Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

San Juan, comunidad maya que comparte su sabiduría (Quintana Roo)

Desde el año pasado la fundación maya Uxkinal trabaja en la comunidad de San Juan un proyecto integral para comunidades campesinas indígenas cercanas a los polos de desarrollo turístico.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Como hace miles de años, los pobladores de San Juan conformaron su comunidad. Como hace miles de años, los mayas de hoy siguen sus tradiciones y costumbres.  Hombres, mujeres y niños, originarios de comunidades del estado de Yucatán, cansados de los problemas generados por sectas religiosas y por falta de organización para mejorar su forma de vida, un día emigraron a una parte de la selva muy cerca de la zona arqueológica de Cobá, en el estado de Quintana Roo. 

Ahí, apartados de cualquier indicio de civilización, sembraron milpas y construyeron pequeñas palapas para resguardarse de la intemperie.  “…Comenzamos a platicar cómo íbamos a formar este ejido, luego sacamos un representante dentro de nosotros para mandarlo a Chetumal con el gobernador…”Rubén Azcorra May  Al ir a trabajar se encontraban y conversaban. El instinto gregario afloraba cada día con más fuerza hasta que llegaron a la conclusión de que debían agruparse para formar una comunidad.  Requerían de un orden, de líderes, de una historia y un calendario comunitario para cumplir con sus tradiciones y costumbres. Su sabiduría ancestral apelaba a la unión para poder continuar.  Así, empezaron los ires y venires a las instancias de gobierno. Después de trámites, papeleos, reuniones y juntas, finalmente en 1980, San Juan apareció en el mapa.  “…es una gran virtud tener estos vestigios de nuestros antepasados.La gente quiere saber sobre su historia maya…”Gonzalo Canul May. 

La comunidad de San Juan está ubicada a 16 km de Cobá y se llega por un camino de blancosascab(polvo de piedra calcárea).  Aún cubiertas por la selva pueden advertirse las construcciones mayas de K’uk’ilcan. Unsacbé(camino sagrado maya) indica su relación ancestral con Cobá, ciudad maya que se distingue por la gran cantidad de estelas que allí se encuentran. Los pobladores de San Juan están organizados en 25 comités, cuyos líderes se eligen democráticamente en asambleas a las que acude toda la comunidad. 

Siembran maíz una vez al año en tierras poco fértiles, y complementan su economía con la extracción del chicle. Recientemente han aprovechado los árboles derribados por los huracanes para producir carbón.  Los servicios públicos son mínimos; cuentan con escuela preescolar y primaria bilingüe, y con agua entubada, pero carecen de energía eléctrica. En San Juan los pobladores construyen sus viviendas con materiales de la región respetando su antigua arquitectura.  “…nosotros queremos salir adelante. El trabajo no nos asusta, queremos mejorar nuestras vidas, continuar nuestra historia…”Daniel Dxib Canul  Desde el año pasado la Fundación Maya Uxkinal trabaja en la comunidad de San Juan un proyecto integral para comunidades campesinas indígenas cercanas a los polos de desarrollo turístico.  En los albores del sigloXXI, esta comunidad ha tomado la decisión de incursionar en el turismo. Así, además del rescate de la Casa Ejidal, lugar donde los pobladores pueden reunirse para realizar actividades culturales y de esparcimiento, se está llevando a cabo el proyecto “San Juan, cultura viva”.  Se trata de un recorrido por la selva donde el visitante puede disfrutar de una gran puesta en escena sobre las tradiciones y costumbres mayas, en la que participan con gran aptitud histriónica la mayoría de los pobladores. 

Este recorrido inicia con la leyenda de la Xtabay, una mujer sabia que castiga a los hombres que alteran la tranquilidad de la comunidad.  Después de pasar un tramo de bellísima sabana, enmedio de una escena cotidiana en la que se ve cómo producen el carbón, una pareja de enamorados rompen el orden establecido.  La representación de la ceremonia a Chaac -dios de la lluvia-, se realiza en el interior de una caverna, aromatizada con copal, llena de luz y color en movimiento que emana de los huipiles blancos y bordados que visten las mujeres.  Con el fin de refrescarse, se descienden 22 m al interior de un cenote de cristalinas aguas.  La mesa está servida en la casa del campesino, entonces elmem(curandero o brujo) llega a entregar elalux, especie de niño duende que cuida la milpa.  Para que el visitante deje y al tiempo se lleve un pedacito de corazón, recorre un pequeño camino en forma de espiral -sombreado por árboles de diversas especies-, en el que se aprecia la historia de este pueblo, hasta llegar a la palapa engalanada con sencillas artesanías, que expresan la intención de los campesinos de la comunidad de rescatarse a sí mismos.   

En un mapa general, San Juan podría localizarse sólo a través de una lupa; sin embargo, dentro de la inercia de un mundo que cada día aprieta más botones sin tener completa conciencia de las consecuencias, tiene el privilegio de hacer una larga reflexión ético-filosófica sobre los avances tecnológicos de la modernidad. Cómo diseñar el crecimiento de la comunidad sin deteriorar el medio ambiente. Cómo generar energía eléctrica sin contaminar. Qué hacer para procurarse el alimento sin destruir. Cómo utilizar el tiempo libre sin trasculturizarse. Ante estas y otras interrogantes han formulado las siguientes propuestas: la cultura como garantía de libertad y de paz, el trabajo como fuerte de armonía y bienestar; el respeto y tolerancia a la pluralidad cultural para la sana evolución del ser humano, y la sabiduría ancestral como equilibrio de la modernidad.  Al visitar San Juan, se conoce una parte del México desconocido que conjunta emociones, sensaciones y experiencias que se antoja compartirlas para profundizar, cada día más, en la riqueza cultural que pervive en nuestro país.   

Fuente:   México desconocido No. 244

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.