Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Silvia Pinal, una leyenda viviente de la Época de Oro del cine mexicano

Silvia Pinal

La sonorense Silvia Pinal trabajó en el cine junto a grandes figuras como Pedro Infante, Marga López y Luis Buñuel. Conoce los grandes éxitos de esta leyenda viviente.

Quizá, para las generaciones más contemporáneas el nombre de Silvia Pinal está directamente relacionado con aquella serie televisiva Mujer, casos de la vida real. Sin embargo, la actriz mexicana goza de una amplia trayectoria artística con alrededor de 112 créditos en cine y televisión convirtiéndose así en una de las máximas figuras del cine nacional -a la par de María Félix o Dolores del Río– y a quien recordamos con esta lista de sus mejores películas.

Nacida un 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, México, Silvia Pinal siempre tuvo una fascinación por el espectáculo, y aunque en sus primeros años se dedicó a trabajar en una firma de productos farmacéuticos, nunca desistió para estudiar actuación, lo que la llevó a abrirse camino, primero, en radio, luego teatro y después en cine donde obtuvo su primera oportunidad con Bamba (1949), donde compartió créditos con Tito Junco y Carmen Montejo. De ahí en adelante su carrera tomó un camino sólido que le permitió compartir pantalla con otras grandes figuras de la cinematografía nacional e internacional como CantinflasTin TanPedro Infante, Marga López, Ernesto Alonso, Silvia Derbez, Fernando Soler y, claro, con el director español Luis Buñuel.

Silvia Pinal goza de tres premios Ariel: el primero por la película Un rincón cerca del cielo en la categoría de Mejor coactuación femenina, el segundo por Locura pasional como Mejor actuación femenina y el tercero por la Dulce enemiga, también en la categoría de Mejor actuación femenina. En el año 2008 recibió el Ariel de Oro.

Aquí, nuestra selección de las 10 grandes obras protagonizadas por Silvia Pinal, donde ha derrochado carisma, belleza, pero sobre todo talento.

Bamba (Dir. Miguel Contreras Torres, 1949)

Es inevitable empezar este recuento sin Bamba que, como lo mencionamos, fue la película que marcó su debut en el espectáculo de México. Ahí, Silvia Pinal compartió créditos con Tito Junco, Carmen Montejo, Andrés Soler y Víctor Manuel Mendoza, entre otros. En Bamba apareció brevemente dando vida a Emilia. Y, ¿de qué trata la película?

Sinopsis: «Un hombre se entusiasma con una humilde mujer que remienda redes para pescar pero está casado con una mujer rica».

Mejores películas Silvia Pinal

Un rincón cerca del cielo (Dir. Rogelio A. González, 1952)

Aunque esta cinta no fue protagonizada por la actriz, vale la pena mencionarla porque fue una de las varias películas en las que compartió créditos con Pedro Infante, pero además también participaron Marga López, Andrés Soler, Antonio Aguilar y varios actores más. Asimismo, Un rincón cerca del cielo le dio la oportunidad a Silvia Pinal de ganar un Ariel en la categoría de Mejor coactuación femenina gracias a su interpretación como Sonia Irina.

Sinopsis: «Al llegar a la capital, Pedro González consigue un humilde empleo y se casa con Margarita. Luego de perder ese trabajo, consigue uno nuevo como guardaespaldas pero es despedido nuevamente. Ante tanta pobreza y desesperación Pedro cree que su única salida es el suicidio», (vía).

El inocente (Dir. Rogelio A. González, 1956)

Una vez más la dupla de Silvia Pinal y Pedro Infante se hace presente en una película donde debe reconocerse el dote artístico de la actriz, quien domina a la perfección el género de la comedia. Una cinta, justamente, bastante divertida donde también comparten pantalla con Sara García, Óscar Ortiz de Pinedo y Pedro de Aguillón.

Sinopsis: «Después de una pelea con su novio en la víspera de Año Nuevo, Mané (Pinal) conduce su auto desde la Ciudad de México a Cuernavaca para encontrarse con sus padres en su casa de campo. El coche se avería en la carretera y Mané tiene que pedir ayuda. Llega el mecánico Cruci (Infante) y, después de probar el auto, ofrece a Mané un paseo en su motocicleta. De regreso a la casa de Mane, ella le invita a tomar unas copas para celebrar la Nochevieja. Se emborrachan y, a la mañana siguiente, llegan los padres de Mané y los encuentran durmiendo juntos. Sin saber lo que pasó, Mané y Cruci se ven obligados a casarse en contra de su voluntad», (vía).

Mejores películas Silvia Pinal

El rey del barrio (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1949)

En una de nuestras listas dedicada a las mejores películas de Germán Valdés, Tin Tan aparece El rey del barrio. Y aquí tampoco es la excepción, pues el personaje protagónico femenino es nada más y nada menos que Silvia Pinal. Al igual que con Pedro Infante, resulta muy atractiva la dupla que la histrión hace con Tin Tan y sobre todo en los terrenos de la comedia, género que a ambos les va muy bien. En El rey del barrio, Tin Tan encarna a un estafador millonario, quien, involuntariamente, enamora a una de sus víctimas, quien desarrolla deseos de convertirlo en su esposo. Toda una divertida parodia del melodrama mexicano.

Sinopsis: «Un humilde y generoso ferrocarrilero siempre preocupado por ayudar a los demás lleva, paradójicamente, una vida paralela: líder de una banda de ladrones y especialista en disfraces, es en extremo ágil de manos y muy codiciado por las mujeres. Su existencia se complica más allá de lo previsible cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas, se prenda de sus encantos y quiere casarse con él», (vía).

Viridiana, (Dir. Luis Buñuel, 1961)

De todas las películas que dan fondo y forma a esta lista, debemos decir que Viridiana es la más importante dentro de la carrera de Silvia Pinal, pues dejó una huella muy importante tanto en su trayectoria como en la de Luis Buñuel. Viridiana fue todo un éxito mundial al llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes en el año de 1961. La película -basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós- narra una historia sumamente trágica donde impera la pérdida de la inocencia. Una pura y casta novicia sale del convento para visitar a su tío. Cuando Viridiana llega a la morada, su tío, al verla, se enamora perdidamente de ella, pues según él le recuerda a su difunta esposa. Todo se sale de control hasta que el tío trata de violarla mientras duerme.

Sin lograr su cometido y abrumado por la culpa, el tío de Viridiana se suicida. Finalmente, ella no vuelve al convento y se queda en la hacienda de su tío intentando llevar una vida caritativa. Cabe señalar que Viridiana burló la censura del franquismo (vía) y, de hecho, Silvia Pinal logró escapar a México con una copia de la película, para salvarla y así convertirla en uno de los títulos más valorados de la historia del cine.

Sinopsis: «Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer», (vía).

Mejores películas Silvia Pinal

El ángel exterminador (Dir. Luis Buñuel, 1962)

Esta lista no estaría completa sin las dos grandes obras que Silvia Pinal realizó junto al cineasta Luis Buñuel. Entonces tenemos que después de protagonizar Viridiana, el director español la trajo de vuelta con el personaje de Leticia «La Valkiria» en El ángel exterminador. Por sí misma, esta película es una obra maestra de la cinematografía cuya trama es tan surrealista como intrigante y atractiva donde un grupo de burgueses asisten a una cena, pero no consiguen abandonar el cuarto de la lujosa mansión que los recibe. El ángel exterminador, además de Silvia Pinal, cuenta con las extraordinarias actuaciones de Jacqueline Andere, Enrique Rambal, Claudio Brook, Ofelia Guilmáin, y Tito Junco, entre otros. Cabe señalar que la película recibió el Premio Fipresci y una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Sinopsis: «Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma», (vía).

El ángel exterminador

Simón del desierto (Dir. Luis Buñuel, 1965)

Continuando con las fructíferas colaboraciones entre Silvia Pinal y Luis Buñuel, tampoco podía faltar Simón del desierto. En realidad este proyecto no es un largometraje, pues debido a problemas de producción terminó convirtiéndose en un mediometraje. Vale la pena mencionarlo, porque se convirtió en el último trabajo de Luis Buñuel en México. La historia es muy atractiva ya que manifiesta una de las inquietudes temáticas del cineasta español: desaprobación a los estatutos de la iglesia católica y contra todo tipo de fanatismo religioso. En Simón de los desiertos, Simón (Claudio Brook) debe librar una lucha interior entre conquistar el reino de los cielos o caer en las tentaciones del mundo terrenal. Aquí Silvia Pinal hace su aparición como El diablo, quien no descansará hasta seducir a Simón. El audiovisual logró hacerse con el Gran Premio del Jurado y el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Venecia.

Sinopsis: «Simon, un hombre profundamente religioso que vive en el siglo IV, quiere estar más cerca de Dios, así que sube a una columna. El diablo quiere que baje a la Tierra y está tratando de seducirlo», (vía).

Mejores películas Silvia Pinal

La dulce enemiga (Dir. Tito Davison, 1957)

En esta película, Silvia Pinal dio vida a Lucrecia, personaje que la llevó a obtener el premio Ariel en la categoría de Mejor actuación femenina; mientras que Tito Davison se llevó su respectivo galardón en la categoría de Mejor dirección. La historia es muy interesante, pues Silvia Pinal dio vida a una femme fatale, cuyas ‘hazañas’ son narradas por los fantasmas de sus amantes a través de una narrativa compuesta por flashbacks. Aquí, la actriz compartió créditos con Joaquín Cordero y Carlos Riquelme, entre otros.

Sinopsis: «La historia de una mujer fatal, cuyas peripecias son narradas por los fantasmas de quienes fueran sus maridos (o simples víctimas) utiliza la técnica de retrocesos en el tiempo para ir hilvanando las situaciones», (vía).

Mejores películas Silvia Pinal

Locura pasional (Dir. Tulio Demicheli, 1956)

Siguiendo con las películas que le dieron a Silvia Pinal importantes galardones para adornar su carrera está Locura pasional, que protagonizó junto a Carlos López Moctezuma. En esta cinta, la actriz da vida a una mujer víctima de los celos de su amado. Su papel como Mabel Mendoza le dio el Ariel en la categoría de Mejor actuación femenina.

Sinopsis: «Basada en La sonata a Kreutzer, de Tolstoi, es la historia de un hombre dominado por los temibles celos que lo llevan hasta el crimen», (vía).

Un extraño en la escalera (Dir. Tulio Demicheli, 1955)

Por último, pero no menos importante colocamos la película Un extraño en la escalera, también, de Tulio Demicheli. Digamos que esta cinta fue la pieza que la consagró como una de las actrices más importantes de nuestra cinematografía nacional. Esta película la llevó a Cuba para dar vida a Laura, una joven secretaria envuelta en un lío económico que termina por convertirla en toda una criminal. Un extraño en la escalera le dio la posibilidad a Silvia Pinal de sumar una nominación al premio Ariel como Mejor actuación femenina y compartir pantalla con Arturo de Córdova. Por otro lado, la cinta obtuvo una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Sinopsis: «Un gerente maltratado planea matar a su jefe con la ayuda de la nueva secretaria», (vía).

Mejores películas Silvia Pinal
actriz mexicanacine mexicano
autor Cine Premiere
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios