Sube hoy al Cerro de la Silla, la montaña más emblemática de Monterrey
Qué fácil es mirarlo hacia arriba desde el coche, pero ¡qué enriquecedor es subir a él y ver a tus pies la ciudad de Monterrey en movimiento!
Ascender una montaña es una conquista, pues, más allá de mostrarte un paisaje fascinante, te enseña de qué estás hecho. Y es que implica un esfuerzo casi sobrehumano: olvidar muchos viernes de fiesta con tal de levantarse temprano el día siguiente para subir una cuesta. Pero, al final, la recompensa es tan grande que todo el “sacrificio” se vuelve ínfimo.
Antes de ascender cualquier montaña, asegúrate de haber estudiado sus características para saber qué te espera en el camino y la cima. Si planeas subir El Cerro de la Silla, éstas son algunas cosas que deberás saber.
-La montaña consta de cuatro picos: Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico la Virgen. Con una altura de 1820 metros sobre el nivel del mar, el más alto es el Pico Norte; el más bajo es el Pico Virgen, que tiene una elevación de 1750 msnm.
-El Pico Antena es el más visitado debido a su facilidad para subir, junto con el teleférico que se encuentra aún más abajo.
-Por último, el Pico Sur requiere equipos especiales para su ascenso (más adelante compartiré mi experiencia en cada uno de los picos del cerro).
En cuanto al ascenso…
Caminar sobre un terreno boscoso y con piedras filosas nunca es fácil, pero –como bien dicen– si la vida fuera fácil, no tendría caso vivirla. Por fin el cerro me concedió el permiso de ascender su Pico Norte, y le agradezco haberme dado la oportunidad de contemplar sus paisajes naturales desde otra perspectiva. El cerro nos recibió con los brazos abiertos, dejándonos ver a nuestra espalda una cama de nubes blancas iluminadas por las primeras horas del día. Entre más subíamos, más y más nubes podíamos ver a nuestros pies.
La llegada para este ascenso, siguiendo la ruta “MG” (las iniciales de Miguel González López, quien abrió su ruta en 1976), comienza por una entrada que se encuentra al final de una calle que sube; ahí se encuentran las señales naranjas que marcan la ruta hasta la cumbre. Es una brecha recta y empinada, recomendada para montañistas con experiencia.
Subir a la cumbre requiere mucha concentración, pues algunas partes tienen muchas piedras filosas. Hay que estar todavía más enfocados en el descenso, ya que las piernas ya están cansadas y es más fácil dejar de pisar con la firmeza que se requiere.
Recomendaciones para subir
Dormir bien la noche anterior
Consumir un desayuno calórico
Ir con alguien que conozca el camino y tenga experiencia de montaña
Tener buena condición física
No perder de vista las señales
Reservar el día siguiente para un descanso merecido
No tirar basura
¿Qué llevar?
Dos litros de agua
Snacks energéticos
Tenis de trail running
Camiseta transpirable
Lentes de sol
¿Cómo llegar?
La entrada está ubicada en Contry La Silla al final de la calle Homero. La ruta comienza del lado izquierdo de la última casa de la calle.
¿Quieres escaparte a Nuevo León? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable