Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Semana Santa en Tzintzuntzan, los espías tras Jesús

¿Te has vestido alguna vez de romano? Quizá tú no, pero en Semana Santa en Tzintzuntzan podrías ver a muchos en busca de Jesús. Aquí una galería de lo que ocurre entre miércoles y jueves Santos en este Pueblo Mágico de Michoacán.

29-03-2018, 11:40:58 AM
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Durante el miércoles y jueves santos salen los espías en Tzintzuntzan, ellos son la representación de los soldados romanos y durante estos días recorren las calles del pueblo en busca de Jesús de Nazaret a quien apresarán este jueves para llevarlo a juicio.

Los romanos se prepararanLos romanos se prepararan / Francisco Palma

Por la mañana los espías se reúnen en el atrio del Templo de la Soledad, vistiendo sus túnicas de manta blanca, fajas y montera rojas.

Los jinetes tras Jesús

Llegan a caballo, pero desmontan para ingresar al santuario y silbarle a la imagen del Santo Entierro, imagen de Jesús muy venerada en la  comunidad, en una especie de ofrenda, saludo y aviso de que lo estarán buscando sin tregua durante estos dos días.

Cristo del Santo Entierro / Francisco Palma
Templo de la Soledad / Francisco Palma

Al terminar el rito iniciarán la cabalgata por el pueblo para visitar los cristos de cada barrio, a los cuales también silban a su llegada, en señal de búsqueda, de encuentro, pero también de invitación, para la procesión que se hará el Viernes Santo con todos los Cristos del pueblo.

Los romanos recorren las calles de TzintzuntzanLos romanos recorren las calles de Tzintzuntzan / Francisco Palma

En cada lugar visitado se ofrece alimento y bebida a los espías, encarnados por adolescentes y adultos jóvenes de Tzintzuntzan. Al final darán gracias por la comida y silbarán de nuevo al Cristo para continuar con su recorrido por las calles.

Parten del Templo de la SoledadParten del Templo de la Soledad / Francisco Palma
Se persignan ante los cristos de los barriosSe persignan ante los cristos de los barrios / Francisco Palma

Quizá te interese ver otra galería sobre cómo se celebra Semana Santa en México.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Conventos e iglesias para visitar en Pueblos Mágicos

Esta lista de conventos e iglesias en Pueblos Mágicos serán la guía perfecta para encontrar el próximo sitio al que te encantará viajar.

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.