PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Herbolaria

Salvia, sus atributos curativos

Te invitamos a conocer las propiedades medicinales de este antiguo antídoto. La salvia ha sido parte de la humanidad por miles de años.

05-09-2019, 1:13:50 PM
Salvia, sus atributos curativos
Archivo MD
mm

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.

El poder curativo de la medicina tradicional es fuertemente parte del ser humano, pues, en las plantas vivió sus primeras ideas acerca de lo que sería después la medicina.

En relación con la vida el ser humano crea potentes medicinas que nos curan el cuerpo, el alma y la mente. La salvia es una medicina que ha migrado y ha sido parte de muchas culturas y que hoy en día sigue viva su tradición.

Origen de la salvia

La salvia procede de la Asia occidental y se ha aclimatado a las regiones mediterráneas. Muy conocida desde la antigüedad. La planta silvestre crece de manera abundante espontáneamente en montañas de sustratos calcáreos, terrenos pedregosos, ribazos y llanuras áridas, y de preferencia de clima cálido y seco.

En la actualidad es cultivada de forma intensiva en numerosos países. Su nombre proviene del latín salvare, es decir, salvar, curar. Es así por las numerosas propiedades que se le atribuyen.

La salvia en México

Es cultivada en Europa y ha migrado a diversos países de clima templado como Estados Unidos, México, Argentina y Canadá. En México se cultiva, y con frecuencia se le encuentra dentro de los jardines familiares, y tiene uso ritual en la medicina tradicional mexicana.

¿Qué cura la salvia?

Ayuda a la regulación del sistema nerviosos, mejorando distonías neurovegetativas, vértigos, estados depresivos, temblores. Es buen antisudorífico. Facilita la digestión evitando vómitos espasmódicos y diarreas. Calma dolores menstruales y combate los trastornos de la menopausia. Tiene una gran capacidad para regular la glucosa en la sangre. Es útil en ciertas afecciones del aparato respiratorio.

¿Cómo se debe de tomar?

DCIM\100MEDIA

En tisana, se hierven 15-20g por litro de agua hirviendo. Se beben tres tasas al día. En tintura se toma para combatir los sudores nocturnos. Se puede hacer un dentífrico de salvia y se usa la hierba fresca para las picaduras de abejas o mosquitos.

Contradicciones

Hay que tomar en cuenta que reduce las secreciones (Salival y láctea), por lo cual no se debe utilizar durante la lactancia.

Por la variedad de tipos de salvia hay que estar seguros que sea salvia officinalis que tiene como nombre común salvia comestible.

Bibliografía

  • Jaume, Rosselló; Armitt, Janice, Manual práctico de plantas medicinales, Robin Book, Barcelona, 2016.
  • Saavedra, K. &Gómez, J.. (Octubre, 2011). Usos medicinales de la salvia (Salvia Officinalis L.). Septiembre 2, 2019, de Tlahui Sitio web: http://www.tlahui.com/medic/medic32/salvia_officinalis.htm

Te puede interesar también: