Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Semilleros creativos, proyecto cultural que va dando frutos

17-12-2019, 9:09:26 AM
AM_Tengo-un-Sueno_CDMX_MEX_111919_0003
© Alfredo Martínez

La niñez encuentra vías de expresión artística a través de Semilleros creativos, una iniciativa de la Secretaría de Cultura.

Todo el cuerpo sonríe al mirar a un México que canta, que se expresa a través del baile, las mogigangas, los chelos y el saxofón, la flauta y la guitarra; también que crea, pinta, esculpe, dibuja y toma fotografías, que hace grabado y, ante todo, que se expresa.

Alfredo Martínez

He tenido la fortuna de formar parte de este proyecto desde hace cuatro años. No son pocos los niños, las niñas y los jóvenes que se han sumado a un Semillero creativo de los casi 350 que existen en el país.

Alfredo Martínez

La alegría que estos niños le imprimen a las diferentes expresiones artísticas podría ser suficiente evidencia de que el futuro de las infancias requiere espacios donde la imaginación y el encuentro con el otro sean los ejes.

Alfredo Martínez

Este proyecto propone grupos permanentes de creación colectiva en los que participan niñas, niños y jóvenes; hay artistas que les dan lecciones a los chicos y se hacen muestras para que a nivel comunitario se atestigüe el trabajo que se realiza a través de 3 trimestres anuales.

Cuál es el objetivo de Semilleros creativos

Promueve el derechos a la cultura a través del diseño de estrategias que fomentan la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales, bajo los principios de inclusión y no discriminación.

Alfredo Martínez

Este proyecto, auspiciado por la Secretaría de Cultura, se ancla a escuelas y centros comunitarios: “Una vez instalado el Semillero se establece un proceso de enseñanza-aprendizaje para niñas, niños y jóvenes que irradiarán con su actividad a un conjunto comunitario más amplio e intergeneracional, a partir de los diversos componentes del modelo”. De ahí el nombre de semillero.

Cómo opera el Semillero

Se establece un calendario anual —tres trimestres y un curso de verano– y las actividades se llevan a cabo de lunes a viernes de dos a cuatro horas diarias por las tardes.

Alfredo Martínez

Desde el Estado de México hasta Sonora, pasando por Michoacán, Oaxaca y Chiapas, este programa es tan diverso como el país mismo.

Alfredo Martínez

Súmate a este esfuerzo o lleva a tus hijos o sobrinos porque bien vale la pena que las actividades artísticas sean su primera opción en cuanto a tener una formación extracurricular.

Alfredo Martínez

Los maestros, artistas activos en sus áreas respectivas, han legado sus artes y oficios con la intención de motivar y estimular a los chicos.

El resultado de estas iniciativas no podremos medirlo de manera inmediata, pero lo que sí podemos hacer es informarnos sobre el que esté cerca de nuestra localidad y participar ya sea como espectador o sumarnos a este semillero que esperemos que dé frutos en las próximas generaciones.

Te recomendamos

arteniños en el arteSecretaría de Culturasemilleros creativos
mm Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios