Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

Sierra de San Francisco (Baja California Sur)

03-08-2010, 11:51:24 AM Por:
Baja California Sur
Sierra de San Francisco (Baja California Sur) fifu

Esta extensa zona posee características excepcionales por su abrupta geografía en la que se combinan elevaciones rocosas plenas de vegetación semidesértica y profundos cañones donde corren arroyos flanqueados por altas palmeras.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta extensa zona posee características excepcionales por su abrupta geografía en la que se combinan elevaciones rocosas plenas de vegetación semidesértica y profundos cañones donde corren arroyos flanqueados por altas palmeras. En esta área se han localizado más de 300 sitios considerados de gran importancia, por los peculiares rasgos de sus pinturas. Muchos de ellos aún no han sido explorados arqueológicamente, aunque en varios ya se han realizado estudios y hallazgos que permiten suponer que algunas de las cuevas y parte de la región se encontraban habitadas por grupos humanos desde hace unos 10 mil años y que la costumbre de pintar en la roca comenzó hace más o menos tres o cuatro mil años.

Algunos investigadores han mencionado que la zona estuvo habitada por ancestros del grupo indígena cochimí, que se hallaban organizados en pequeñas bandas de cazadores recolectores y que ellos desarrollaron gran parte de las pinturas en muchos de los sitios. Dichos grupos dependían totalmente de aquél entorno geográfico y natural, al que le proporcionaron posiblemente un sentido mágico y ritual, a juzgar por el contenido de muchas de las decoraciones pictóricas descubiertas en cuevas y abrigos rocosos. La Sierra de San Francisco está a 37 km de la carretera Núm. 1 y a 80 km de San Ignacio. 

Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000  activo

Siguiente artículo
No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas
Conoce México No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas Quintana Roo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios