Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Sierra de San Francisco (Baja California Sur)

Esta extensa zona posee características excepcionales por su abrupta geografía en la que se combinan elevaciones rocosas plenas de vegetación semidesértica y profundos cañones donde corren arroyos flanqueados por altas palmeras.

03-08-2010, 11:51:24 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta extensa zona posee características excepcionales por su abrupta geografía en la que se combinan elevaciones rocosas plenas de vegetación semidesértica y profundos cañones donde corren arroyos flanqueados por altas palmeras. En esta área se han localizado más de 300 sitios considerados de gran importancia, por los peculiares rasgos de sus pinturas. Muchos de ellos aún no han sido explorados arqueológicamente, aunque en varios ya se han realizado estudios y hallazgos que permiten suponer que algunas de las cuevas y parte de la región se encontraban habitadas por grupos humanos desde hace unos 10 mil años y que la costumbre de pintar en la roca comenzó hace más o menos tres o cuatro mil años.

Algunos investigadores han mencionado que la zona estuvo habitada por ancestros del grupo indígena cochimí, que se hallaban organizados en pequeñas bandas de cazadores recolectores y que ellos desarrollaron gran parte de las pinturas en muchos de los sitios. Dichos grupos dependían totalmente de aquél entorno geográfico y natural, al que le proporcionaron posiblemente un sentido mágico y ritual, a juzgar por el contenido de muchas de las decoraciones pictóricas descubiertas en cuevas y abrigos rocosos. La Sierra de San Francisco está a 37 km de la carretera Núm. 1 y a 80 km de San Ignacio. 

Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000  activo

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.