Buscador
Ver revista digital
Pueblear

San Isidro Labrador, la celebración al santo de las buenas cosechas

15-05-2020, 4:51:49 PM
Veracruz
Celebration to San Isidro Labrador against Covid-19
© Héctor Quintanar

En México el 15 de mayo se celebra a San Isidro Labrador y con él a las buenas cosechas. Aquí te contamos un poco de esta fiesta arraigada en el campo mexicano.

¿Quién fue San Isidro Labrador?

San Isidro Labrador, de acuerdo con el trabajo de Orlando Valdemar Pérez, fue un humilde campesino. Llevó siempre una vida de trabajo duro, honesto y rendidor.

Cinco Palos, Veracruz. Foto: Héctor Quintanar

Su único trabajo era cultivar tierras ajenas como un jornalero más. Fue un campesino muy pobre que se ganaba el pan con el sudor de su frente.

Convenía los trabajos con los dueño de las tierras a cambio de la comida, o por una franja de tierra arrendada para que él la cultivara y la explotara para su manutención.

Héctor Quintanar

Era un campesino conocedor de su oficio. Sabía escoger las semillas, limpiar y arar las tierras, sembrar en el tiempo adecuado aprovechando las lluvias, cuidar los brotes, esperar con paciencia el fruto de la tierra y cosechar con alegría y agradecimiento a Dios.

Héctor Quintanar

Uno de sus biógrafos del siglo XII, Juan Diácono, en su libro Vita Sancti Isidri, retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados. Nació en un pueblo agrícola Isidro de Merlo y Quintana, es decir nació en la villa de Madrid en el año 1081.

Este santo en Veracruz

Según la tradición cristiana y el posterior sincretismo con las culturas indígenas de México, la imagen de San Isidro Labrador es ampliamente reconocida y venerada como uno de los principales patronos de los campesinos y trabajadores agrícolas en nuestro país y en el mundo entero.

Héctor Quintanar

Este santo, de ascendencia musulmana pero nacido en Madrid, cuenta con una amplia reverencia a nivel global y es reconocido por traer las lluvias a los campos para atraer una buena cosecha.

Piqsels

En la comunidad de Cinco Palos, en Veracruz, durante todo el año se realizan tareas agrícolas con las que los habitantes subsisten y al comerciar sus productos con ciudades colindantes y lejanas.

Héctor Quintanar

Dentro de los productos que cosechan se puede identificar al maíz, papa, frijol y café, este último es uno de los mejores en la región por la privilegiada altura en la que se encuentra el pueblo.

Héctor Quintanar

Aquí mismo cada año se hace una tradicional procesión a San Isidro que incluye la tradicional carreta de bueyes o yunta donde lo van jalando para bendecir los campos y se hace el pedido de lluvias acompañado de oraciones y canto de los fieles.

Héctor Quintanar

El culto a este santo también es realizado en comunidades indígenas de México principalmente en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Morelos.

mm Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios