Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Gastronomía

Uruapan y sus cultivos: el aguacate y la macadamia

Fundada en el siglo XVI por fray Juan de San Miguel, Uruapan es una emprendedora ciudad en donde, desde la época colonial, se cultivaron plátano, chicozapote, mamey, lima, naranja, limón real y aguacate, entre otras frutas y granos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Uruapan alberga una joya de la arquitectura colonial con elementos de los estilos plateresco y mudéjar: La Huatápera, nombre con que se conoce a los antiguos hospitales que en el siglo XVI fundaron los frailes españoles para beneficio de los indígenas. El Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” es una maravilla natural de 527 hectáreas de bosque con árboles centenarios, ríos, canales y calzadas, donde predominan la música de los tzentzontles y la brisa de las cascadas. Es en la actualidad la segunda ciudad en importancia del estado, con una economía pujante y un campo privilegiado.

Fue fundada en el siglo XVI por fray Juan de San Miguel, Uruapan se convirtió en una emprendedora ciudad en donde, desde la época colonial, se cultivaron plátano, chicozapote, mamey, lima, naranja, limón real y aguacate, entre otras frutas y granos. Conoce dos de los principales cultivos de esta región:

El Aguacate (Persea gratissima, Persea americana)   

El nombre de “aguacate” viene de la palabra náhuatl ahuacatl. Con una antigüedad de 12 000 años, según pruebas arqueológicas, se ha determinado que este fruto es originario de México. Existen tres variedades principales: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. Antes de 1963 la variedad de aguacate que predominaba en México era el criollo, altamente resistente a las plagas, pero a partir de ese año fue sustituido por algunas variedades injertadas al árbol endémico, entre ellas la del aguacate Hass, que cuenta con excelentes características de productividad, calidad (tanto en su contenido nutricional como en su presentación) y resistencia para su manejo comercial, por lo que ha llegado a ser el número uno en todo el país. En Michoacán se cultivan alrededor de 90 mil hectáreas de este producto.

El aguacate posee valiosísimas propiedades alimenticias por su contenido de aceite (de 12 a 30%), proteínas (de 3 a 4%), hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Actualmente se está desarrollando su producción para la industria alimentaria, aceitera y farmacológica. Es impresionante ver las grandes empacadoras de aguacate funcionando con la más alta tecnología, ahí el producto es madurado uniformemente en cámaras con calor y después mantenido con refrigeración, para luego empacarlo y enviarlo al mercado nacional, a Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Japón. La calidad de la fruta es supervisada por inspectores mexicanosy norteamericanos. El aguacate también se comercializa en forma de ¡guacamole!, agregando a la pasta aguacate picado y los sabrosos ingredientes tradicionales, como son cilantro, cebolla, ajo, chile y sal; todo esto se envasa al vacío y se congela. Otros novedosos productos congelados a base de aguacate son aderezos, salsas y refrescos. Posteriormente los productos se transportan en camiones refrigerados para ser distribuidos a nivel nacional y mayoritariamente internacional. México es el mayor productor de aguacate en el mundo y Uruapan es conocida como la capital mundial del aguacate. 

La nuez macadamia   

La macadamia, originaria de Australia, es uno de los cultivos exóticos con gran futuro en nuestro país; está considerada como la nuez comestible más fina del mundo y la de mayor contenido de aceite monoinsaturado. Por su alto valor nutritivo y su exquisito sabor, actualmente es la mejor pagada en el mercado internacional, donde hay una gran demanda insatisfecha. Dos son las especies comestibles y de gran calidad: M. tetraphilla –de cáscara rugosa– y M. integrifolia –de cáscara lisa–. Este cultivo se inició en la región de Uruapan hace 25 años aproximadamente. La comercialización de las nueces comienza quitándoles la cáscara verde para luego pasarlas a una cámara deshidratadora. Después se quiebran y se les retira la cáscara dura o concha. Luego son seleccionadas las enteras y las partidas, y una vez sazonadas con sal, mantequilla, etcétera, o al natural, se tuestan en el horno. La macadamia es un producto competitivo a nivel mundial, y también se emplea enla elaboración de infinidad de deliciosos platillos.  “¡Éntrale a San Juan bailando!”   

Es este un antiguo dicho que significa “¡anímate!”, “¡decídete!”. Viene de una tradición del tiempo de la Colonia que aún perdura: los devotos de San Juan, en la parroquia del Parangaricutirimícuaro, entran y salen de la iglesia bailándole al santo para obtener favores, para cumplir “mandas” (promesas), o para dar gracias.  El Paricutín    Con un cono de arena negra de 2 808 m de altitud, este volcán posee un gran atractivo geológico y paisajístico. Nació en 1943, cubriendo de lava el poblado de San Juan de las Colchas o Parangaricutiro (sólo quedaron fuera de las rocas la torre y parte de la iglesia). En el poblado de Angahuan hay un mirador desde donde se puede observar este impresionante fenómeno. Los viajes a caballo hacia el antiguo San Juan son una experiencia maravillosa para chicos y grandes. Sus habitantes emigraron a una ex hacienda situada a 12 km de Uruapan y fundaron ahí San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nieve en México.
Nuevo León
¡Llegó la nieve a México! [VIDEOS]

Te mostramos cómo ha llegado la nieve a México, desde El Chepe, Chihuahua, Monterrey y otros destinos del país.