Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Herbolaria

Sangre de drago, un remedio poco conocido contra diversos males

México es un país rico en plantas, árboles y frutos medicinales. Entre ellos tenemos la sangre de drago, una resina de un árbol que proviene del sur de América y que ha maravillado a los especialistas gracias a sus propiedades medicinales.

15-07-2019, 9:11:25 AM
Sangre de drago, un remedio poco conocido contra diversos males
Flickr
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Conoce la sangre de drago, una resina de un imponente árbol que debe su nombre al color rojizo de su resina, y sorpréndete con sus propiedades medicinales.

¿Qué es sangre de drago y para qué sirve?

El sangregado, también conocido como sangre de drago o drago, es un árbol de copa grande y redondeada. Su nombre científico es Croton draco y proviene de la familia Eu phorbiaceae.

Cabe destacar que la sangre de drago recibió ese nombre por el color de su resina. Y es que esta es de un tono rojizo muy vivo y similar al de la sangre. Sin embargo, hay diversas especies de árboles cuya resina también es de este color y, por lo tanto, también reciben ese nombre.

No obstante, dentro de todos los árboles de resina roja, el más popular es el que proviene de América. Este puede medir hasta 25 metros de altura. Posee un tallo elevado y, a media altura, carece de ramificaciones.

El drago crece en las regiones tropicales del continente americano desde México hasta el Amazonas. En nuestro país se extiende a partir del sur de Tamaulipas hasta Yucatán, aunque también puede encontrarse en parte de Sonora.

Propiedades curativas del sangregado

A pesar de que su aspecto puede resultar un poco grotesco, la sangre de drago posee múltiples propiedades que la vuelven útil contra determinados problemas de salud. De hecho, gracias a esto, ha sido objeto de estudio de diversas instituciones.

Según un artículo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú, la resina fue y continúa siendo utilizada por diversas etnias aborígenes. Y es que es un excelente cicatrizante, buen auxiliar en mordeduras de arañas y también útil para curar abrasiones y ampollas.

Dichas propiedades se deben a que el sangrado posee sustancias como ácido benzoico, heterósidos, celulosa, resina dragocoresina, etcétera. Cabe señalar que también ayuda a tratar problemas digestivos, pues estimula la formación de mucosa gástrica.

Por otra parte, la sangre de drago tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y hasta analgésicas. También, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Cristiana de Bolivia (UCEBOL), se demostró que consumir esta planta ayuda a la disminución de enfermedades oportunistas en personas con VIH y SIDA.

Cuéntanos, ¿conocías esta resina y sus propiedades?

Flickr/Lizroberts

Te recomendamos: