Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Lo que no puedes perderte esta Semana Santa en Taxco

Si te encuentras en el Pueblo Mágico de Taxco durante la Semana Santa, no pierdas de vista los detalles más importantes de cada uno de los Días Santos de la temporada. ¡Síguelos!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Cuando se habla de las tradicionales procesiones de Semana Santa, el Pueblo Mágico de Taxco, al sur de Guerrero, es uno de los primeros sitios que vienen a la mente. El arraigo de las fiestas de la Semana Mayor inició, de acuerdo a los cronistas y documentos, entre los años 1598 y 1600, cuando se otorgaron los permisos para celebrar la primera procesión.

Actualmente, no en vano se piensa en Taxco para vivir las celebraciones de esta temporada, ya que es aquí donde se llevan a cabo algunas de las procesiones más solemnes e impactantes de todo México. Por ello te presentamos de manera concreta los detalles que no puedes perder si llegas a este destino.

Domingo de Ramos

Se realiza una procesión desde la comunidad de Tehuilotepec para traer al santo San Ramos desde su iglesia hasta la ciudad de Taxco donde visita la Capilla de San martín de Porres, el Templo del exconvento de San Bernardino de Siena para finalmente llegar a la Parroquia de Santa Prisca, En cada uno de los recintos se realiza la bendición de las Palmas. 

Lunes Santos

Este día se realiza La Procesión de las Vírgenes, la cual es presidida por la imagen de la Virgen de la Natividad. La procesión recorre 5 templos de la ciudad de manera circular con penitentes que van descalzas y vistiendo trajes de color blanco, además de músicos que interpretan una melodía con violines y tambores conocida como chirimía. La población acompaña esta procesión con velas encendidas caminando a los costados de las calles. 

Martes Santo

Este día se efectúa la Procesión de las Ánimas la cuál se realiza durante la noche, este es uno de los momentos más impactantes de la fiestas de la Semana Mayor, sin mencionar la solemnidad con que los participantes –encruzados, flagelantes y ánimas- llevan a cabo su papel en las procesiones. Estos personajes se prepararon, física y espiritualmente, durante todo el año para participar con el objetivo de lavar sus culpas.

A los encruzados podrás identificarlos por el rollo de ramas (de 2.5 metros de largo y 50 kg de peso) espinosas que cargan sobre los hombros y atan a sus brazos, lo que hace sangrar su cuello y espalda. Los flagelantes, por su parte, cargan una cruz de madera, de 3 metros de alto y 6 kilos de peso, y llevan en una mano una disciplina (instrumento flagelante) que utilizan para lacerarse la espalda.

Miércoles Santo

El Templo de Santa Prisca, uno de los ejemplos más excepcionales del barroco mexicano, es el escenario del Huerto de los Olivos, representado por una escenografía montada por los participantes. Lo curioso de este acontecimiento son los asistentes que llegan con distintas especies de aves y pericos en jaulas.

A las 21 horas, parte una procesión del Templo de la Santísima Trinidad, donde se reúnen imágenes provenientes de otros templos de este Pueblo Mágico. Los tradicionales penitentes también tienen su lugar en este evento; no pierdas de vista a las cofradías de encapuchados que caminan vestidos de negro y con cadenas sujetas a los tobillos.

Jueves Santo

Una vez más, el atrio del Templo de Santa Prisca es el escenario de uno de los pasajes de esta historia: Jesús en el Huerto de Getsemaní, que permanece durante la mañana. Por la tarde, se lleva a cabo la representación del Lavatorio donde Jesús lava los pies a sus discípulos, antes de celebrarse la Última Cena y, por la noche, los actores llevan a cabo la escenificación del Prendimiento de Jesús seguida de una procesión.

Viernes Santo

Es el día más importante de las fiestas de Semana Santa por la serie de eventos que se llevan a cabo en distintos puntos de Taxco. Desde muy temprano, a las 6 de la mañana, los eventos inician con el Sermón de la Flagelación de Jesús; a las 10 horas, la procesión de Jesús al calvario y en la Plaza Borda, se escenifican las tres caídas. Por la tarde, a las 16 horas, Jesús es representado en la crucifixión junto con Dimas y Gestas en el ex convento de San Bernardino de Siena. Para terminar, a la media noche se da lugar a otra de las procesiones más importantes: la del Santo Entierro, donde la figura de Cristo es llevada en un ataúd de cristal por las calles empedradas de la ciudad.

Sábado de Gloria

Los habitantes del Pueblo Mágico de Taxco guardan silencio durante el día en señal de luto, pero es en la noche, a las cero horas, cuando se lleva a cabo la misa de Resurrección, se queman los Judas y se regalan palmas benditas en señal de júbilo. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.