Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

San Juan del Río, antigua villa de indios

04-02-2020, 10:10:00 AM
Querétaro
GEMD_QRO_ARTE QUESO Y VINO_SAN JUAN DEL RIO_IGLESIA DEL CALVARIO_MG_7960

Enamórate de San Juan del Río con ETN. Te contamos sobre las bellezas e historia de este pueblo queretano.

San Juan del Río es conocido por ser la frontera salvaguarda durante las confrontaciones chichimecas y el expansionismo virreinal de 1531. Fue el punto intermedio entre fundos mineros de Zacatecas y San Luis Potosí con la Ciudad de México. 

También fue parte de la ruta comercial que iba desde la Ciudad de México hasta el Camino a Santa Fe que duró desde el siglo XVI hasta el XIX.

Óscar Rubén Óscar Rubén

Si quieres conocer más acerca de la historia que nos ofrece San Juan del Río, estás en el lugar indicado porque con ETN disfrutarás de una experiencia tan cómoda al viajar que tu destino será inigualable. 

Monumento a la independencia

Ubicado exactamente al centro de la Plaza de la Independencia, punto central de la ciudad, un lugar perfecto para conocer los comercios locales y su gastronomía que te dejará un gran sabor de boca. 

Zona arqueológica del Barrio y Cerro de la Cruz

En esta región, desde hace quinientos años antes de nuestra era, encontramos la presencia de pueblos agrícolas, cuyas huellas se han encontrado en lugares como Chupícuaro, Guanajuato, y el Cerro de la Cruz, en San Juan del Río.

El Centro-Norte fue ocupado por diversos grupos, otomíes, nahuas, tarascos, pames y jonaces, entre otros que se movían en un ámbito de encuentro entre los grupos agrícolas y los grupos seminómadas, reconocidos genéricamente por los nahuas del altiplano como chichimecos.

Este poblado tuvo también presencia azteca, sobre todo a la caída de la Gran Tenochtitlán. Fue precisamente en aquel tiempo cuando se estableció aquí un grupo de otomíes comandados por Mexici (bautizado Juan) y fue con este cuando en 1531 los caciques de la ya conquistada Jilotepec, apoyados por los españoles, fundarían San Juan del Río.

Plaza de los fundadores

Esta plaza hace homenaje al acto de fundación de San Juan del Río, ya que, según la narrativa de este hecho, fue en este lugar en el que se hizo la declaratoria de fundación por Juan Mexici, don Nicolás de San Luis Montañez y Fray Juan Bautista.

Durante siglos fue el camposanto del templo parroquial de la ciudad, en la actualidad un kiosco se localiza al centro de la plaza y conmemora la fundación de San Juan de Río, acto que se celebra cada año.

Portal del diezmo

Desde principios del siglo XVII la iglesia adquiere este edificio para destinarlo a la recaudación de los diezmos, impuesto principal en el virreinato. En la actualidad, este emblemático edificio, convertido en centro cultural, aloja la placa en la que se conmemora la declaración de Ciudad Mexicana Patrimonio a San Juan del Río, como parte del itinerario del Camino Real De Tierra Adentro.

Hacienda Galindo

Importante hacienda cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y a los orígenes mismos de la Nueva España, formó parte del mayorazgo de La Llave, que perteneció a Malitzin y posteriormente a Don Pedro de Quezada, su nieto. 

Habiendo pasado por manos de las principales familias de la región, en la actualidad forma parte de la oferta hotelera de San Juan del Río.

Pablo Muniz Pablo Muniz

Descubre San Juan del Río a bordo de ETN, con asientos individuales cuando viajas solo o dobles para compartir con tu acompañante, además cuenta con un increíble catálogo de entretenimiento como películas de temporada, música, juegos y mucho más. 

Museo del Nacimiento

También se puede visitar el Museo del Nacimiento, donde se vive la Navidad todo el año, ya que reúne una colección de nacimientos de diferentes materiales. Cabe resaltar la museografía tan original que orienta la experiencia a actividades sensoriales para mostrar la importancia de esta tradición en México y el mundo judeocristeano.

Conoce tu patrimonio con ETN Turistar la línea más cómoda.    

autobusesetnqueretaroSan Juan del Ríoviñedos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Octubre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Ruta del Sabor en Nayarit
Ruta del Sabor en Nayarit
Temoaya, la Persia de los tapetes en el EdoMéx
Temoaya, la Persia de los tapetes en el EdoMéx
Xantolo en Tempoal, Veracruz
Xantolo en Tempoal, Veracruz
3 proyectos de turismo comunitario en Chiapas
3 proyectos de turismo comunitario en Chiapas
Foto Calavera 2020, celebra Día de Muertos desde casa y gana
Foto Calavera 2020, celebra Día de Muertos desde casa y gana
5 grupos que preservan el sonido prehispánico
5 grupos que preservan el sonido prehispánico
Comentarios