Sismo del 23 de junio reveló dos pinturas rupestres
¡Impresionante! El sismo de la semana pasada dejó al descubierto dos pinturas rupestres en Santa María Mixtequilla, Oaxaca. Te contamos sobre el hallazgo.
El sismo de 7.4 grados que cimbró la Oaxaca y la Ciudad de México el pasado 23 de junio, con epicentro en Crucecita, Oaxaca, provocó una ruptura de roca en el Cerro de la Pasión en Santa María Mixtequilla, lo cual dejó al descubierto dos figuras rupestres. De acuerdo con las valoraciones del INAH, las pinturas son auténticas.
De acuerdo con La Jornada, las pinturas de 40 y 60 centímetros, respectivamente, fueron encontradas el mismo día del siniestro tras las inspecciones de Protección Civil. Un día después, tanto el INAH como Protección Civil comenzaron la investigación para obtener mayor información.
En la localidad se encuentran algunas de las comunidades indígenas más antiguas del Istmo, entre ellas zapotecas y mixtecos. Debido a su abundancia de agua y cerros, algunas cavernas pudieron fungir como espacios importantes durante la época prehispánica.
Actualmente los petroglifos se encuentran en proceso de análisis para conocer la época en que se pintaron, así como la cultura que los plasmó. De acuerdo con Uryel Bautista Vásquez, presidente municipal de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, se tiene conocimiento de otras pinturas rupestres encontradas en la comunidad, mismas que afortunadamente se protegieron desde hace años.
“En nuestros cerros vemos la presencia de jeroglíficos y por fortuna las personas los cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura”.
Declaró el edil.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable