Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas Naturaleza

Explorando Baja California sobre ruedas

Descubre el estado de Baja California acompañado de nuestra experta viajera quien, a bordo de un Jeep, recorrió todos los caminos de aquella entidad para prepararnos un itinerario espectacular. ¡Atrévete a seguirlo!

mm

#ViajeraExpertaMD y Embajadora de México desconocido en la ciudad de Puebla.


Km 31 de la carretera federal 1 (tramo San Lucas–La Paz). Km de viaje: 31

San José del Cabo. Comenzamos nuestro recorrido de la Baja disfrutando con calma la federal 1, que después de 31 km de autopista en perfectas condiciones y con lindas vistas del Mar de Cortés, llega al hermano tranquilo de San Lucas, San José del Cabo. Éste no niega el sello familiar: ambiente internacional y los servicios de primera, pero tiene una vibra muy diferente: carece de grandes antros, es ligeramente menos caro y tiene comercios y restaurantes más auténticos, así como una bonita misión del siglo XVIII localizada frente al quiosco central y al Jardín de los Cabeños Ilustres. En torno a éstos hay restaurantes, galerías, tiendas de chácharas, joyerías, un par de hoteles y heladerías, además de la Presidencia Municipal, El Teatro de la Ciudad, la Casa de la Cultura y el Museo del Mar.

Desviación por terracería que conduce de San José del Cabo a La Ribera. Km de viaje: 94

Cabo Pulmo. Salimos de San José por el este, siguiendo los letreros de “El Encanto de la Laguna”, donde comienza la terracería que bordea la Sierra de Santa Clara por la costa y conecta de nuevo con la federal 1, unos 61 km al norte de San José. Nuestro Jeep avanzaba feliz por bajos de tierra y grandes rectas arenosas, experimentando por primera vez la verdadera aventura de la Baja. Este camino cruza pequeños ranchos con acceso a la playa, como Zacatillo, Santa Águeda y La Fortuna, desde donde pudimos captar increíbles panorámicas del Mar de Cortés. Más adelante, siguiendo siempre el camino de la costa, llegamos a las playas públicas de Los Frailes, Los Arbolitos y, finalmente, Cabo Pulmo.

Cabo Pulmo es una playa pública a 63 km de San José, cuyo atractivo esencial es el arrecife coralino de 7,000 hectáreas que se extiende junto a la costa. Se trata del único complejo coralino en todo el Mar de Cortés, formado hace 20,000 años. Sobra decir que tiene una riqueza biológica incomparable, con más de 200 especies de peces, cinco tipos de tortugas marinas, moluscos de gran valor natural y comercial, como las ostras perleras, así como grandes mamíferos, como ballenas jorobadas y leones marinos. Además el ambiente es delicioso y muy relajado, digno de los buzos más exigentes del mundo. Otras actividades que pueden realizarse son esnórquel, kayak, windsurf  y pesca deportiva. Fuera de los prestadores de estos servicios, un pequeño restaurante y algunas cabañas en las inmediaciones, no hay más en Cabo Pulmo, por lo que resulta más cómodo visitarlo durante el día y llegar a dormir a La Ribera o Los Barriles (a menos que desées hacer varias inmersiones de buceo).

Km 163 de la carretera federal 1 (tramo San Lucas–La Paz). Km de viaje: 170

El Triunfo. Después de Cabo Pulmo, seguimos por terracería hasta Las Lagunas, donde comienza un camino pavimentado que 20 km después llega a La Ribera, un pueblo playero con servicios de buena calidad. Después nos desviamos hacia el oeste para incorporarnos de nuevo a la carretera federal 1 (Km 92). Para quienes adoran ir de playa en playa, pueden hacer otra parada en el Km 109, donde se encuentra Los Barriles, un simpático pueblito costero que se llena de windsurfistas y kitesurfistas en invierno, y de pescadores deportivos en verano, pues tiene fama de sacar muy buenos ejemplares de marlin, pez vela, dorado y atún. A partir de Los Barriles la carretera federal deja la costa y se interna en la península con dirección norte, despidiéndose de la hermosa Sierra La Laguna, ubicada al centro de la parte sur de la península.

Unos 54 km después hicimos una breve parada en El Triunfo, un pintoresco pueblo minero que aparece en medio de la nada, enmarcado por dos chimeneas del siglo XIX, construidas cuando una antigua mina virreinal de oro y plata fue rescatada del desuso y convertida en la mina El Progreso, en tiempos de don Porfirio. En el pueblo hay un pequeño Museo de la Música, que muestra los instrumentos regionales y está dedicado a las personas que a pesar del trabajo y la lejanía, mantienen viva la tradición musical. También vale la pena echar un vistazo a la plaza principal y cruzar en Jeep el curioso y antiguo puente que conduce a las chimeneas.

Km 0 de la carretera federal 1 (tramo La Paz–Ciudad Insurgentes). Km de viaje: 215

La Paz. Después de El Triunfo, seguimos por dos grandes rectas que lo conectan con La Paz. Llegamos a la capital sudcaliforniana cuando caía el sol. Ésta nos sorprendió porque ha crecido bastante; sin embargo, las calles del centro y el malecón todavía saben a pueblo pequeño. Una vez instalados en esta “paceña” capital, aprovechamos para caminar por el malecón. Al día siguiente, tras un exquisito desayuno en Corazón Café (no te pierdas las conchas calientitas), echamos un vistazo a la Biblioteca de las Californias y a la Catedral de Nuestra Señora de la Paz.

Después nos desviamos a la punta de la bahía, por la carretera estatal 11, donde están las playas Balandra y Tecolote. La primera, sobre todo, es una encantadora entrada de mar, no sólo por la roca invertida que se ha convertido en símbolo de La Paz, sino por su claridad prístina y el contraste de la roca dorada o rojiza con el color del mar. Si puedes, sube al cerro que está a la entrada, para apreciar desde arriba la belleza de Balandra.

Desviación a partir de Ciudad Insurgentes.  Km de viaje: 425

Puerto Adolfo López Mateos. Salimos de La Paz por la federal 1 donde, al terminar la mancha urbana, comienzan las zonas de llanos. Éstas duran varios cientos de kilómetros y en ellas el desierto empieza a ponerse serio. En ocasiones puede verse a lo lejos el Pacífico, aunque en general lo único que se ve es el desierto, plano y silencioso. Después de pasar Ciudad Constitución, faltan sólo 26 km para Ciudad Insurgentes. Una vez ahí, decidimos que era tiempo de ver ballenas grises, así que seguimos en línea recta apenas un kilómetro por la carretera estatal 53, para tomar la desviación de 20 km por camino pavimentado que conduce a Puerto Adolfo López Mateos, en el Pacífico. Es un pequeño puerto comercial en un estero protegido por Isla Margarita, al que entran decenas de ballenas grises a reproducirse y dar a luz cada invierno.

Km 0 de la carretera federal 1 (tramo Ciudad Insurgentes-Loreto). Km de viaje: 508

Loreto. Saliendo de Ciudad Insurgentes, hay que seguir al este por la federal 1, dirigiéndose hacia la enorme e intrincada Sierra La Giganta, que es necesario cruzar para llegar a Loreto, en la costa del Mar de Cortés.

Aunque pequeño y apacible, Loreto tiene una historia impresionante, pues fue la primera capital de las Californias: su misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó se construyó antes que ninguna otra. Hoy Loreto sigue siendo muy hermoso. Al amanecer, la vista de la alargada bahía de Nopoló nos quitó el habla: la claridad era total, y desde allí podían verse, como suspendidas en la nada, las islas Coronado, El Carmen y Los Danzantes.

Cuando pases por aquí no dejes de visitar la plaza central de Loreto, donde están el Palacio Municipal, la dirección de turismo y la Biblioteca Pública, y junto al templo, en la antigua misión, el interesante Museo de las Misiones Jesuitas. Confluyen aquí los andadores peatonales Francisco I. Madero y Juan de Salvatierra, que forma un bonito paseo arbolado. También hay muchos otros atractivos, como un campo de golf de 18 hoyos, viajes de buceo y esnórquel, y una marina.

Km 132 de la carretera federal 1 (tramo Loreto-Santa Rosalía). Km de viaje: 642

Mulegé. A partir de Loreto inicia uno de los tramos más impresionantes de todo el recorrido por la Baja. Sin necesidad de salir de la carretera federal 1, se pueden ir disfrutando vistas espectaculares del Mar de Cortés, con acantilados, bahías donde yates y veleros anclan para pasar la noche, y montañas desérticas que caen al mar. Unos 75 km después de Loreto inicia la fantástica Bahía Concepción, de impresionantes colores y más de 40 km de extensión. Las posibilidades fotográficas a lo largo de toda esta costa son infinitas. No pierdas detalle de playas como El Requesón, en el Km 93; la playa y trailer park El Coyote, en el Km 107; El Burro, en el Km 108. No te limites y detente en todos los miradores que se te antojen. Cuando finalmente termina Bahía Concepción, inicia Bahía Santa Inés, donde está el poblado de Mulegé. Aquí, el arroyo del mismo nombre forma uno de los oasis más bellos de América, en medio del cual está la bonita Misión de Nuestra Señora de Santa Rosalía de Mulegé (salida en el Km 134).

Km 0 de la carretera federal 1 (tramo Santa Rosalía-Guerrero Negro). Km de viaje: 704

Santa Rosalía. Después de saciar la mirada con el oasis de Mulegé, seguimos 62 km más hacia Santa Rosalía, antigua ciudad minera explotada en tiempos de don Porfirio. No te vayas sin ver el Hotel Francés, construido en 1886 por la metalúrgica francesa El Boleo. Sigue en funcionamiento y hoy se hospedan allí muchos mineros (algo más modernos), pues en 2012 de nuevo se extraerán cobre y cobalto de la mina. Al fondo de la misma calle está el genial Museo El Boleo, en el bonito edificio de la antigua dirección de la compañía. Por todo el pueblo pueden verse casas francesas hechas de madera de todos los colores y, en el centro, la Parroquia de Santa Bárbara, construida en el taller del famoso Gustave Eiffel, en París. Junto al mar se ve lo que queda de la antigua fundición, que tenía cinco inmensos hornos.

En este pueblo bonito y remoto, de aire afrancesado, terminamos la primera parte de nuestra aventura por la Baja en Jeep. Acompáñanos en el siguiente capítulo: ¡todavía faltan más de 700 km de desierto por recorrer!

Dónde dormir

Posada de las Flores
Álvaro Obregón 440,
frente al Malecón,
La Paz.
T. 01 (612) 122 7463.
www.posadadelasflores.com

Inn at Loreto Bay
Paseo Misión de Loreto s/n, Nopoló,
Loreto.
T. 01 800 015 6738.
www.innloretobay.com

 

Casa Natalia
Blvd. Mijares 4, Centro,
San José del Cabo.
T. 01 (624) 146 7100.
www.casanatalia.com

Las Casitas
Madero 50, Centro, Mulegé.
T. 01 (615) 153 0019 y 152 3023.

Histórico Hotel Francés
Jean Michel Cousteau 15, Centro,
Santa Rosalía.
T. 01 (615) 152 2052.
irmacamachom@hotmail.com

Dónde comer

Corazón Café
Revolución esq. Constitución,
Centro, La Paz.

El Café de Lolita
124 Oriente s/n, Centro,
Loreto.

El Muelle Restaurante-Bar
Av. Constitución y Calle Plaza, Centro,
Santa Rosalía.
T. 01 (615) 152 2600 y 0931.

Para recorridos ecológicos personalizados y con guías de primera, contacte al equipo de Eco Tours de Baja, en el 01 (624) 143 0775.

Más información

Baja California-Delegación Ensenada
Blvd. Lázaro Cárdenas y Calle Las Rocas 1477, Centro Ensenada, B.C.
T. 01 (646) 172 5444. Línea de apoyo carretero e información turística: 078.
www.descubrebajacalifornia.com

Baja California Sur
Carretera al norte Km 5.5.
Fraccionamiento Fidepaz, La Paz, B.C.S.
T. 01 (612) 124 0100/0103.
www.turismobcs.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’

Te recomendamos las mejores actividades para que aproveches al máximo estas fiestas.

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!