Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Santiago de los Coras

Ésta dista de la Misión de San José del Cabo como diez y ocho leguas, retirada de la costa del golfo como cinco.

12-07-2010, 4:37:20 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Está en la altura del norte de 23 grados. La dotó el señor marqués de Villapuente en el año de 1719 en 10.000 pesos, como la antecedente; con el mismo corrió a cargo de los padres de la Compañía de Jesús desde su fundación hasta la expulsión, que fue al mismo tiempo que la antecedente, y por abril de 1768 entró a cargo de este apostólico colegio, cuyo primer misionero fue el padre predicador Fr. José Murguía.

En la visita del señor visitador, hallando que dicha misión tenía pocos indios y cuasi todos enfermos del gálico, mandó se mudasen a ella todas las familias de que se componía la de Todos Santos, heridos y contaminados del mismo accidente, con el fin de ponerles inteligente cirujano que los curase. Efectuase la mutación por el mes de octubre de dicho año, a quienes administró el dicho padre misionero hasta abril de 1769, que por disposición del señor visitador se erigió en curato, como ya dije. Fue su primer cura el dicho bachiller Baeza y a pocos meses entró la enfermedad dicha en el antecedente, que acabó con todos los que habían ido de Todos Santos; y como también murió mucha parte de los naturales de Santiago, por cuya causa hoy día sólo se compone de sesenta almas entre chicos y grandes.

Administró dicho pueblo el señor cura hasta principios de noviembre de 1770, que se fue a Guadalajara, y desde su salida hasta abril el señor cura del Real de Minas Santa Ana; y desde entonces, por especial encargo de su excelencia, hube de poner religioso, y corre a la presente por el padre Fr. Francisco Villuendas la administración espiritual, corriendo lo temporal al cuidado de un mayordomo puesto por el gobierno de la Península, por cuya causa no sé de su estado; aunque me escribe dicho padre, y lo mismo de San José, que están muy atrasados dichos pueblos, careciendo de maíz, manteniéndose con sola carne de las reses alzadas que matan.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.

Ciudad de México
Participa en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX 2018

Si quieres participar en el Desfile de Muertos de la CDMX 2018 aquí te puedes inscribir para convertirte en catrina, armar carros alegóricos o simplemente formar parte de la producción.