PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Savila

SÁBILA, ZÁBILA, TOECHII,POSACMETL O ALOEAloe veraLinnaeus Fam. Liliaceae

11-08-2010, 7:30:37 PM
Savila
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es una especie que tiene aspecto de maguey y su uso es muy antiguo, ya que desde el siglo XVI, los indígenas la empleaban para huesos quebrados, erisipelas, llagas, asma y parásitos intestinales. La hoja macerada como cataplasma es muy común en problemas de la piel como ronchas, moretones y heridas leves. La resina amarga llamadaacíbar o aloe oel jugo concentrado de las pencas, se aplica asada y sin la epidermis en llagas y contusiones. Además, por su sabor amargo es ideal para el destete del bebé o como jabón o tónico para limpiar el cuero cabelludo y hacer crecer el cabello.

Otras aplicaciones son para quemaduras del sol y acné, para la cual se licúa el jugo que se obtiene cortando las pencas junto con nopal y se toma en ayunas. 

Planta de tallo corto y hojas carnosas poco numerosas, curvadas en el ápice y con bordes espinosos; las flores son abundantes y dirigidas hacia abajo. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado. Se cultiva en casas habitación y está asociada con la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia, matorral xerófilo y bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.