Sintonía con el cosmos en Loreto - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Sintonía con el cosmos en Loreto

Baja California Sur
Sintonía con el cosmos
© Sectur Loreto

Para los amantes de los viajes, que buscan experiencias reales, sencillas y en contacto con la naturaleza, Loreto es el destino perfecto.

El Pueblo Mágico de Loreto cuenta con ubicación privilegiada, ofreciendo una promesa que ningún otro destino de México puede igualar. Por ello, aquí te compartimos algunas experiencias que te regalarán esa sintonía con el cosmos, la naturaleza y con cada ser vivo.

Atrévete a reconocer con la alegría de la vida, con cada ola, con cada estrella y toda la diversidad de Baja California Sur.

Si quieres planear tu escapada a Loreto, dale clic aquí.

Sectur Loreto

Sierra La Giganta y de Guadalupe

Al visitar Loreto, podrás disfrutar del acceso a la naturaleza más indómita y sorprendente de todo México. Tal es el caso del corredor de las sierras La Giganta y Guadalupe. Esta zona representa la parte más intacta de Baja California Sur. Aquí vas a poder encontrar paisajes volcánicos asombrosos en el que han evolucionado formas de vida únicas.

Por ejemplo, aquí cohabitan desde una rara especie de ambrosía que crece en una sola meseta hasta un palo de fierro que puede vivir hasta mil años y produce una de las maderas más densas y duras del mundo. Además, en la zona se puede encontrar diversidad de fauna, como el endémico borrego cimarrón.

Parque Nacional Bahía de Loreto

Sectur Loreto

Cerca del Pueblo Mágico, se encuentra el denominado Parque Nacional Bahía de Loreto, una maravilla natural en la que podrás disfrutar de paisajes deslumbrantes, rodeada por la inmensidad del mar, cinco islas y diez islotes.

Sus cinco islas son:

  • Catalana
  • Monserrat
  • Del Carmen
  • Danzante
  • Coronados

Además, cuanta con las siguientes designaciones:

  • Parque Nacional en 1996
  • Sitio Ramsar en 2004
  • Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005

Isla Coronados

Asimismo, podemos decir que una de las islas más espectaculares del Mar de Cortés es la Isla Coronados. Si buscas paisajes fantásticos que te robarán el aliento, tienes que adentrarte en la aventura que es esta isla. Podrás encontrar fauna endémica y hermosas playas de arena blanca.

Un gran ejemplo de la diversidad de su fauna es el endémico ratón de los cañones de la Isla Coronados (Peromyscus pseudocrinitus). Asimismo, podrás tener avistamientos de aves como halcones, palomas, pinzones mexicanos, pájaros carpinteros, murciélagos, zopilotes, pájaros bobos de patas azules, fragatas y muchas más.

Descubre más de la diversidad de Loreto en la Guía Turística Digital.

Sectur Loreto

3 impresionantes playas para sentir la sintonía con el cosmos

Podemos asegurar que cada una de las playas de la región tiene su propia vibra y paisajes únicos, en las que podrás disfrutar de una armonía total. Por ello, aquí te contamos sobre el top tres de playas:

1. Playa La Dársena

Es una de las más populares, ubicada en el corazón del centro de la ciudad. Castillos de arena, picnics, frisbees y balones de voleibol son las alegres imágenes que resaltan a primera vista. Al tocar el agua, verás que es seguro nadar, hacer kayak, paddle board y esnórquel. También puedes pasear por el malecón que se encuentra a lo largo de la playa.

2.Ensenada Blanca

Si buscas una experiencia más calmada, esta es tu playa. Ideal para un paseo romántico durante el atardecer o remojar tus pies y asombrarte con los bancos de peces tropicales de aquí y allá. Un regalo extra es las impresionantes vistas que regala la playa, por ejemplo, puedes contemplar Isla Danzantes y los islotes de origen volcánico emergiendo majestuosamente del mar.

3. Playa Luna de Miel en la isla Danzante

En las islas, puedes caminar a lo largo de su blanca arena y disfrutar de una de las playas más hermosas de Baja California Sur. Perfecta para un paseo en bote, con tu pareja o amigos. Además, se consiguen fotos increíbles. Es una playa para quienes quieren una dosis recargada de tranquilidad, paz y armonía, perfecta para la meditación y caminar con los pies descalzos en conexión con el mar.

Sectur Loreto

Encuentros sorprendentes en el Acuario del Mundo, el Golfo de California

Este paraíso fue nombrado como el “Acuario natural del mundo” por el reconocido oceanógrafo, Jacques Cousteau, el Golfo de California es un sitio que posee belleza excepcional, gran diversidad biológica y es hábitat de especies endémicas. Por ello, fue declarado en el 2005 como Patrimonio Mundial Natural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Algunas de las experiencias que puedes disfrutar entre la naturaleza de la región:

Ballenas azules

Loreto es uno de los lugares en donde puedes avistar ejemplares de las asombrosas ballenas azules, el mamífero más grande del mundo. Esta especie llega a las aguas del Mar de Cortés para su reproducción.

La temporada para disfrutar de los avistamientos es de febrero a marzo. Te recomendamos contratar un servicio de guía capacitado, que cuente con el permiso de la SERMARNAT.

Tip de viaje: Asimismo, del otro lado de la península, en el Océano Pacífico y muy cerca de Loreto puedes encontrar los santuarios de ballena gris: al sur en Comondú y al norte en Mulegé.

Parque Nacional Bahía de Loreto

Lobos marinos en la Isla Coronados

¿Sabías que los lobos marinos son considerados una especie centinela en las Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California? Ya que es indicadora de la salud del ecosistema, debido a que vive y se reproduce año con año en los mismos sitios. Además, es un consumidor tope en la cadena alimentario por lo que es altamente sensible a la calidad del hábitat. En la Bahía de Loreto se conoce cuatro loberas ubicados en: Isla Carmen, Catalana, Coronados y los islotes Las Galeras.

Así que si quieres avistar a estas impresionantes criaturas, puedes contar algún tour operador autorizado y experimentar paisajes fantásticos. Usualmente los recorridos incluyen almuerzo, bebidas, tarifas del parque y equipo de esnórquel.

Otro punto que te encantará es que, entre las aguas del mar no es difícil encontrar tortugas y delfines durante el recorrido.

sintonía con el cosmos
Sectur Loreto

Tortugas marinas

Tradicionalmente, la Bahía de Loreto ha sido un área clave para que las tortugas encuentren alimento y se desarrollen, por ello, se caracteriza como una zona de anidación preferida. Asimismo, Loreto es uno de los pocos lugares de la península de Baja California Sur donde todavía se encuentran comúnmente las tortugas Carey.

Las tortugas que visitan el Parque Nacional Bahía de Loreto continuamente están siendo monitoreadas en zonas de alimentación. La temporada de anidación es de mayo a enero con picos en agosto y septiembre. Las especies más comunes que se pueden encontrar en Loreto son la tortuga blanca o verde y la tortuga negra o prieta (Chelonia mudas y Chelonia agassizi).

Descubre más de la diversidad de Loreto en la Guía Turística Digital.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios