San José Mogote, la ancestral ciudad zapoteca de Etla
La antigua ciudad zapoteca de San José Mogote aún ofrece interrogantes por descubrir.
Ubicada en el Valle de Etla, en el estado de Oaxaca, la zona arqueológica de San José Mogote fue una ancestral ciudad zapoteca que aún hoy encierra diversas preguntas y secretos para los arqueólogos.
De acuerdo a los trabajos de excavación en el sitio, los especialistas sitúan como la más antigua época de ocupación de San José Mogote alrededor de los años 1500-1400 a.C (y que han llamado fase Espiridión), en la cual los grupos humanos que la habitaban se dedicaban a la caza, la recolección de plantas comestibles y al primitivo cultivo del maíz. También se han encontrado restos de diferentes utensilios para la vida cotidiana, los cuales buscaban emular las formas del reino vegetal.
Para la etapa que los arqueólogos han denominado como Tierras Largas, la cual abarca aproximadamente de los años 1400-1150 a.C, la población de San José Mogote aumentó, lo que trajo consigo que proliferara la construcción de edificios públicos con un claro propósito ritual y religioso. Las diferencias en la edificación de casas también ha sugerido que ya había una diferenciación social dentro de la comunidad, la cual iba de acuerdo a la edad, sexo y experiencia.
Más adelante, en la era que comprende los años 1150-850 a.C (la etapa San José como han nombrado los expertos), el intenso riego de los cultivos aumentó la producción agrícola y la demografía de la localidad, lo que la terminó por convertir en el asentamiento más importante de los Valles Centrales de Oaxaca. Sus edificios se recubrieron con mampostería de piedra de río y se elaboraron bajorrelieves con aves de rapiña y felinos autóctonos de la región. Fue en ésta época que San José Mogote mantuvo intercambio comercial con ciudades olmecas, lo que trajo consigo la influencia de la llamada cultura madre de Mesoamérica.
Fundación de Monte Albán
Actualmente se sabe que alrededor del año 500 a.C, los mayores cacicazgos de los Valles Centrales de Oaxaca, es decir, San José Mogote y Huitzo del valle de Etla, y Abasolo del valle de Tlacolula, se confederaron para permitir la fundación de la que sería la ciudad más importante y fuerte del periodo Clásico (200-900 d.C) en la región: Monte Albán. De acuerdo a diferentes investigaciones, esto se pudo dar gracias a que muy probablemente, la interacción política, social, económica y religiosa de estos señoríos fue tan intensa, que se terminó por establecer un dominio ideológico y militar sobre las otras localidades de los valles; esto les brindaría la cohesión y los recursos necesarios para establecer la famosa capital zapoteca.
Excavaciones y museo
A pesar de que aún quedan interrogantes sobre lo que fue la historia de San José Mogote, las diversas excavaciones en el sitio han brindado mucha información a los arqueólogos, lo que les ha ayudado a estudiar y comprender mejor la historia prehispánica de los Valles Centrales de Oaxaca.
El primer trabajo de documentación del sitio fue realizado por el cónsul inglés Constantine Rickards, quién fotografío sus ruinas en 1909 (éste trabajo sería publicado en su libro The Ruins of Mexico al año siguiente). Posteriormente en los años cincuenta, el arqueólogo mexicano Ignacio Bernal incluyó a San José Mogote en un inventario de sitios prehispánicos de los Valles Centrales de Oaxaca.
En los años sesenta se realizaron las primeras excavaciones, y entre 1967 y 1981 los arqueólogos estadounidenses de la Universidad de Michigan, Kent V. Flannery y Joyce Marcus, dirigieron un ambicioso proyecto multidisciplinario que realizó diferentes trabajos en la zona arqueológica de San José Mogote, los cuales arrojaron buena parte de lo que se sabe de éste ancestral asentamiento.
Finalmente hay que destacar que el sitio arqueológico cuenta con un museo comunitario desde 1986, el cual está emplazado en la ex hacienda de El Cacique, en el Municipio de Villa de Etla. Resguarda algunos vestigios encontrados en las excavaciones, un acervo fotográfico de la comunidad así como diferentes documentos que dan testimonio de la lucha agraria en Etla.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable