Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

San Francisco Borja

Ésta se fundó el día 27 de agosto de 1762. En los papeles de dotaciones no se halla memoria de ésta, aunque por noticia de algunos particulares de la Península he llegado a entender la dotó don Antonio de Lanzagorta, vecino de la villa de San Miguel el Grande, aunque otros son de sentir si se dotaría de la herencia de la duquesa de Gandía.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Corrió a cargo de los padres jesuitas hasta enero de 1768, y entró por mayo a cargo de este colegio, que la recibió el padre Fr. Fermín Francisco Lasuén. Y desde entonces hasta agosto de 1771 se han bautizado cuatrocientos uno; de éstos, han sido adultos como veinte y seis, y demás párvulos, y han muerto entre chicos y grandes, cuatrocientos noventa y nueve, y se han casar do doscientos setenta y tres, según me informa dicho padre. Ya no queda en el distrito de la misión adulto alguno gentil que se sepa. En la cabecera de la misión, cuarenta y cuatro familias de casados y tres viudos, que componen ciento ochenta y cuatro almas. Y a más de la cabecera tiene cinco rancherías, la una nombrada San Juan, con cuarenta y seis familias, tres viudos, siete viudas, con ciento sesenta y cinco almas; otra San Francisco Regis, con veinte y tres familias, cinco viudos y nueve viudas, con noventa y dos almas; otra llamada Los Ángeles, con treinta y siete familias, cinco viudos catorce viudas, con ciento cincuenta y cinco almas; otra Nuestra Señora de Guadalupe, con setenta y cuatro familias, diez y ocho viudos y catorce viudas, con doscientas cincuenta 9 seis almas; otra San Ignacio, con setenta y ocho familias, veinte y tres viudos y veinte viudas, con trescientas cincuenta y siete almas, que todos componen con los de la cabecera mil cuatrocientas setenta y nueve personas.

Estas rancherías no tienen capilla ni casa alguna, mudándose y vi viendo en donde hallan sus comidas silvestres, y no es dable juntar más en la cabecera, así por la cortedad de la tierra como por la escasez d agua, que aun para mantener las pocas familias dichas, es preciso ir sembrar en dos parajes bien apartados de la misión nombrados San Regis y El Paraíso. A principios del inmediato septiembre me escribió padre que había cogido como trescientas fanegas de trigo espinguín diez y ocho de cebada, que iban gastando de él desde julio; y que de maíz, aunque tenían una milpa, no esperaban coger, porque la langosta la acabó.

Tiene su rancho de ganado mayor, y entre manso y de rodeo había como quinientas cabezas entre chico y grande; de ganado alzado ninguno tiene; de ganado menor de lana tiene mil setecientas cabezas, y de pelo novecientas treinta; tiene veinte mulas mansas y cuatro medio quebrantadas; mulas de año y de dos años diez; crías del año inmediato nueve; caballos mansos treinta y potros nueve; del herradero del año inmediato treinta; yeguas de vientre ciento; potrancas cuarenta y seis; una burra y dos burros manaderos. Tiene algunos parrales nuevos que ha sembrado el padre, y algunos frutales de higueras y granados, y mucho algodonal, de que fabrican mantas para ayuda del vestuario, y de la lana hacen sus fresadas.

Está en altura de 30º grados, distante del Mar Grande doce leguas y del Golfo diez, en donde tiene una bahía llamada de Los Ángeles, a donde para la lancha propia de la misión. Dista de la de Santa Gertrudis más de treinta y cinco leguas, y de la de Santa María como cuarenta. Tiene su iglesia y vivienda claustreada de adobes, con techo de tule nuevo que acaba de hacer el padre Lasuén.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.