Consume local: Siembra Tortillería, una opción de comercio justo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Consume local: Siembra Tortillería, una opción de comercio justo

Ciudad de México
MG_1014

Conoce Siembra Tortillería, un negocio dedicado a vender productos de maíz hechos con maíces criollos y que respeta las técnicas tradicionales de nixtamalización.

Siembra Tortillería nació en 2019 en la Ciudad de México. A diferencia de otros negocios del mismo rubro, esta tortillería tiene por objetivo la preservación y valoración del maíz criollo, así como de la sabiduría intrínseca en la siembra de este cereal. Por ello, también existe la consciencia de la importancia de promover productos hechos con maíz de primera calidad, ya que con ello se detona el círculo de producción que inicia en las milpas familiares.

Israel Montero y Karina Mejía, dueños de la empresa, hicieron equipo con Antonia Vega y Mario Fermín, quienes hacen las tortillas desde cero. Israel señala que la intención es crear un producto de primera calidad que esté al alcance de todos los consumidores, sin elitismos económicos. No quieren que sea visto como un lujo que sólo unos cuantos puedan pagar, ya que en realidad forma parte de la canasta básica mexicana.

Siembra tortillería

Siembre Tortillería vende el kilogramo a 19 pesos, precio que es resultado del comercio justo hecho con los agricultores. Mejía y Montero trabajan de la mano de la cooperativa La Colmena de Hueyotlipan, Tlaxcala.

Siembra Tortillería, por la dignidad de los trabajadores del maíz

Durante el proceso de gestión de la alianza, los dueños de la tortillería notaron algunas problemáticas, tales como la migración, el abandono de la agricultura y el olvido de técnicas ancestrales en las nuevas generaciones. Es por ello que piensan que un nuevo modelo de negocio de tortillas puede ayudar a reactivar las milpas. Hasta hoy, han adquirido cerca de 50 toneladas de maíz con la cooperativa, quien les provee el 70% de la materia prima sin descuidar su soberanía alimentaria. El resto del maíz proviene de comunidades aledañas e incluso Oaxaca. Hay maíces pintos, rosados, azules, etcétera.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Otro de los retos a los que la tortilla actual se enfrenta es a la industrialización, proceso en el que la masa no es preparada bajo la técnica de nixtamalización, sino que se le añaden colorantes y químicos. Cuando las tortillas se elaboran de forma natural conservan grandes cantidades de proteína, minerales y vitaminas.

Siembra tortillería

La nixtamalización es una técnica de origen prehispánico y, a diferencia de la producción industrial, no puede ser estandarizada. Antonia, originaria de San Miguel El Alto, Michoacán, creció entre los cultivos y conoce a fondo los secretos del maíz. Comenta que el proceso depende de diversos factores particulares en cada lote de masa, importando incluso la estación del año.

Tanto Israel como Karina consideran que el trabajo en la tortillería es arduo y pesado. Otro de sus mensajes es dignificar a las personas que producen las tortillas. Consideran que ser tortillero es un orgullo y desean que este oficio deje de ser objeto de discriminación o burlas.

Además de tortillas, en Siembra Tortillería también se ofrecen otros alimentos de maíz como tortillas, totopos y tlacoyos. Asimismo ofrecen carnitas, barbacoa y masas aromatizadas.

Dirección: Newton 256, Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Instagram.

Con información de Menú de El Universal.

tortillas
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios