Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

San Miguel del Milagro, Tlaxcala

Para el orgulloso pueblo tlaxcalteca, aliado y constructor del pueblo en las conquistas castellanas, debió de ser un motivo de gran distinción el que San Miguel, el príncipe de las milicias celestiales, se apareciera en su pueblo, dejando como otras advocaciones su respectivo pocito de agua milagrosa.

24-06-2010, 10:04:13 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El ya muchas veces citado padre Francisco de Florencia S.J. también enriqueció las crónicas tlaxcaltecas con la “Narración de la milagrosa aparición que hizo el Arcángel San Miguel a Diego Lázaro de San Francisco, indio feligrés del pueblo San Bernabé de la jurisdicción de Santa María Nativitas, estado de Tlaxcala”, escrito en este colegio de San Pedro, el 6 de marzo de 1690.

Corría el año de 1631 cuando al indito de 16 ó 17 años, Diego Lázaro de San Francisco, que iba en una procesión , se le apareció el Arcángel sin que los demás notaran, y le ordenó que comunicara al pueblo que en una barranca cercana haría brotar un manantial de agua milagrosa para curar las enfermedades. Como no cumplió dicha orden por temor a que no se le diera crédito, el Arcángel lo castigó y enfermó de cocolixtli. Estando en extremo de muerte se le apareció de nuevo, pero ahora todos vieron una gran luz que llenaba la habitación, saliendo asustados. Cuando regresaron, lo encontraron sano y les narró que el Arcángel lo había llevado al lugar donde con su cayado hizo brotar el agua milagrosa y le dio la salud. En seguida los demonios huyeron en tropel.El caudillo tlaxcalteca.

En 1645 el obispo de puebla, Juan de Palafox y Mendoza, mandó construir el templo y la capilla para el pocito. Esta cubre el brocal y tiene un relieve que representa el momento en que el Arcángel hace brotar el agua ante Diego Lázaro. La fachada de la iglesia es manierista, muy al gusto de Palafox.

Lleva su heráldica y en el tímpano alberga la escultura en alabastro de San Miguel. Remata el frontón abierto el escudo de España, enmarcado por la cadena y el toisón.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.