Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Salvador Novo: poeta, cronista y pionero de las libertades sexuales en México

Ciudad de México
Salvador Novo

Conoce la biografía de Salvador Novo, poeta, cronista y vivificador de la literatura mexicana.

Salvador Novo López nació el 30 de julio de 1904 en la Ciudad de México. A la edad de 06 años se mudó con su familia a la ciudad de Torreón, Coahuila, donde vivió hasta la edad de 12 años. Cuando regresó a la capital, ingresó a la Universidad Nacional de México, donde se inscribió a la carrera de derecho, la cual dejó inconclusa.

Durante la preparatoria se convirtió en amigo íntimo de Xavier Villaurrutia, quien fue inspiración de varios de sus poemas. También se amistó con Jaime Torres Bodet, director de la escuela, y juntos los tres realizaron numerosas tertulias poéticas. Posteriormente, estudió en Lenguas en la Facultad de Filosofía y Letras e inició una carrera como docente.

Formó parte del movimiento de renovación de la literatura mexicana y se afilió al grupo de Los Contemporáneos, donde confluían Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Gilberto Owen, Carlos, Pellicer, entre otros. Asimismo, en colaboración con Antonieta Rivas Mercado y Urrutia publicó la revista Ulises y fundó el Teatro Ulises, el primer teatro moderno de México.

Posteriormente, en 1941, se mudó a Coyoacán, donde fundo el proyecto cultural La Capilla, el cual consistió en el rescate de una antigua capilla como teatro con bar y restaurante adjunto. El centro cultural fue inaugurado en 1953 con la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett.

Asimismo, en 1947 participó en el lanzamiento del Instituto Nacional de Bellas Artes junto a Carlos Chávez. Para ello, Salvador Novo compuso varias obras de teatro.

Como publicista, Salvador Novo fundó su agencia de publicidad en sociedad con Elías Riquelme, e iniciaron trabajando para empresas como  Bacardí, la Cervecería Modelo y Espasa Calpe. En la administración pública fue jefe de publicidad para las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Educación Pública. A la par, Salvador trabajó en periódicos como Excélsior y escribió para radio y televisión. El 12 de junio de 1952 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que ocupa la silla XXXII.

Salvador Novo

Salvador Novo, Cronista d ela Ciudad

En 1965 recibió el título de Cronista de la Ciudad por parte del presidente en turno. En 1967 ganó el Premio de Lingüística y Literatura y un año más tarde una calle recibió su nombre. Desde 1965 se dedicó a escribir sobre la historia de México. Tras dos infartos, continuó su trabajo desde su casa de Coyoacán, donde murió el 13 de enero de 1974. Dejó una extensa obra con el estilo de crónica sobre la historia intelectual y artística de México. Gran parte de su archivo personal y laboral se encuentra en el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM CARSO).

Como poeta, Salvador Novo publicó 20 libros. A diferencia de los poemas tradicionales en su época, los de Novo son transgresores, ácidos y con humor negro.

Salvador Novo no dejó más desendencia que su obra, ya que era homosexual y vivió su sexualidad con una libertad excepcional para la época. Diego Rivera escribió sobre él:

En México hay ya un grupo incipiente de seudo plásticos y escribidores burguesillos que, diciéndose poetas, no son en realidad sino puros maricones.

Gracias a su carácter desinhibido, hoy Salvador Novo también es reconocido como un pionero de las libertades sexuales de México, pues asumió su propia vida en una sociedad profundamente machista.

MI VIDA ES COMO UN LAGO

Mi vida es como un lago taciturno.
Si una nube lejana me saluda,
si hay un ave que canta, si una muda
y recóndita brisa
inmola el desaliento de las rosas,
si hay un rubor de sangre en la imprecisa
hora crepuscular,
yo me conturbo y tiendo mi sonrisa.
¡Mi vida es como un lago taciturno!
Yo he sabido formar, gota por gota,
mi fondo azul de ver el Universo.
Cada nuevo rumor me dio su nota,
cada matiz diverso
me dio su ritmo y me enseñó su verso.
Mi vida es como un lago taciturno…

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios