Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui, la diversidad sonorense

ALAMOS-ADVENTURE-01

Una de las aventuras que ofrece el Pueblo Mágico de Álamos es adentrarte en su serranía y ver espectaculares paisajes.

El sur de Sonora es la cuna de las etnias yaqui y mayo, quienes crearon la conocida “Danza del Venado”, un ícono del estado; a través de esta expresión cultural nos muestran su vida desarrollada en medio del desierto. Pero no todo Sonora está lleno de ese inmenso territorio de sol y arena, pues más al sur podemos encontrar el hermoso Pueblo Mágico de Álamos.

¿Quieres escaparte a Sonora? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Álamos Pueblo Mágico, la ciudad de los portales. Foto cortesía de OCV Álamos.

Sierra de Álamos y Cuchujaqui

El Pueblo Mágico de Álamos se ubica al sur del estado de Sonora, haciendo frontera con Sinaloa, así que no es extraño que el clima semicálido de este lugar se perciba en todo momento. Más allá de la magia de Álamos como Pueblo Mágico, hay una aventura por vivir que es visitar la Sierra de Álamos y el río Cuchujaqui.

Senderismo por el río Cuchujaqui. Foto cortesía de Álamos Adventure

La palabra Cuchujaqui significa arroyo del pescado.

En el área natural protegida de la Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui es donde se encuentra una gran variedad de flora y fauna, así que es el escenario ideal para vivir experiencias como las siguientes:

  • rapel
  • avistamiento de aves
  • senderismo
  • remo en kayak
Senderismo por el río Cuchujaqui.

Senderismo

Otra grata experiencia es caminar por la selva baja caducifolia en donde se calcula hay unas 1,200 especies de plantas, especies de mamíferos como pumas, ocelotes y tigrillos.

Aquí también hay unas 351 aves, un oasis por completo entre sabinos, cedros, torotes, ceibas y cipreses que hacen sombra con sus grandes copas en donde se detienen las aves para dejarse admirar.

Entre otras, las aves protegidas de la zona son las siguientes:

  • guacamaya verde
  • cotorra serrana
  • urraca copetona
  • perico frentiblanco
  • cotorra guayabera
  • carpintero guatemalense
  • águila dorada
Avistamiento de aves en la Sierra de Álamos.

Este sitio es considerado con la mayor diversidad biológica en el Noroeste nacional, así que al llegar a Álamos no dejes de visitar su área natural protegida y déjate sorprender por su belleza.

Álamos Adventure ofrece actividades como remo en kayak, campamentos, ciclismo de montaña y senderismo en esta bella sierra de Álamos (correo: [email protected]).

Para hacer más cómoda tu experiencia de aventura, contacta a Víctor de Álamos Adventure, un guía turístico que conoce muy bien los senderos por los que puedes caminar y disfrutar de la naturaleza.

Él ofrece un servicio completo y de calidad con transportación, explicación de cada punto y hasta te muestra cómo debes escalar algunos montículos o riscos pequeños que son parte del paisaje.

AlamosÁlamosareaprotegidacuchujaquipueblomagicoriocuchujaquisierradealamosSonora

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios