Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Sierra de San Francisco (Baja California Sur)

Esta extensa zona posee características excepcionales por su abrupta geografía en la que se combinan elevaciones rocosas plenas de vegetación semidesértica y profundos cañones donde corren arroyos flanqueados por altas palmeras.

03-08-2010, 11:51:24 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta extensa zona posee características excepcionales por su abrupta geografía en la que se combinan elevaciones rocosas plenas de vegetación semidesértica y profundos cañones donde corren arroyos flanqueados por altas palmeras. En esta área se han localizado más de 300 sitios considerados de gran importancia, por los peculiares rasgos de sus pinturas. Muchos de ellos aún no han sido explorados arqueológicamente, aunque en varios ya se han realizado estudios y hallazgos que permiten suponer que algunas de las cuevas y parte de la región se encontraban habitadas por grupos humanos desde hace unos 10 mil años y que la costumbre de pintar en la roca comenzó hace más o menos tres o cuatro mil años.

Algunos investigadores han mencionado que la zona estuvo habitada por ancestros del grupo indígena cochimí, que se hallaban organizados en pequeñas bandas de cazadores recolectores y que ellos desarrollaron gran parte de las pinturas en muchos de los sitios. Dichos grupos dependían totalmente de aquél entorno geográfico y natural, al que le proporcionaron posiblemente un sentido mágico y ritual, a juzgar por el contenido de muchas de las decoraciones pictóricas descubiertas en cuevas y abrigos rocosos. La Sierra de San Francisco está a 37 km de la carretera Núm. 1 y a 80 km de San Ignacio. 

Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000  activo

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tabasco
Carlos Pellicer: el poeta del trópico

Considerado uno de los mejores poetas del país, el tabasqueño Carlos Pellicer atesora en su poesía el calor y color de su natal trópico

Chihuahua
Vía ferrata en las Barrancas del Cobre, emoción y adrenalina al máximo

La vía ferrata de las Barrancas del Cobre es una aventura que no te debes de perder, un deporte que puedes practicar sin experiencia previa.

Comer delicioso en Tamaulipas
México
3 ciudades para comer delicioso en Tamaulipas

Visita las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ahí encontrarás exquisitos cortes de carne, distintos guisados y hasta mariscos.

Nayarit
Bucerías, la mejor playa de la Riviera Nayarit

Bucerías es un paraíso para todos aquellos que aman nadar en el mar, con olas tranquilas, un gran ambiente y buena comida.