Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Santa María La Ribera

Descubre este Barrio Mágico de la CDMX que, en tiempos del Virreinato, surgiera como la primera colonia construida más allá de la traza original de la Ciudad de México. ¡Te conquistará con su ambiente nostálgico e intelectual!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Un poco de historia

La primera sociedad inmobiliaria de la ciudad fue la Flores Hermanos, encabezada por don Estanislao, quien pidió permiso al Ayuntamiento para establecer una colonia en el Rancho de Santa María. Se pretendía extender la urbe hacia la ribera de San Cosme, para que así sus pobladores vivieran “más sanos”.

La traza de sus calles y manzanas, junto con su Alameda, sigue la forma reticular de la antigua metrópoli. De acuerdo con Salvador Novo, la nomenclatura de sus calles se debía a que: “…la botánica forestal alternaba en Santa María La Ribera con la floricultura –chopos, cedros, naranjos, pinos, nogales”. Esta colonia nació prácticamente sin ningún servicio: ni agua, ni calles pavimentadas, ni banquetas, ni luz eléctrica; sólo abundaban numerosos pozos artesianos. Por ello, los vecinos se organizaron para empedrar algunas calles y embanquetarlas. Durante el Porfiriato, varias lograron pavimentarse y tener alumbrado eléctrico; pero fue hasta mediados del siglo XX cuando todas las calles de Santa María se vieron asfaltadas.

A lo largo de su existencia La Ribera ha sido residencia de diversos personajes de la historia capitalina y del país. En Santa María habitó la madre Conchita (Álamo 51), acusada de la autoría intelectual del asesinato de Álvaro Obregón a cargo de José de León Toral, quien también vivió en este rumbo. Destacan también Chucho el Roto, el Robin Hood mexicano; los integrantes de la banda del automóvil gris dedicada a secuestrar ricos; el Dr. Gustavo Baz (Carpio 111); el destacado pintor Dr. Atl, Gerardo Murillo (Pino); Joel Zúñiga Ávila, legendario bolero en la Alameda; el inspirado compositor José Alfredo Jiménez, al cual le decían “fello”, catalogado como el hombre más sencillo que uno se pueda imaginar; el gran escritor Mariano Azuela; y don Facundo, el domador de ratas que se hizo artista en la Alameda, entre muchos más

Voces y anécdotas del ayer

Uno de los carteles publicitarios de la colonia Santa María La Ribera justificaba su creación de la siguiente manera: “Porque México tiene sin duda que crecer y todo anuncia que será al lado poniente, donde la belleza del paisaje, la abundancia de agua potable… y otras mil circunstancias estarán atrayendo a la población”. No sólo creció al poniente, se extendió hacia los cuatro puntos cardinales: en 1886 la vara cuadrada de terreno (0.64 metros cuadrados) costaba 12 reales; en 1905 el metro cuadrado se cotizaba en $15.

Tómalo en cuenta

En Santa María aún hay comercios tradicionales como el Salón París, donde se dice que trabajó de mesero José Alfredo Jiménez; las Quesadillas Gigantes y el Kolobok, especializado en empanadas rusas, todos están alrededor de la Alameda.

En la calle de Santa María están los antojitos Pachuca, desde 1927, donde se reunían los grandes actores del cine de oro mexicano; enfrente, aprovecha y prueba unas deliciosas fresas con crema.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.