La Semana Santa en Milpa Alta, Distrito Federal - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La Semana Santa en Milpa Alta, Distrito Federal

Ciudad de México
La Semana Santa en Milpa Alta, Distrito Federal fifu

En Milpa Alta los habitantes respetan sus antiguos “usos y costumbres” para dar vida a emotivas fiestas. ¡Pasa una Semana Santa en el DF única!

Para los habitantes de Milpa Alta, delegación ubicada al sur de la Ciudad de México, la Semana Santa tiene gran importancia y por ello, la celebran interpretando su propia versión de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Para esta original puesta en escena, participan más de 60 actores, todos nativos de la delegación. El foro lo conforman las calles mismas de la demarcación política aledañas a la iglesia parroquial, algunos de los barrios y la explanada del conjunto donde se levanta el edificio que aloja la Delegación política.

Los actos inician el Domingo de Ramos (conforme a la ortodoxia litúrgica) y para saber más sobre la historia de esta representación platicamos con el señor Concepción Laguna quien fue director de la obra El Mártir del Gólgota (de 1969 a 1980). Don Concho como se le conoce, narra que esta tradición se inició «allá por el año de 1905, inculcados por el señor Alvarado» y que, por ese entonces, «se contaba con doce elementos, pero cuando llegó el movimiento revolucionario en 1910 se suspendió la obra, hasta retomarse nuevamente en el año 1935 por el señor Adalberto Fuentes Cruz, basado en el libreto de Enrique Pérez Escril, autor del Mártir del Calvario y que hoy se sigue sin modificación».

Los directores que actualmente dirigen la obra surgen de los mismos actores y generalmente se elige a aquellos que tienen mayor experiencia en el desarrollo del montaje. La función del director es la de repartir adecuadamente los papeles a los participantes según sus características y desenvolvimiento; para que la obra sea más real, los personajes principales se escogen por voz y estatura, los demás actores se seleccionan por voluntad de los participantes.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Los preparativos inician después del 6 de agosto, cuando se organiza un convivio con las personas que participarán en la obra y con las de años anteriores; en octubre se realizan acuerdos para la preparación de la obra, se reparten los guiones y en diciembre se otorgan los papeles. Entre el 18 al 20 de enero comienzan los ensayos, que se realizan dos veces por semana. Al Centurión, un elemento importante dentro de las festividades de la Semana Santa, se le adjudica el cargo el Domingo de Pascua en donde se le corona y entrega una imagen de Jesús, que conserva en su casa todo el año y celebra rosarios cada mes. El señor José Antonio Vázquez Jiménez, Centurión en turno, nos invitó a su casa para conocer las actividades de su cargo, la alimentación de los actores y visitantes; en este domicilio se realizan los ensayos y se guardan los vestuarios.

Por los años 1935-59 el vestuario de los actores se tenía que alquilar en casas especializadas en la Ciudad de México hasta que, más tarde se empezaron a donar.

El Domingo de Ramos los lugareños concurren a las 11:00 am a la Reunión de las Palmas en el barrio de San Agustín el Alto, y marchan en procesión con destino a la parroquia de la Asunción. En el interior de la parroquia el Jueves Santo, por la tarde, se representa la Última Cena, el Sermón del Mandato y el Lavatorio de Pies, más tarde se realizan otros actos como la traslación del Santísimo Sacramentoal monumento del altar, para terminar con el prendimiento y encarcelamiento de Jesús.

La celebración llega a su máxima expresión el Viernes Santo, cuando los milpaltenses se reúnen en el atrio de la iglesia para presenciar cómo los soldados romanos sacan a Jesús de su celda, la cual está adornada con ramos de manzanilla, y se le acomoda cuidadosamente sobre unas andas para ser conducido por todo el Vía Crucis.En la capilla de la Virgen de Guadalupe se representa la flagelación y coronación de Jesús. Más adelante en una de las calles se flagela en vivo con varas a los que caracterizan a Dimas y Gestas, y se les hace cargar una cruz que llevan por todo el caluroso camino hasta culminar nuevamente en la parroquia donde se realiza la crucifixión.

El viernes por la noche la imagen de Jesús es colocada en un nicho llamado Santo Entierro, que se traslada en procesión al barrio de la Luz.

Se podría decir que el Domingo de Resurrección marca el final de esta celebración de la Semana Santa en Milpa Alta, con la coronación del nuevo Centurión quien se encargará de continuar con la tradición el año siguiente.

Cabe mencionar que en el transcurso de la Semana Santa el arte culinario no podía quedar atrás ya que en estos días se prepara revoltijo, platillo aderezado con mole, nopales, camarón y romeros además de tortitas de papa y pescado.

Pasada la Semana Santa la alegría se desborda por las calles y comienza el carnaval en donde participan las comparsas de cada barrio acompañadas de su respectiva banda de música, salen a relucir los diferentes disfraces como los costosos trajes de chinelo que dan realce y fin a una de las tradiciones que los milpaltenses conservan con mucho orgullo.

—————————————-

Para más información sobre la Semana Santa descarga el PDF interactivo:
La Semana Santa en México

cuando es semana santamilpa altasemana santa 2013semana santa en el dfSemana Santa en Milpa Alta
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios