PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Zonas Arqueólogicas Conoce México Historia

Los secretos que esconde la espectacular Máscara de Calakmul

La Máscara de Calakmul es una de las piezas más emblemáticas de la cultura maya y que aún guarda muchos secretos. Te decimos en dónde puedes verla.

08-05-2019, 9:27:42 AM
Los secretos que esconde la espectacular Máscara de Calakmul
Kenia Pérez Sandoval

El 12 de diciembre de 1984 ocurrió uno de los descubrimientos más importantes para la arqueología mexicana. En la Estructura VII de Calakmul se encontró el ajuar de jade de quien fuera un gobernante maya que aún no se ha logrado identificar.

Del ajuar destacaba una espectacular careta mortuoria de jade que fue bautizada como la “Máscara de Calakmul”. Hoy es una pieza que guarda aún muchos secretos; sin embargo, aquí compartimos algunas de las interpretaciones
de cada uno de sus elementos.

Kenia Pérez Sandoval SAMSUNG CAMERA PICTURES

“La más conocida de las 9 máscaras mortuorias mayas de Calakmul pone a la vista una cultura milenaria y su alta sofisticación estética y significación cosmogónica, que, mientras la sigamos admirando, no morirá nunca”.-Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Simbología de la Máscara de Calakmul

Con la máscara de jade se rindió homenaje al gobernante que llegó a ser la fuerza vital de su pueblo, así como del propio universo.

Según especialistas del INAH, la máscara que muestra un semblante divino representa a la muerte y a la resurrección, pero al mismo tiempo vida.

Estas son las piezas y el significado de cada una de las partes de la Máscara de Calakmul:

  • Jade.Es el material con el que que se hicieron todas las máscaras mortuorias mayas. El color verde lo comparaban con la naturaleza, y es el símbolo de la vida, la fertilidad y el renacimiento.
Kenia Pérez Sandoval
  • Flor de los cuatro pétalos.Estas piezas son las orejeras de la máscara y representa el cosmos mesoamericano. Los mayas creían que el mundo en sus inicios estaba delimitado por cuatro esquinas y un centro.
  • Serpiente. Debajo de las orejeras se encuentran los colmillos de serpiente hechos con concha. Los gobernantes mayas los usaban en sus ajuares para dar el mensaje de su condición divina. A los gobernantes se les refería como K’uhul Kanal Ahaw, “Divino Señor de la Serpiente”.
  • Viento.En la boca de la máscara se observa la representación del viento en piezas de concha. Representan el aliento del espíritu, el sinónimo del alma. La boca abierta es una metáfora de la Cueva Sagrada.
  • Mariposa. Bajo la barbilla se observa una mariposa con las alas abiertas. Esto simboliza el alma del difunto soberano. En el arte prehispánico la mariposa era la representación de la “estrella de la mañana”.
INAH
  • Montaña sagrada.Simboliza el lugar de la creación. Las pirámides mayas son representaciones de montañas. Dentro de ellas, en donde se encuentra la cámara funeraria, renacerá el gobernante como el dios del maíz.
  • Maíz.En el tocado de la máscara, se observan dos pequeños retoños de maíz. Al morir, el gobernante se convertía en semilla sembrada que resurgiría como deidad y con esto aseguraría el sustento de su pueblo. Para los mayas, el primer hombre fue modelado de los tres granos primordiales de maíz.

Dónde se encuentra hoy la Máscara de Calakmul

La Máscara de Calakmul estuvo fuera del país casi una década, viajando en exposiciones itinerantes de 2007 a 2015. La careta fue embajadora de la cultura maya en todo el mundo, provocando fascinación a todos aquellos que la admiraban.

Desde julio de 2018, la máscara, junto con otras piezas del ajuar, se exhiben en el Museo de Arquitectura Maya ubicado en el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad en el centro de la ciudad de Campeche.

Desde esa fecha, una sala específicamente diseñada para la exhibición de la Máscara de Calakmul se encuentra abierta al público. En ella podrás conocer el significado de cada una de las piezas de la careta.

¿Qué esperas para admirar una de las piezas más importantes de la cultura maya?

Toma en cuenta
Se permite la toma de fotografías en la sala de la Máscara de Calakmul, no así hacer tomas de video.

Museo de Arquitectura Maya

Calle 8, Zona Centro de la ciudad de Campeche.

Fuente: “Máscara de Calakmul” INAH. Disponible en: https://www.mascaracalakmul.inah.gob.mx/index_pc.php

Te recomendamos: