Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

San Cristóbal de las Casas, Chiapas: ¿Qué hacer en este Pueblo Mágico?

20-07-2020, 2:55:42 PM
Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
© Flickr/Rob San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Piérdete entre las pintorescas calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y disfruta de su hermosa arquitectura, historia, cultura y tradiciones.

¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas?

Lánzate a conocer San Cristóbal de las Casas, un extraordinario Pueblo Mágico de Chiapas, y déjate envolver por su riqueza cultural, gastronómica e histórica.

Pueblos Mágicos

  • Olvídate de la rutina y da un relajante paseo por la Plaza Principal. Aquí encontrarás un hermoso quiosco que data del siglo XX y, cerca de ahí, la imponente Catedral de San Cristóbal, cuya construcción comenzó en 1528.
  • No hay mejor forma de descubrir un Pueblo Mágico que desde su gastronomía. Así que, aquí te van algunas recomendaciones deliciosas: Guajolote en mole, cecina de res, asado coleto, sopa de pan y tachilhuil (si lo tuyo no son las vísceras de cerdo, entonces puedes omitir este último platillo).
    Y, para acompañar, te sugerimos probar agua de canela, atole agrio, ponche caliente de piña o el tradicional pox.

Planea cada detalle para tu siguiente escapada a San Cristóbal de las Casas con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

  • Visita la Casa de la Sirena. Se trata de la casa más antigua del sitio –data del siglo XVI y fue construida por Diego de Mazariegos, conquistador español–. Su nombre se debe a la escultura en forma de sirena que decora el lugar.
  • Si eres amante de las aventuras extremas, una excelente opción es que practiques rapel en el parque ecoturístico El Arcotete. Además, también podrás disfrutar de otras actividades como pasear en lancha, lanzarte por la tirolesa y hasta adentrarte en una gruta.
  • Haz un tour por sus museos. Si hay algo que caracteriza a este Pueblo Mágico es su riqueza cultural. Por ello, no dejes de visitar sus museos. En el Museo Na Bolom, por ejemplo, encontrarás una nutrida colección de artesanías locales y una biblioteca dedicada a los mayas y a los lacandones.
    Otra opción interesante es el Museo de Medicina Maya. Aquí podrás aprender sobre las prácticas curativas y medicina tradicional de los tzotziles y tzeltales.

Te puede interesar: 20 pueblos y grupos indígenas de México con mayor población

  • Apoya a los artesanos chiapanecos y compra coloridos souvenirs. En el Mercado de Dulces y Artesanías encontrarás excelentes opciones como hermosos sarapes, faldas, chalecos, entre otros.
  • Vive las tradiciones y sé parte del Carnaval de San Juan Chamula, un pueblo tradicional de profundas raíces prehispánicas que queda muy cerca de San Cristóbal de las Casas. A esta fiesta también conocido como Fiesta del Fuego. Dicha celebración dura cinco días y desborda alegría, color y vida. En ella podrás disfrutar de ceremonias, danzas, rituales y juegos.
Rodrigo Cruz

Breve historia de San Cristóbal

Después de combatir y derrotar a los zoques y chiapanecas, Diego de Mazariegos fundó la Villa Real de Chiapa el 31 de marzo de 1528. En el mismo año, se crearon barrios para distintos grupos indígenas: tlaxcaltecas, mexicas, zapotecas, mixtecas y quiches.

Posteriormente, en 1536, a la villa se le reconoció como ciudad y recibió el nombre de Ciudad Real de Chiapa. Ya en 1829 se le llamó Ciudad de San Cristóbal y, años después, en 1848, se agregó Las Casas. Finalmente, San Cristóbal de las Casas se quedó como el nombre definitivo.

Te puede interesar: Secretos de San Cristóbal de las Casas

¿Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas?

Si sales desde Tuxtla Gutiérrez, puedes irte por la 190D.

Mapa de San Cristóbal, Chiapas

Pueblos Mágicos

historia de san cristóbalpueblos mágicos de chiapasqué hacer en san cristóbalsan cristobal de las casas
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios