Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sequía en un lago deja al descubierto un cementerio en Sinaloa

Sinaloa
cementerio
© Félix Pérez Castro

La sequía histórica ha provocado la baja en los niveles de diversos cuerpos de agua. Gracias a ello, en Sinaloa un cementerio quedó al descubierto.

La sequía, que actualmente azota a gran parte del territorio mexicano, ha generado el desecamientos de diversos cuerpos de agua. En el caso de Sinaloa, la sequía dejó al descubierto un antiguo cementerio que yacía sumergido bajo las aguas de la presa Gustavo Díaz Ordaz en el municipio de Bacurato. El cementerio, cuyo nombre es Terahuito, formaba parte de un pueblo que fue desplazado para la construcción de la presa en la década de 1980.

Este 2021, tras la baja histórica de los niveles del agua, consecuencia de la sequía, las tumbas quedaron nuevamente al descubierto. Para la sorpresa de muchos, se conservan e buen estado las lápidas y cruces, por lo cual se piensa que los cuerpos permanecen sepultados.

Cementerio

Las impresionantes imágenes fueron compartidas vía Facebook por el pescador Félix Pérez Castro, quien deseaba mostrar la gravedad de la situación en Sinaloa. Las imágenes se viralizaron rápidamente, pues además de evidenciar la situación, se ve un paisaje tenebroso casi de ultratumba. En las fotos luce la tierra cuarteada por la falta de agua, así como las tumbas, que habían permanecido ocultas por décadas.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, la presa Gustavo Díaz Ordaz tiene una capacidad de 182.6 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, actualmente sólo 1,618 metros cúbicos de agua, por lo cual está al 11% de su capacidad.

Puede ser una imagen de naturaleza

Ante la situación, la alcaldesa María Beatriz León Rubio lamentó los niveles de agua en la presa y, aunque reconoció su incapacidad para hacer frente a la situación, pidió a la ciudadanía cuidar el tratamiento del agua y tener fe en que los niveles se recuperarán una vez llegada la temporada de lluvias.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios