Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Ecoturismo y aventura

Santuarios de la Mariposa Monarca, Patrimonio Natural de la Humanidad

Los santuarios mariposa Monarca tienen una de las más vistosas y misteriosas migraciones del planeta y son catalogados como Patrimonio Natural de la Humanidad.

03-04-2019, 12:00:00 PM
Santuarios de la Mariposa Monarca, Patrimonio Natural de la Humanidad
Luis Romo
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué los Santuarios de la Mariposa Monarca son Patrimonio Natural de la Humanidad:

Ubicada en el oriente de Michoacán y el occidente del Estado de México, la montañosa reserva de la biósfera Mariposa Monarca es el destino principal de una de las más vistosas y misteriosas migraciones de insectos del planeta: el viaje anual que desde Canadá y Estados Unidos emprende la brillante mariposa monarca para pasar aquí el invierno.

Archivo MD

Su valor excepcional:

Cada otoño millones de mariposas (quizá mil millones de ellas) emprenden el vuelo desde lugares tan remotos como el oriente de Canadá en dirección a ciertos bosques de oyameles del centro de México. Llegan y se reúnen en una docena de colonias, los famosos “santuarios”, la mayoría de los cuales se localiza en esta reserva extendida en poco más de 56 000 hectáreas. Viven, revolotean y se reproducen. Reposan en los oyameles en tal cantidad que doblan sus ramas y, tras pasar aquí el invierno, se van. Lo más extraño de este colorido fenómeno es que nadie sabe cómo encuentran el camino entre su hábitat veraniego y sus santuarios invernales, puesto que el ciclo de vida de la mariposa es apenas de unas cuantas semanas.

Elementos icónicos:

La mariposa monarca en su anaranjada belleza individual y también el increíble aleteo del enjambre entre los oyameles.

Luis Romo

Guía turística para conocer los Santuarios de la Mariposa Monarca:

Hay varios santuarios bien organizados para recibir visitantes, como los de El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán, o los de Piedra Herrada y Cerro Pelón, en el Estado de México. Es posible hacer la excursión en un solo día desde ciudades como Morelia y México. Sin embargo, es más conveniente pernoctar en la zona para visitar también la ciudad histórica de Zitácuaro, las aguas termales de Los Azufres o los bonitos pueblos mágicos de El Oro, Valle de Bravo, Tlalpujahua y Angangueo.

Luis Romo

Año de nombramiento:

2008/ Reserva de la biosfera de la mariposa monarca

Te recomendamos: