Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Sierra de San Francisco (Baja California Sur)

Esta extensa zona posee características excepcionales por su abrupta geografía en la que se combinan elevaciones rocosas plenas de vegetación semidesértica y profundos cañones donde corren arroyos flanqueados por altas palmeras.

03-08-2010, 11:51:24 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta extensa zona posee características excepcionales por su abrupta geografía en la que se combinan elevaciones rocosas plenas de vegetación semidesértica y profundos cañones donde corren arroyos flanqueados por altas palmeras. En esta área se han localizado más de 300 sitios considerados de gran importancia, por los peculiares rasgos de sus pinturas. Muchos de ellos aún no han sido explorados arqueológicamente, aunque en varios ya se han realizado estudios y hallazgos que permiten suponer que algunas de las cuevas y parte de la región se encontraban habitadas por grupos humanos desde hace unos 10 mil años y que la costumbre de pintar en la roca comenzó hace más o menos tres o cuatro mil años.

Algunos investigadores han mencionado que la zona estuvo habitada por ancestros del grupo indígena cochimí, que se hallaban organizados en pequeñas bandas de cazadores recolectores y que ellos desarrollaron gran parte de las pinturas en muchos de los sitios. Dichos grupos dependían totalmente de aquél entorno geográfico y natural, al que le proporcionaron posiblemente un sentido mágico y ritual, a juzgar por el contenido de muchas de las decoraciones pictóricas descubiertas en cuevas y abrigos rocosos. La Sierra de San Francisco está a 37 km de la carretera Núm. 1 y a 80 km de San Ignacio. 

Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000  activo

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre será nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtendrá el título de Patrimonio Cultural de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.