. Fue entonces cuando volvió a Jalapa a ponerse al frente del Colegio preparatorio.

En 1913 fue director del periódicoEl Imparcial,apoyando la dictadura de Victoriano Huerta, a la caída del usurpador, al año siguiente, hubo de salir del país. Fue a Santander y a Cuba, en la Habana se ganaba el pan como profesor.

Al triunfo de la bancada constitucionalista, en 1920, Carranza lo perdonó y fue admitido de nuevo en el país, sin embargo, se negó a aceptar la ayuda oficial y a un homenaje que le habían preparado sus admiradores, aceptó solamente otra vez la dirección del Colegio Preparatorio de Veracruz y una cátedra de historia.

Al morir, sus restos recibieron homenaje público y fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Sus primeras poesías estuvieron escritos bajo el influjo de Víctor Hugo, lo cual sitúa a este poeta en la corriente de los románticos, corriente muy acorde con su temperamento apasionado.

Desde 1884 es visible, dentro de su poesía y hasta su prosa su cambio del romanticismo al modernismo, aunque su evolución dentro de esta corriente haya sido rápida y más bien breve.

Lascas, después de su encarcelamiento señala, de alguna manera, su regreso a los clásicos, es decir a los clásicos españoles, donde Quevedo y Góngora fueron parte importante de su influencia.

Poeta de vívidos contrastes su obra es imprescindible para el conocimiento de la literatura mexicana.

Su obra está recogida en:

El Parnaso Mexicano(1886)

Poesías(Nueva York, 1895)

Poesías(París, 1900)

Lascas(Jalapa, 1901 con varias reediciones)

Poemas(1918)

Poesías Completas(UNAM, con notas de Antonio Castro Leal, 1941)

Antología poética(UNAM 1953)

Prosas(1954)

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.