Sensitiva, planta que se cierra al tacto y que está en Xochimilco
Se llama sensitiva y también mimosa, pero es más conocida como "la planta que se cierra al tacto". Uno de los varios ejemplares que puedes encontrar en Xochimilco
El Mercado de Plantas de Madreselva, el más tradicional de Xochimilco, tiene algunos ejemplares bellos pero también extraños, es el caso de la sensitiva, conocida popularmente como “la planta que se cierra al tacto”.
La planta que se cierra al tacto, llamada también como “mimosa”, opera así, moviéndose, porque ese es su mecanismo de defensa ante eventuales depredadores.
Y aunque muchas otras especies se mueven, la sensitiva llama la atención porque su reacción es al instante.
Planta que se cierra al tacto es mexicana
En el Mercado de Plantas de Madreselva, en donde es común encontrarla, aseguran que es una planta absolutamente mexicana, que se da de manera silvestre en los bosques de Veracruz e Hidalgo.
Sin embargo la página especializada argentina.org indica que la mimosa sensitiva se ha hallado en otros países de América, que forma parte de la familia de las fabáceas y que ha sido llevada a Asia y África.
Características de planta que se cierra al tacto (sensitiva)
La especie sobrevive en resolana, es decir con sol, pero no de forma directa. Requiere de agua diaria y espacio porque con los cuidados óptimos puede alcanzar a ser un arbusto de un metro de altura e incluso llegar a los cinco años de vida.
Cuando alcanzan la madurez media emergen de ellas flores pequeñas de color rosado malva.
En el Mercado de Plantas de Madreselva, alcaldía Xochimilco, una sensitiva puede alcanzar los 30 pesos un ejemplar pequeño y 60 pesos, aproximadamente, el grande.