Ver revista digital
Descubre Destinos

Sauce

Entre los principales usos medicinales del Sauce destaca el de bajar la fiebre.

El tratamiento consiste en el macerado de las hojas con agua, a las que se agregan hojas de fresno para bañar al enfermo; también es recomendado para los nervios alterados, a lo cual se sugiere usar la infusión de las flores y la corteza del árbol.

Por otra parte, el Ahuijote o Sauce Blanco resulta igualmente eficaz en el tratamiento de heridas o gangrena, para lo que se colocan en la parte afectada, fomentos con el cocimiento de la raíz. Para los casos de reumatismo sirven las ramas hervidas con el sauce rojo, y con el agua resultante se dan baños de pies. Esta planta se encuentra en los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Distrito Federal, Michoacán, Sinaloa y Sonora, entre otros. 

Arbol que alcanza hasta 10 m de altura y presenta la corteza agrietada. Sus hojas son alargadas y puntiagudas de color verde amarillento. Las flores cuelgan en racimos semejando gusanos blanquecinos. Habita en climas cálidos, semicálido, semiseco y templado. Es en el medio silvestre donde crece, cerca de terrenos de cultivo o arroyos. Está asociada al matorral xerófilo, bosques de encino y mixto de pino.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Salir de la versión móvil