Salvan la vida del jaguarundi Xala, atropellado en Salina Cruz, Oaxaca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Salvan la vida del jaguarundi Xala, atropellado en Salina Cruz, Oaxaca

Oaxaca
xala

¡Héroes! Fundación Invictus salvó la vida de un jaguarundi atropellado, el cual tenía múltiples fracturas. Lo bautizaron con el nombre de Xala.

Conmovedoras imágenes fueron difundidas por Fundación Invictus, asociación que busca generar empatía entre la sociedad y la biodiversidad, de un jaguarundi rescatado. El ejemplar fue encontrado el 7 de noviembre en la carretera de Salina Cruz, Oaxaca, con diversas lesiones que se especula fueron el resultado de un atropellamiento. El personal de rescate bautizó al paciente con el nombre de Xala.

De acuerdo con el informe, el felino cuenta con una fractura transversa en el cuerpo del Isquion izquierdo, fractura del pubis y luxación sacroiliaca del mismo lado. Presenta desplazamiento hacia medial del fragmento proximal de la fractura provocando reducción en el tamaño del canal pélvico y por lo mismo una coprostásis.

xala

Ante ello, el equipo integrado por los doctores Raúl Reynoso Isrrade (cirujía), Raúl Reynoso Chiquillo (instrumentación), Guillermo Díaz Díaz (anestesia), Agustín Álvarez Trillo (anestesia), Ximena Margarita Castaños Flores (toma de muestras), Andrea Díaz Hernández (toma de muestras), Erick Acoltzin Chavez (contención física), y Érika Ortigoza Vázquez (coordinación del manejo), realizaron la reanimación y estabilización de Xala con una terapia de soluciones intravenosas.

Posteriormente, Xala fue sometida a estudios de imagen (RX y Ultrasonido) y pruebas de laboratorio (perfil bioquímico completo y hemograma), con el objetivo de descartar daños en órganos blandos. Una vez estable, al paciente se le programó una cirugía para el 17 de noviembre. La atención y el seguimiento post quirúrgico estuvo a cargo de los médicos veterinarios zootecnistas Diego Martínez y Miguel Ángel Servín.

xala

Xala ya está en recuperación

“Se intervino realizándose la colocación de una aguja de Kirschner entre ambas alas del Ilion, pues para el momento en que se realizó el procedimiento quirúrgico ya se había establecido una fibrosis entre el fragmento proximal y el sacro, y después de manipularlo y reducir el desplazamiento medial que presentaba, hacia lateral, decidimos únicamente colocar este implante (primum non nocere), lo cual se logró mediante el uso de una pinza de reducción de fragmentos.”

Menciona el comunicado de los doctores.

Actualmente el estatus de Xala, tras veinte días de recuperación, es favorable; ya se posa en cuatro patas y caza por sí mismo. Gracias a ello, el ejemplar de Jaguarundi ya está en proceso de liberación, aunque aún permanece en jaula con suplementación de calcio (fórmula del ossopan) y baños de sol 2 horas al día. El retorno a la libertad se realizará en la costa oaxaqueña.

xala

¿Qué es un jaguarundi?

El jaguarundi, yaguarundípuma yagouaroundigato moroleoncillo, onza, etc., es un pequeño gato salvaje pariente del puma. Actualmente su hábitat se encuentra distribuido desde el norte de México hasta Argentina.

Lee: La cruel extinción del oso gris mexicano

Su nombre científico es Puma yagouaroundi. Es un mamífero de talla pequeña, apenas más grande que un gato doméstico. Llega a pesar entre 3,5 y 9 kilogramos y presenta pelaje castaño rojizo, gris o pardo oscuro.

El también conocido como gato nutria posee patas cortas, cuerpo alargado y orejas pequeñas. Su longitud oscila entre 53 y 77 cm. El jaguarundi se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque también incluye hierbas en su dieta.

Su comportamiento difiere del de otros felinos. Tiene actividad diurna y descansan durante la noche. Además, son solitarios, tímidos y desconfiados.

Xala ya está en recuperación.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios